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           Mutualidades que aportaron alumnos a las Escuelas de Capacitación Social en el curso 1956-57

Industrias Químicas : Madrid, Barceola, Santander, Vizcaya y Valencia.

Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Mutualidad Textil: Alicante, Barcelona, Gerona, Guipúzcoa, Burgos, Castellón, Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia.

Mutualidad de la Construcción; Barcelona, Cádiz, Lérida, Madrid, Oviedo, Palencia, Valladolid y Vizcaya.

Los tres primeros cursos se desarrollaron en. U.L. Tarragona ( 100 alumnos de la Mutualidad Textil), U.L. Córdoba ( 100 alumnos de Industrias Químicas) ; U.L. Sevilla        ( 100  alumnos de la Construcción).


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   12 de marzo de 1961

     Inauguración de la Escuela de Capacitación Social en la U.L. Gijón


Presidido por elGobernador Civil se celebró el solemne acto de iniciación de actividades de la Escuela, de Capacitación Social. A las once de la mañana, en la capilla de la Universidad, se celebró una misa la que asistieron doscientos alumnos que tomarán parte en las actividades de este importante centro de formación sindicaL Posteriormente, en el salón de actos, tuvo efecto el acto académico. Presidió el excelentísimo señor gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Marcos Peña Royo, acompañado del Alcalde, señor Olivie, delegado provincial de Mutualidades, rector de la Universidad Laboral padre Valentín Garcia; jefe local del Movimiento, se ñor Llorca; delegado provincial de Sindicatos, señor Sastre; secretario particular del gobernador, don Luis Peña Royo; vicesecretario de Ordenación Social de la C N. S., señor Moran y presidente de la Asociación de Alumnos de Escuelas Sindicales y de Capacitación Socia. señor Buznego. 

?V Primeramente, ei secretarlo de es ta Asociación trazó el plan de aotividades por que ha de regirá la Escuela y seguidamente el delegado provincial de Sindicatos pronunció unas palabras en las que puso de relieve la significación de las Escuelas de Capacitación Social dentro del Sindicalismo español. El señor Buznego, presidente da la Asociación, pronunció unas palabras de salutación a todos los alumnos, y cerró el acto el señor gober, nador Civil quien puso de relieve la figura de don Francisco Aguilar Paz, creador da las Escuelas de Capacitación Social y gran impulsor de las mismas. El señor Peña Royo, al trazar las directrices de esta Escuela prometió todo su apoya a l» misma.



                                       Escuelas de Capacitación de las Universidades Laborales

1. INICIACIÓN.- por Orden del Ministerio de Trabajo de 19 de Enero de 1957, se dispuso la iniciación de las Secciones de Capacitación Social de las Universidades Laborales, y a partir de entonces han comenzado a cursar estudios en las mismas los alumnos seleccionados por sus correspondientes Mutualidades, en orden a sus méritos personales y a su demostrado espíritu social.

Las Mutualidades seleccionadoras son  designadas previamente por la Dirección General de Previsión y la Jefatura de Mutualidades Laborales, así como el número  de mutualistas que han de seleccionarse y la Universidad de destino.

2. SELECCIÓN DE ALUMNOS.- En cada capital de provincia se  forma una Comisión Provincial  (conforme al artículo 3º de la O. del M. de T. de 19-1-57) presidida por el Delegado de Trabajo e integrada por el Delegado Provincial de Sindicatos, un representante de la Asociación de Antiguos Alumnos de Capacitación Social, el Presidente de la Asamblea Provincial de Mutualidades Laborales y el Delegado de Mutualidades en aquellos casos en que no asuma esta función el Delegado de Trabajo. Asimismo forman parte de la misma dos vocales electivos de las Comisiones Provinciales afectadas del Mutualismo Laboral, así como el Presidente y el Director de la  Mutualidad Actúa como Secretario  de Actas el de la Delegación  Provincial de Mutualidades Laborales.

Esta Comisiones tienen como misión seleccionar  a los trabajadores mutualistas que han de ir a las Secciones de Capacitación de las Universidades Laborales, redactando una relación que se eleva a la Junta Rectora de la Mutualidad afectada, quien acuerda la selección definitiva de los futuros alumnos.

3. LOS TRABAJADORES SEGUIRÁN COBRANDO SUS HABERES.- Cada Mutualidad abona a sus trabajadores la totalidad de los salarios que perciben, bien enviándoselos directamente a la Universidad, y en la forma establecida por las respectivas empresas,  o a los familiares de los interesados, designados a su tiempo por éstos y previa deducción de la cuota obrera en Seguros Sociales y Mutulidad.

También corren a cargo de la Mutualidad los viajes de ida y vuelta de los mutualistas a las Universidades  y una dieta de viaje de 75 pesetas, por día, así como otra de estancia en la Universidad de 10 pesetas diarias durante todo el tiempo de permenencia en la misma. En cuanto al plus familiar, lo sigue percibiendo directamente  de la empresa, la cual abona asimismo las cuotas que le corresponden por el concepto de Seguros Sociales.

Por consiguiente el trabajador, sigue percibiendo  durante los los cuarenta y cinco días de duración del curso, sus correspondientes sueldos o jornales, igual que si permaneciera en su empresa, y se le respetarán todos los derechos, sin que pueda sufrir, por ningún concepto, el menor perjuicio. Las vacaciones reglamentarias nunca pueden ser absorbidas por el concepto de estancia del tarbajador en la Universidad.

Las Delegaciones de Trabajo recaban de las empresas los certificados de la totalidad  del saalrio percibido por cada trabajador seleccionado, y se entregan áquellos en la Mutualidad respectiva, para el abono por parte de ésta de dichos devengos.

4.CERTIFICADO MÉDICO.- Cada mutualista, al ser seleccionado para tomar parte en un curso de Capacitación Social, deben presentar en la Mutualidad correspondiente, antes de percibir el importe del viaje a la Universidad de destino, un certificado médico de no padecer ninguna enfermedad crónica o infecciosa, que pueda turbar el régimen del internado.

5.MATERIAS QUE SE ESTUDIAN.- Cualquier mutualista puede participar en estos cursos. No se exige ninguna condición especial ni méritos extraordianrios. En principio basta con  que el interesado posea una cultura elemental suficiente, y sienta una auténtica preocupación  por los problemas sociales y los del mutualismo laboral. Porque en estas Escuelas el trabajador va a conocer el alcance de la moderna legislación social española, sacando como consecuencia una idea justa y honrosa de laplenitud de sus derechos y deberes.

Junto a la Reglamentación del Trabajo por el que se rige su actividad laboral, conocerá todo lo relativo a Seguridad Social y Coopeeración; el Procedimiento Administrativo y Contencioso del Trabajo y la forma de utilizar los organismos de defensa y amparo que la ley pone a su servicio. Conocerá también la moderna Organización Científica del Trabajo, y aprenderá a obrar en su tarea conforme a las medidas de Seguridad e Higiene que la observación y la práctica ahn llegado a considerar como mejores. Al mismo  tiempo recibirá una ordenada exposición  de la Organización Sindical Española y de la Historia Social. Estos conocimientos prácticos se completarán con someras lecciones sobre Doctrina Social Católica, Historia de España y Economía y Geografía Económica.

6.ACTOS DE FORMACIÓN HUMANA.- Junto a estas actividades, de  un sentido práctico muy acusado, se desarrollan los actos de formación humana, a modo de charlas o coloquios, en preferente utilización del cine y de la música, y en los que plantean los más veriados temas. desde los artísticos hasta áquellos de cultura general o de actualidad palpitante, propios e nuestros días.

7.PLAN INTENSO Y VARIADO.- El Plan de Estudios es intenso, pero variado y múltiple, de cara a las realidades y muy a la orden del día. Su intensidad está compensada con su variedad, por su indudable interés, por su acusado sentido práctico, por su método de enseñanzas directo y fácil, al alcance de todos. 

8.VISITAS Y EXCURSIONES.- Hay una tercera faceta muy importante, y es la de las vsitas y excursiones que se realizará,n como mínimo, dos veces a la semana, y que representan un descanso y un trcreo en la diaria tarea de las lecciones y los apuntes.

Son visitas a Museos, a instituciones sociales y culturales; excursiones a las afueras de las ciudades donde están enclavadas las Universidade, con objeto de conocer lugares históricos y típicos, sin olvidar los centros fabriles e industriales más importantes, o alguna bodega donde se fraguen los caldos que han dado tanta fama a nuestras tierras del sur.

9.LABOR PERSONAL DE LOS ALUMNOS.- Cada  alumno lleva una libreta donde va anotando las impresiones recogidas en estas visitas, con tanta libertad y conforme a su leal saber y entender, con o cual pueden llevar a su casa, al final del curso, una memoria protagonizada por él mismo, que le servirá de durable recuerdo, sin olvidar que además estas impresiones personales habrán contribuido a la calificación escolar de final de curso.

10.ENCUESTAS Y EXÁMENES.- A lo largo del curso realizarán llos alumnos diversas encuestas sobre los más variados temas, así como exámenes o ejercicios sobre las diversas labores explicadas. Tanto unas como otros, sirven para conocer   el grado de aprovechamiento a través de las calificaciones parciales, que han de tenerse en cuenta para la final, junto con las libretas de apuntes.

11.IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO.-Pero no es sólo la calificación en los estudios lo que ha de decidir la calificación en los estudios lo que ha de decidir las notas de final de curso y la entrega del correspondiente Diploma. También se tienen muy en cuenta la conducta observada y la aplicación, valorándose siempre la calidad humana de la persona, la voluntad y el empeño puesto en la atarea, aunque el resultado no sea muy brillante. Como principio general se aprecia más el esfuerzo personal que la capacidad empleada a medias.

12.ESPÍRITU DE LA ESCUELA.- Dentro de la Universiad se procura, sobre todo, que el trabajador se encuentre a sus anchas, en pleno dominio de su persona, sin cohibiciones de ninguna clase, guiado exclusivamente por la buena educación y el mutuo respecto a sus profesores, educadores y compañeros de promoción. Porque allí donde la educación impera, junto al buen deseo de ser grato y útil a los demás, sobra toda medida disciplinaria, y las relaciones humanas han de ser perfectas.

13. EL PERSONAL DEL INTERNADO.- En unión constante con los alumnos están los educadores, a quienes pueden considerarse como otros compañeros de promoción, y a quienes cabe exponer toda clase de sugerencias y de impresiones, relacionadas con las instalaciones y las actividades generales del curso.

Tanto en los educadores como en los profesores y personal directivo de la Escuela, el alumno encuentra la misma colaboración que se espera de él, y es siempre atendido con la mayor cordialidad y el más sencillo deseo de hacerle grata su estancia en la Universidad, y de ayudarle para el mejor aprovechamiento de sus estudios.

14.HORARIO.- Salvo algunas variaciones de menor cuantía, el horario general que rige en las Escuelas de Capacitación es el siguiente.

Levantarse y aseo  8
Desayuno 8 1/2 a 9 
Primera clase 9 a 10 
 Trabajo escolar10 a 11 
Segunda clase 11 a 12 
Tiempo libre 12 a 1 1/2 
Comida y descanso 1 1/2 a 3 1/2 
Trabajo escolar 3 1/2 a 4 1/2 
Tercera clase 4 1/2 a 5 1/2 
Tiempo libre 5 1/2 a 6 
Cuarta clase 6 a 7 
Trabajo escolar 7 a 7 1/2 
Recreo 7 1/2 a 8 1/2 
Conferencia o acto de formación humana 8 1/2 a 9 1/2 
Cena y recreo 9 1/2 a 11 1/2 

15. A LA UNIVERSIDAD SE VA A ESTUDIAR.- El Plan de Estudios es intenso, pero variado; las visitas y excursiones revisten gran interés; la estancia de 45 días en la Universidad ofrece bien acusados alicientes, pero queremos adelantarnos de buena fe a quienes puedan pensar sólo en los alicientes, sintiéndose dispuestos a tomar el curso como un simple viaje de recreo.

Hemos de salir al paso de esta tentación, ya que a la Universidad a de irse con otro ánimo muy distinto, bien dispuesto al estudio, con el decidido propósito de extraer el máximo aprovechamiento de las enseñanza srecibidas.

Si alguien llegase a la Universidad con aquella falsa intención, primero se sentiría incómodo, y quedará en poco tiempo desplazado, a menos que la arrolladora fuerza espiritual de sus compañeros de promoción no le envuelva en el espíritu general, transformando por completo su apatía y haciéndole digno, tal vez a su pesar, de continuar formando en la promoción, para lelvar a feliz térnmino sus estudios. Es necesario que el alumno advierat que las Universidades son obra del trabajador, y que su propia estancia en ellas es producto del esfuerzo conjunto de todos los trabajadores españoles, lo cual lo obliga a exigirse a si mismo una línea de conducta y aplicación, mientras se halle cursando estudios y le impulse asimismo a una mayor entrega a la política social que ha hecho posible tales realizaciones.

16. DIPLOMAS.- Al final del curso se entrega  a cada alumno, que se haya hecho acreedor a ello, un Diploma en el quen se haga constar la calificación obtenida, el cual sirve a su poseedor para ingresar en las Escuelas Sociales, sin necesidad de someterse al examen de ingreso exigido.
Por otra parte, se reconoce a los alumnos más sobresalientes el derecho a la matrícula gratuita en las Escuelas Sociales. El Departamento Técnico de Capacitación Social proporcionará en su día los apuntes de clase para cursar, con la máxima eficacia y comodidad, dichos estudios, mediante los cuales se obtiene el título de Graduado Social.

17.PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS.- Los programas completos de las asignaturas son los siguientes:

                  

                                                       Legislación y Reglamentación del Trabajo

                                                              LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

Lección 1ª.- La Legislatura del Trabajo.- Antecedentes, desarrollo y estado actual.- Idea de conjunto de la regularización vigente en España.

Lección 2ª.- El Ministerio de Trabajo.- Precedente y actual composición.- Cuerpo de funcionarios que lo integran.- Delegaciones de Trabajo: su funcionamiento; la Inspección de Trabajo. atribuciones.- Procedimientos.

Lección 3ª.- El Contrato de Trabajo.- Defiinción.- Personas que intervienen y formalidades para celebrarlo para celebrarlo.- Efectos generales.- Obligaciones y derechos de trabajadores y empresarios.- Terminación del contrato: sus diferentes causas.- Despido.- Plazos las reclamaciones.

lección 4ª.- El salario.- Sus clases y normas que lo regulan.- La participación en los benefiicos según la Legislación.- Pago.- Complementos del salario.

Lección 5ª.- Regulaciones especiales.- El contrato de embargo.- El trabajo a domicilio.- Formación profesional: el aprendizaje.

Lección 6ª.- Trabajo de la mujer y el niño.- Formalidades para su admisión al trabajo.- Limitaciones por razones de seguridad, higiene y moralidad.- Documentos necesarios.

Lección 7ª.- Jornada.- Disposiciones generales y especiales sobre jornada máxima legal.- Horas extraordinarias y sus remuneraciones. Jornada mercartil en la industria.- Descanso: norma general para el descanso.- El descnaso dominical y sus excepciones.- Fiestas: sus clases.- Pago del domingo o día equiparado.- recuperación de fiestas, cuando corresponde.

Lección 8ª.- Los Jurados de Empresa: su creación.- Idea general de su finalidad y funciones.- Otras disposiciones: Trabajo de extranjeros, etc.-  Viviendas obreras y protegidas; comedor y economato.

Lección 9ª.- Jurisdicción Laboral.- la Magistratura de Trabajo: organización y forma   actuar ante ella.- Recursos contra sus sentencias.- El Tribunal Central de Trabajo y la Sala V del Tribunal Supremo.

                                                     REGLAMENTACIÓN  DEL TRABAJO

Lección 1ª.- Concepto. Ideas previas y antecedentes: que se entiende por Reglamentación del Trabajo.- Sus caracteres.- Nombres con que se la suele nombrar..- Etapas que pueden distinguirse en esta esfera.- Examen sintético de las disposiciones dictadas sobre el particular.-  Las antiguas Bases de Trabajo  y los antiguos pactos colectivos.-  La Declaración III número 5 del Fuero.- Defectos de las antiguas Bases.- Crítica de las disposiciones derogadas.

Lección 2ª.- La vigente Ley de la Reglamentación del Trabajo: su fecha y promulgación.- Principio fundamental de competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo.-  Clasificación de los Reglamentos de Trabajo.- Aplicación extensiva de los mismos.- Extremos que deben abarcar.- Sus características fundamentales con arreglo a la actual Legislación.-  Crítica del sistema y beneficios en relación con la  Legislación anterior.-

Lección 3ª.- Elaboración, trámite y estructura de los Reglamentos d Trabajo; iniciativa y propuesta de los mismos.- Resolución sobre propuestas ajenas al Ministerio de Trabajo.- Diferenciación según la extensión territorial del proyecto.- información previa para asesoramiento.- Estudio de los anteproyectos.- Aprobación y publicación de los textos aprobados.- Estructura de los Reglamentos de Trabajo.- Mención especial de las normas relativas a aplicación de la Legislatura General.- Idem de las que regulan la posible adaptación en circunstancias especiales.Lección 4ª.- La Reglamentación Nacional de Trabajo particular de cada promoción: Fecha.- Publicación.-Efectos económicos.- Estructura..- Extensión.-Organización del trabajo.-Clasificación del personal.-Definición del mismo.

Lección 5ª.- La Reglamentación Nacional de Trabajo particular de cada promoción (continuación).-Ingresos.-Ascenso.-Traslados: sus distintas modalidades.- Ceses y despidos.

Lección 6ª.- La ReglamentaciónNacional de Trabajo particular de cada promoción (continuación).-Normas generales sobre la Retribución.-Salario por unidad de tiempo.-Zonas retributivas.-Aumentos periódicos por tiempo de servicio.-Plus de Ayuda familiar.Gratificaciones.-Otros emulumentos, excepto primas.

Lección 7ª.- La Regalmentación Nacioanl del Trabajo particular de cada promoción (continuación).- Trabajo a destajo o por tarea.-Prima a la producción.-prima por aistencia al trabajo.-Viajes y desplazamientos.

Lección 8ª.-La Reglamentación Nacional de Trabajo particular de cada promoción (continuación).-Jornada.-Horsrio.-Horas extraordinarias.-Vacaciones.-Excedencias.

Lección 9ª.- La Reglamentación Nacional de Trabajo particular de cada promoción (continuación).-Faltas.su clasificación.-sanciones a los tarbajadores.-Sanciones a los procedimientos para la imposición de sanciones.-Premios.

                                   

                                                            SEGURIDAD SOCIAL  Y  COOPERACIÓN

                                                                   Prevision y Seguros Sociales

Lección 1ª.- La Previsión y la Mutualidad en las antiguas organizaciones profesionales.- Breve historia de las mismas en las Cofradías y Gremios.- Situación del problema desde la supresión de los Gremios hasta fines del siglo XIX.

Lección 2ª.-¿Qué son los seguros?.- Los Seguros Sociales.-Su aparición y características..-Diferencia entre los Seguros Sociales y los privados.

Lección 3ª.-Seguros Sociales Obligatorios.-El Seguro de Accidentes de Trabajo: Teoría en que se dunda.

Lección 4º.-Los accidentes de trabajo.-Clases de incapacidades. Prestaciones e indemnizaciones: sistema de las mismas.- Prescripción.

Lección 5ª.-Enfermedades profesionales.-Características y diferencias de los accidentes de trabajo,.Legislación española.-La silicosis: industrias  a que se  refiere.-Incapacidades e indemnizaciones.

Lección 6ª.-Seguro de Vejez:trabajadores a quienes afecta.-Pensiones a percibir.-Cuotas.-Régimen voluntario de mejora de las pensiones.

Leción 7ª.-Salario Familiar: tería del mismo.-El Subsidio Familiar en la legislación española.-Trabajadores a quienes afecta..Benificiarios y subsidiarios.-Cuotas

Lección 8ª.-Concepto extensivo de la protección económica a la familia.-Premios a la Nupcialidad y Natalidad.-Condiciones de los benificiarios.

Lección 9ª.-Seguro de Enfermedad.-Disposiciones que lo regulan.-Trabajadores y familiares a quienes afecta.-Prestaciones e indemnizaciones.-Cuotas.-Entidades Colaboradoras.-Estado actual del problema en España.

Lección 10ª.-El Seguro Nacional de Previsión comno órgano gestor de los Seguros Sociales.-Su organización y funcionamiento.-El problema del Seguro Total y el de la Unificación de los Seguros y Subsidios Sociales.

Lección 11ª.-Inspección en materia de Seguros Sociales.-Reclamaciones que caben ante los organismos y autoridades laborales.

Lección 12ª.-Cooperación.-Ideas generales.-Inconvenientes y ventajas.-organización actual del Movimiento Cooperativo.-Presencia y acción sindical en las diversas modalidades de la cooperación.

Lección 13ª.-El Mutualismo Laboral.-Sus características principales.

Lección14ª.- Las prestaciones fundamentales:Jubilación, Viudedad, Orfandad, Invalidez.-Prestaciones complementarias y extrarreglamentarias.

Lección 15ª..Cotización y administración.-medios para reclamar sus derechos posibles.-Deberes.-El complemento mutualista al Seguro obliagtorio de Enferemdad.

Lección 16ª.-Esdtudio de las disposiciones fundamentales del Mutualismo Español.

Lección 17ª.-El crédito en la sociedad capitalista.-El Crédito Laboral.-Jerarquía social.-Papel prepoderante del tarbajador en los órganos rectores del Mutualismo.

Lección 18ª.-Previsión ofensiva.-Extensión cultural.-Universidades Laborales.

                                                  Procedimiento Administrativo y Contencioso del Trabajo

                                                          DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Lección 1ª.-Concepto de derecho procesal en general.-Doble aspecto del Derecho Procesal: la organización y el procedimeinto.-La jurisdicción ordinsria y jurisdicciones especiales.-idea de la organización judicial española.

Lección 2ª.- Concepto del  Derecho Procesal Social.-Sus características esenciales.-Diferencia con el procedimiento en materia civil.- Necesidad de un órgano especial y de  un procedimiento especial para la actuación del derecho Social.- ¿Tribunal unipersonal o colegiado?.-Consideraciones a cerca de la intervención de los Jurados en los litigios laborales.

Lección 3ª.- El Derecho Procesal Social en España.-Indicaciones históricas.- La Ley de Accidentes de trabajo de 1900.-Leyes de Tribunales Industriales de 1908 y 1912.-Legislación Corporativa de la Dictadura.-El Derecho de organización corporativa.-El Código del Trabajo.-Leyes de Jurados Mixtos de 1931 y 1935.

Lección 4ª.-La jurisdicción laboral en España.-Su Organización actual.-La Declaración VII del Fuero del Trabajo y el Decreto de 13 de Mayo de 1938.- La Magistratura de trabajo en relación con los defectos de que adolecía la situación anterior.-Líneas fundamentales de dicha Institución en la Ley Orgánica.

Lección 5ª.-El Juez en la Magistratura de Trabajo.-Disposiciones sobre nombramientos, traslados,ascensos, licencias, excedencias y jubilaciones de los Magistrados de Trabajo.-Su inamovilidad.-Responsabilidad Civil y Criminal.-responsabilidad disciplinaria: sanciones que pueden imponer.-Los Secretarios de las Magistraturas de trabajo.- Personal auxiliar y subalterno.

Lección 6ª.-Órganos superiores encargados de la JurisdicciónSocial.-El Tribuanal Central de Trabajo y la Sala 4º del Tribunal Supremo.-Su composición y funcionamiento.-Los Abogados y Procuradores en general.-Su intervenci´0n en los litigios alborales.

Lección 7ª.-Idea del Proceso.-La relación jurídica procesal:naturaleza y elementos.- Las partes en el Derecho Procesal Social.Concepto de productor patrono y del productor obrero conforme a la Legislación Social.- De la capacidad para comparecer en juicio en la jurisdicción social.-Representación voluntaria.-Representación legal de los inhábiles y de las personas jurídicas.

Lección 8ª.-Reglas para determinar la competencia en lo social.Cuestiones de competencia entre los Magistrados de Trabajo y entre éstos y la Jurisdiccción ordinaria.-De las abstenciones y recusaciones de los Magistrados de Trabajo.-La acción en el Derecho Social:planes para ejercitarla.-Acumulación de acciones y de autos en lo social.-Sus efectos.

Lección 9ª.- De las actuaciones judiciales en general.- Notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. De los exhortos, cartas-órdenes y mandamientos.- De los Términos judiciales.-De las resoluciones judiciales: providencias.- Autos y sentencias.

                                       EL JUICIO ANTE LA MAGISTRATURA DE TRABAJO

Lección 10ª.-La demanda: sus requisitos.- Documentos que deben acompañarlo.- Trámites previos de la interposición de la demanda cuando se dirija contra el Estado y Compañías de Ferrocarriles.-Diligencias que pueden praticarse antes de entrar en el juicio.-El embargo preventivo como medida precautoria para asegurar la efectividad de las sentencias.

Lección 11ª.- El acto de conciliación: su fundamento y antecedentes históricos.- El acto de conciliación como trámite previo en la jurisdicción social: excepciones.- La conciliación ante los Organismos Sindicales y ante la Magistratura del Trabajo.- Valor y eficacia de lo convenido en acta de concialiación. 

Lección 12ª.- Celebración del juicio ante la Magistratura del Trabajo: ventajas de la oralidad.- Contestación a la demanda.-Excepciones: en concepto y clasificación.- De reconversión.- Réplica  y duplica.

Lección 13ª.- Concepto de la prueba.- Clasificaciones.-Medios de prueba.Su enumeración.-Apreciación de la prueba.- Características especiales de la prueba en la Jurisdicción social.

Lección 14ª.- La confesión en juicio.- El juramento y sus clases. Posiciones: sus requisitos.- Forma de practicar la confesión judicial.- Prueba preconstituida.-Documentos públicos y privados.-Cotejo de letras.- Correspondencia y libros de los comerciantes.-Valor probatorio de los medios de prueba indicados.

Lección 15ª.- Prueba pericial.-Dictámenes de peritos.- Designación y cualidades que han de reunir éstos.-intervención de los asesores.-reconocimiento judicial.-Prueba d etestigos.-Incapacidades y tacha de los testigos.-Conclusiones de las partes en lo social.-Acta del juicio y modo de entenderla.-Sentencias.-Facultades sancionadoras de la Magistratura de Trabajo.

                                ORGANIZACIÓN   CIENTÍFICA Y SEGURIDAD E HIGIENE EN  EL TRABAJO

                                                               Organización Científica del Trabajo

Lección 1ª.-Factores del desenvolvimiento económico.-La división del trabajo.-La especialización y la coordinación de actividades.-La liberación del trabajador por la técnica y la máquina.

Lección 2ª.-. Aplicación de la ciencia al objeto y al sujeto del trabajo.-Ciencia del trabajo y la ciencia de la organización.-La racionalización y la organización científica, continuadoras del proceso de liberación del trabajador.-La organización científica en el ámbito de la empresa y en ámbitos más amplios.-Adaptación de las empresas a las necesidades de organización nacional y de coordinación general.

Lección 3ª.- Colaboración obrera en la reorganización que ha de mejorar los rendimientos de la empresa.-Contribución delpersonal en los desenvolvimientos de la producción y de la venta.-Participación directa e indirecta del personal en las ventajas de la aplicación del método científico y en la solución de los problemas económicos y sociales de la empresa y la rama de actividad.

Lección 4ª.- Disposición tecnológica y disposición psicofisiológica de locales e instalaciones industriales.- Preparación científica de las tareas.-Estudio de los tiempos y los movimientos.-La diversidad de individuos y la distribución de éstos entre las distintas clases de trabajo.

Lección 5ª.-Variaciones del ritmo de duración de jornada según los trabajos y según los individuos.-Adaptación de los puestos de trabajo, de las herramientas y de las máquinas al funcionalismo individual.-Contribuación de los trabajadores a esa adaptación.

Lección 6ª.-Estudios profesiológicos para la admisión de nuevos colaboradores.-Pruebas de selecciónn de personal.-Orientación profesional previa.-Organización profesional previa.-Organización del empleo y función de las oficinas de colaboración.

Lección 7ª.-Formación profesional.-Aprendizaje sistemático y enseñanza técnica en la misma empresa.-Educación complementaria dentro y fuera de ella.-Ascensos según aptitudes y méritos.

Lección 8 ª.-remuneración y estímulo de los colaboradores.-Primas al rendimiento.-Partiicpación en los beneficios.Retribuciones psíquicas y morales.

Lección 9ª.-Influencia de la higiene y la seguridad del trabajo sobre el rendimiento y la satisfacción del trabajador.-Organización de la seguridad como parte de la organización científica del trabajo.-Actuaciones especiales para al prevención de los accidentes y participación de los obreros en ellas.

Lección 10ª.-El horario de trabajo.-Regulación de los descansos en relación con el rendimiento.-La seguridad y la alegría del trabajo.-Lugares para el descanso y la expansión dentro de la misma empresa.-Contribución de la empresa en el mejoramiento del género de vida del obrero como medio para aumentar la producción y el nivel social general.

Lección 11ª.-Uso de los ocios del trabajador.-Defensas funcionales frente a perniciosos efectos de la especialización y la automatización.-El trabajo complementario.

Lección 12ª.-Los Jurados de Empresa como instrumento para la mejora constante de la organización de los trabajos y como medio para aumentar los beneficios y la armonía de todos los que viven en la empresa.

                                               MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Lección 1ª.- Higiene del trabajador manual.-Valoración de su salud en relación con el resto de los individuos.-profesiogramas <Tipos> y contraindicaciones médicas para elejercicio de los oficios.-Educación física y deportes en el trabajo manual.-Su higiene individual.-Limpieza en general.-Peligros de la sucuiedad.-Ejemplos de los que se evitan en el trabajador con el aseo de manos, boca, etc.-El baño y la ducha:ventajas y desventajas de uno y otra.-Vestido de trabajo.-Aditamentos protectores guantes,caretas,cascos, delantales. etc).-El sueño y la respiración.-Necesidad de respirar aire puro durante el sueño y peligro detrespiración enrarecido.

Lección 2ª.- Higiene general de los lugares de trabajo.-Vivienda y alimentación.-Emplazamiento, cubicación, ventilación y supresión de polvo.-Iluminación.-Limpieza, desinfectación y desinfección.-Servicios higiénicos-sanitarios, vestuarios, baños, lavabos, retretes, escupideras.- Normas de seguridad e higiene para la instalación de máquinas y aparatos.-Idem, para los servicios de acometidas de agua  y eliminación de excretas  y de residuos industriales.-La vivienda para el trabajador manual.-La alimentación desde el punto de vista de la economía y de la higiene.-Valor energético de los alimentos.

Lección 3ª.- La higiene en las diversas industrias.

Lección 4ª.- Enfermedades profesionales.-Curación y prevención.- Antracosis, neunoconiosis, silicosis, etc.- Anquilostomasis, carbunco, tétanos, brucelosis, paludismo, reumatismo, rabia, muermo, psitacosis, micosis, actinomido y aspergilosis.-Dermatosis producidas por el alquitrán,brea, betún, aceites minerales, parafina, cal y cemento.-Idem de las lavanderas y pescadores.-Dermatosis por rayos X, radium y solares.

Lección 5ª.- Intoxicaciones profesionales: saturnismo, hidragirismo, fosforismo, ncuprismo, etc.- Idem por petróleo, benzol, anilina, sulfuro de carbono.-Idem del caucho, hidrógeno, sulfurador, etc.-Gases caústicos y tóxicos.-Esencias colorantes.- Nistagmus.

Lección 6ª.- Accidentes de trabajo.-Datos estadísticos.-Medias de prevención.-Exclusiones en el ytarbajo.-Precauciones individuales y colectivas.-Equipo individual.-Precauciones contra la maquinaria.-Accidentes por corrienteeléctrica.-Grisú.-Explosión del C.O. Hipopión.- Insolación

                                            ORGANIZACIÓN SINDICAL E HISTORIA SOCIAL 

                                                              Organización Sindical

lección 1ª.-.origen y proceso evolutivo de la Teoría Sindical.-Primeras Organizaciones Sindicales.-Función económico-social de los Sindicatos.-Sindicatos profesionales.-Agremiaciones.- Sindicatos horizontales clasistas.-Sindicatos verticales.-Sistemas sindicales.

Lección 2ª.- El Fuero del Trabajo:su contenido.-La Ley Sindical de Bases de 6 de diciembre de 1940.-    Organizaciones Nacionales Sindicalistas  anteriores a esta Ley.

Lección 3ª.-Leyes complementarias de la Organización Sindical.-Órganos sindicales.-Delegación Nacional:C.N.S. Delegaciones Provinciales.-Organizaciones, jurisdicción y fuero.-Secciones sociales y asistenciales de los Sindicatos.-Función conciliadora.-Tribunal de amparo.

Lección 4ª.- Los Sindicatos españoles: su naturaleza, su estructra.-Sus clases.-Su ordenación.-Su funcionamiento.-La proyección futura de la Organización Sindical.

Lección 5ª.-La representación sindical.-Funciones sindicales.-Funciones internas.-Funciones externas.-Funciones sindicales.-Fianzas y cuotas sindicales: sus funciones económicas, administrativas y sociales.-La jerarquización.

Lección 6ª.-Agrupaciones sindicales.-El Consejo Nacional de Coordinaciones Económico-sociales.-Conexión de los Sindicatos con la función nacional, laboral y económica.-Relaciones y paralelismos entre la Ordenación Sindical y el Estado Nacional-Sindicalista.-Necesidad de la armonía en sus funciones para el logro de una perfecta justicia social.

                                                                  Historia Social

Lección 1ª.- El trabajo en los tiempos de la antigüedad.-La esclavitud.-Esparta:Licurgo.-Roma y sus luchas sociales.

Lección 2ª.-La tierra y el hombre.-Valores sociales del feudalismo.-Servidumbre y colonato.-La emancipación de los siervos.-La acción social del Monasterio.

Lección 3ª.-El Municipio.-Origen y desarrollo de la burgesía.-Los Gremios.-Sus valores sociales.-Formas de previsión y asistencia.-Los conflitos gremiales.

Lección 4ª.-La génesis protestante del capitalismo(siglo XVI).-Sus repercusiones sociales.-Compañías y empresas.-Evolución del régimen gremial.-La revolución de los precios y sus consecuencias.

Lección 5ª.- Valores sociales del humanismo.-La corriente de las utopías.-El tema doctrinal del comunismo.-Conceptos sociales de la Contrarreforma.-La Teología social española.

Lección 6ª.-El descubrimiento y colonización de América y sus repercusiones sociales.-Política social de España en América.-El comunismo cristiano y las misiones del Paraguay.

Lección 7ª.-La revolución industrial.-Los inventos y los progresos técnicos y su repercusión social.-El maquinismo.-La división del trabajo.-La evolución del capitalismo.-La empresa y la fábrica.

Lección 8ª.-Decadencia del artesanado y desarroloo del proletariado.-La condición de asalariado.-Las cuestiones sociales.-Salarios y precios.-Asocoaciones, coaliciones y huelgas.

Lección 9ª.-La Revolución feancesa.-Sus orígenes.-El triunfo de la burguesía.-Lberalismo económico y libertad de trabajo.-Desfeudalización del agro.-Desamortización y bienes nacionales.-Consecuencias sociales de la Revolución francesa.

Lección 10ª.- Proceso histórico de la cuestión social y de los movimientos sociales en el siglo XIX.-El sindicalismo y sus modalidades en los diversos países.-La Trade-Unión.

Lección 11ª.- El catolicismo social.-Oígenes y antecedentes.-Le Escuela de la economía política cristiana.-La escuela de Le Play.-Las grandes figuras.-La doctrina social católica en Alemasnia y otro países.-La <Rerum Novarum>.

Lección 12ª.-El problema social en la doctrina.-Ls términos en que se plantea.-Materialismo económico y fatalismo social.-La función de los ricos.-Caridad o justicia.-La beneficencia como primer tratamiento de los problema ssociales.- La intervención social del estado.-Desenvolvimiento doctrinal de este principio.-significación afirmativa del Fuero del Trabajo.

                                               RELIGIÓN Y DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA

                                                                Parte I -RELIGIÓN

Lección 1ª.- Pruebas múltiples de la existencia de Dios.-Su naturaleza.-La personalidad humana frente a la Divinidad y a los demás seres de la creación.-Excelencia del concepto del hombre dentro del Catolicismo.-Relaciones entreprincipios básicos de la misma.

Lección 2ª.-Primeras manifestaciones de la religión natural.-El sdacrificio como primera manifestación del culto religioso.-La civilikzación persa, egipcia, india y china y sus religiones.-el culto individual y el culto público en las primeras formas de la sociedad.-Necesidad de la organización oficial y el culto público.-La institución de los sacerdotes.

Lección 3ª.-Religión positiva o revelada.-Necesidad de la revelación.-La religión judía.-Moisés caudillo, profeta y organizador sel pueblo judio y su religión.-Salomón: su templo.-Los profetas.-Corrupción de la religión judía.

Lección 4ª.-Errores contra la religión.-La religión no ha sido inventada por los sacerdotes, legisladores y tiranos.-La religión no es un producto de la ignorancia de las masas.-La religión no es una cosa de mujeres.-La religión no es consecuencia del temor.

Lección 5ª!.-El medio ambiente del mundo antiguo y del pueblo judio a la venida de Jesucristo.-Pruebas históricas de la existencia de Jesucristo.-Historiadores romanos, griegos y egepcios.-Testimonio de los historiadores judíos.-Los apóstoles y discípulos de Jesús.

Lección 6ª.-Prueba de la divinidad de Jesucristo.-Las profecías.-Los milagros de Jesús.

Lección 7ª.-La Iglesia en la persona de los Apóstoles.-Conversión del mundo pagano.-Los herejes.-Los cismas.-Separación de los cristianos griegos, rusos y eslavos.

Lección 8ª.-El protestantismo.-Las sectas.-El materialismo.

                                                       Parte  II -DOCTRINA SOCIAL

Lección 9ª.-En concepto de trabajo en las antiguas civilizaciones.-Los esclavos.-Elconcepto social del pueblo judío.-Moisés, legislador social.-Los profectas, luchadores contra las injusticias.

Lección 10ª.-Vida y doctrina social de Jesucristo.-Su elección de cuna y de categoría en la escala social.-Su vida de trabajo.-Elección de sus discípulos.-Su concepto de trabajo, de la riqueza y de la pobreza.- Las bienaventuranzas.

Lección 11ª.-Efectos de la doctrina social de Jesucristo en el mundo pagano.-La bolsa común de los apóstoles y discípulos de Jesús.-La simonía.-Los diáconos.-Extensión del Cristianismo.-Persecuciones.-Cartas de San Pablo y de Santiago sobre la esclavitud y sobre la riqueza.-Condenación de la esclavitud por los Cocilios.

Lección 12ª.- Los Anacoretas y los Monasterios.-Obligatoriedad del trabajo en las primeras Reglas monasticas.-La clase humilde, cantera básica de las jerarquías eclesiásticas y de las vocaciones religiosas.

Lección 13ª.-El concepto de la justicia y de la caridad.-Los orfanatos, asilos y hospitales.-Obispos, santos y órdenes monásticas de excelsa caridad.-Lucha de la Iglesia contra la usura.

Lección 14ª.-Los Montes de Piedad y la orden franciscana.-Otras instituciones social-benéficas de la Iglesia.-Los doce mil pósitos de la España imperial.-El despojo de la Iglesia.

Lección 15ª.-Las Cofradías y los Gremios.-Su organización.-Fuerza política y social de los Gremios.-Su carácter religiosao.-Los santos patronos.

Lección 16ª.-Fuentes inmediatas de la doctrina social-católica.-.La <Rerum Novarum>.-Su significación en el tiempo.-La <Quadragesimo Anno>.-Consideraciones generales sobre ambas encíclicas.

Lección 17ª.-Desarrollo de la doctrina social-católica.-Conceptos fundamentales.-La justicia social y su alcance.-La propiedad.-Títulos originarios y derivados.-Propiedades individuales y colectivas.

Lección 18ª.-Doctina social-católica sobre el salario.-Intervención del Estado en las cuestiones de trabajo.-Organizaciones profesionales.-La recristianización y reforma de las constumbres.-Pensamiento católico del Fuero del Trabajo.

                                                      HISTORIA DE ESPAÑA

Lección 1ª.-HISTORIA.-Conceptos fundamentales.- Tipos de Historia.-Clasificaciones.-Ciencias Auxiliares de la Historia.-Influencia del factor geográfico.-El medio geográfico español.-Cronología.-Eras.-División de la Historia en edades.-Fuentes de la Historia.-La prehistoria.-Edad de Piedra.-Edad de los Metales.-Restos prehistóricos en España.

Lección 2ª.-Los primeros pobladores de España.-Los primeros colonizadores.-Fenicios y griegos.-Su influencia en España.-Los cartagineses.-Repercusión en España de las luchas entre Roma y Cartao.-Sagunto.

Lección 3ª.- Viriato.-Numancia.-Los Triunviratos.-Administración de Justicia.-Estado social.-Cultura hispanorromana.-Emperadores españoles.- Agriculrura.-Monumentos romanos.-Vías de comunicación.-Invasión de los pueblos germánicos.-Síntesis de la dominación visigoda en España.

Lección 4ª.-La invasión musulmana.-Venida de Tarik.-Causas que facilitaron el éxito de la invasión musulmana.-Mozárabes y maludies.-Emirato dependiente de Damasco.-Emirato y Califato independientes.-Almanzor.-Reino de Taifas.-Civilizaión hispano-musulmana.-Gobierno.-Religión.-Clases soiales.-Cultura literaria y científia.-Artes.-Arquitetura.-Agricultura.-Industrias y Comerio.

Lección 5ª.- Sintesis de la Reconquista en los reinos occidentales.Qué fue la Reconquista.-Base de la Reconquista.-La Reconquista astur: primer período (don Pelayo-Fernando I): segundo período(Fernando I-Fernando III): tercer período (Fernando III-Conquista de Granada).- Reconquista de los reinos orientales.

Lección 6ª.-El reino de Navarra.-Origen común de Araggón y Navarra.-Reino de Aragón.-Hedchos y personajes principales.-Expansión mediterránea.-Expediciones a Oriente.-Condado de Cataluña.-Su independencia.-Síntesis de la civilización cristiana durante la Reconquista.

Lección 7ª.-Formación del Imperio español.-Precedentes históricos del Imperio de España.-El reinado de los Reyes Católicos.-Estado de España a la legada de los Reyes Católicos.-La unión de Castilla y Aragón.-Conquista de Canarias.-La obra de los Reyes Católicos.-Política de alianzas matrimoniales.-La expansión internacional de España.-Campañas de Italia.-La Regencia.-Anexión de Navarra.-

Lección 8ª.-El Imperio de Carlos I y la Hispanidad.-Las Comunidades y las Germanías.-Las luchas por la hegemonía europea.-Guerras con Francisco I.-Carlos V y la Reforma.-Lutero.-Desarrollo del protestantismo.-Lucha religiosa en Alemania.-España en el Mediterraneo.-Abdicación de Carlos V.

Lección 9ª.-Nuestro Imperio bajo el reinado de Felipe II.-Guerras con Francia.-San Quintín.-La paz de Chateau Cambresis.-Guerras con los Países Bajos.-Sublevación de los morisccos.-Guerras contra piratas y turcos.-Lepanto.-La unidad ibérica.- Dimensiones del Imperio español en los tiempos de Felipe II.-Organización de los terrritorios imperiales de España en Europa.-Decadencia del Imperio Español durante los últimos reinados de la Casa de Austria.

Lección 10ª.-América precolombina.-Origen de los pueblos americanos.-Precedentes del descubrimiento en la antigüedad y en la Edad Media.-El descubrimiento de América.-Las capitulacoopnes de Santa Fe.-Los viajes colombinos.-Bula de Alejandro VI y el Meridiano de Demarcación.

Lección 11ª.-Descubrimentos menores.-Conquista de las Antillas.-Descubrimiento del Océano Pacífico.-Descubrimientos en América del Sur y Río de la Plata.-Primera vuelta al mundo.-Conquista de Méjico.

Lección 12ª.- La conquista del Perú.-Viaje de Orellana por el Amazonas.-La expansión española en el Pacífico y en el Extremo Oriente.-Conquista de las islas Filipinas.-Síntesis de la actuación española en los países del Extremo Oriente.-San Francisco Javier.

Lección 13ª.- El Gobierno de las Indias y los Organismos Coloniales-La Casa de Contratación.- El Consejo de Indias.- El regio Patronato.- Las Leyes de Indias.- Divisiones territoriales.- Consideraciones  jurídicas de los territorios indianos.- Orígenes del Gobierno colonial.-El Supremo Gobierno de los territorios.-Los Virreyes.-Síntesis del sistema colonial.-Las clases  sociales.- Las Encomiendas.-Política de protección a los indios.- El trabajo de los indios.-Obra de nuestros misioneros en América.- Nuestra obra cultural en las Indias españolas.

Lección 14ª.-Los Borbones en España durante el siglo XVIII.- Pérdida de Gibraltar.-Consecuencias del Tratado de Utrecht.-Abdicación.-Segundo reinado.-Fernando VI y Carlos III.-El reinado de Carlos IV.

Lección 15ª.-Invasión de España por los franceses.-Los sucesos de Bayona.-El 2 de mayo y los principales hechos de nuestra Guerra de la Independencia.-Nuestras guerrillas.-Las Cortes de Cádiz.

Lección 16ª.- Los Borbones en el siglo XIX.-Tratado de Valences.-Fernando VII en España.-Reacciones.-Conspiraciones.-Revolución de 1820.-Independencias de nuestras colonias.-Decenio absolutista.-Muerte de Fernando VII.-Isabel II.-Regencia entre partidos políticos.-Campaña del 60 en África.-Revolución del 68.

Lección 17ª.-Amadeo I.-La experiencia de un año de República en España.-Síntesis del reinado de Alfonso XII.-Fin de la guerra de Cuba.-Conflito de las Carolinas.-Muerte de Alfonso XII.-Pacto de El Pardo.-Regencia de Dª María Cristina de Habsburgo.-Campañ de Melilla.- Guerras coloniales de Cuba y Filipinas.

Lección 18ª.- Síntesis de la historia política de España, desde Alfonso XII al Glorioso Movimiento Nacional.

                                                       Economía y Geografía Económica

                                                                    ECONOMÍA

Lección 1ª.- Concepto de la economía.- Diversos sentidos de esta palabra.-Idea de conjunto de una organización económica.-Su estructura y funcionamiento.-Naturaleza.-Sociedad y Economía.

Lección 2ª.- Economía y bienestar.-Las necesidades.-Los bienes.-La renta nacional.-La producción: sus factores.-La tierra.-La Ley de rendimiento decreciente.

Lección 3ª.- El trabajo.-La población.-Algunas teorías sobre el crecimiento de la población.-Estructura de la población.-Población creciente, decreciente y estacionaria.-La división del trabajo.- Sus ventajas.

Lección 4ª.-Concepto de capital.- Capital fijo y circulante.- El capitalismo.-El interés del capital.-El beneficio del empresario.-El problema de la participación en  los beneficios

Lección 5ª.- Concentracción de la producción.- Economía de la producción a gran escala.- Concentracción de la producción.-La Ley del rendimiento decreciente.-La oferta a largo plazo.

Lección 6ª.-La formación de los precios.-El mercado:sus formas.-La competencia, el monopolio y la competencia imperfecta.-La propaganda.

Lección 7ª.- El salario y sus formas.-Salario e índice de consumo.-Teoría del salario.- Análisis de la demanda de trabajo.-Análisis de la oferta de trabajo.

Lección 8ª.- Consumo de la renta nacional.-Patrimonio y renta.Su distribución..-La renta nacional en España.-Medidas para la redistribución de la renta nacional.

Lección 9ª.-El dinero.-Su naturaleza y sus funciones.-Elvalor del dinero.-Nivel de precios y poder adquisitivo del dinero.-Dinero y crédito.-La Banca.-Bancos de emisión y depósito.-Funcionamiento del sistema bancario.-La Bolsa.-Inflación y deflación.-Sus causas y efectos.

Lección 10ª.-El paro y sus clases.-Paro accidental, estacional y cíclico.-Algunas teorías sobre el paro.-Ciclos económicos.-Medidas correctoras.-La lucha contra el paro.

                                                          GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Lección 1ª.-Su concepto.-Sus bases: producción, consumo, comercio, grandes agrupaciones económicas.

Lección 2ª.-Los cereales.-Su producción en el mundo y en particular en España.

Lección 3ª.-Las legumbres.-La patata: su importancia económica.-Las frutas.

Lección 4ª.-Ganadería.-Grandes regiones ganaderas.-industrias derivadas de la ganadería.-La ganadería en España.-La pesca.-Grandes pesquerías del Globo.-Industrias derivadas de la pesca.

Lección 5ª.-El bosque.-Indfustrias derivadas.-El papel.-El caucho.-El bosque y sus industrias derivadas en España.-Materias grasas.-De origen vegetal.-De origen animal.-Materias textiles.

Lección 6ª.-La hulla.-Otros carbones.- Carbones españoles.-El petróleo.-La electricidad.-La hulla blanca.-El viento como fuerza motriz.

Lección 7ª.-El hierro.-Industria siderúrgica.-El cobre.-Alumnio, plomo, estaño, etc,,.Metales preciosos.

Lección 8ª.-La población del Globo.-Causas de su desigual destribución.-Migraciones.-Movimientos demográficos.-Las comunicaciones.-Su importancia.-Vías terrestres, fluviales, marítimas y aéreas.-Correo, telégrafo y teléfono.

                                          

                                                      ACTOS DE FORMACIÓN HUMANA

Los actos de formación humana consisten en charlas y coloquios, utilizando el cine educativo, las proyecciones y la música, sobre temas de cultra general o de actualidad palpitante, en los que se despierta la sensibilidad o la capacidad de juicio en los alumnos. Se establecen 18 actos de este tipo, distribuídos  de la siguiente forma:

1º Cuatro sobre Bellas Artes plásticas (escultura,pintura y arquitectura), en los que se escogen los aspectos más generales y educativos. Estos actos se conectan con visitas a Museos.

2ª Cuatro sobre Historia de la Música, para los que se emplean audiciones de discos. Se seleccionan aspectos educativos de tipo general, como música sinfónica, ópera, zarzuela, folklore español, etc.

3ª.- Tres sobre literatura, a base de leer y comentar alunas obras maestras universales, de los principales géneros literarios.

4ª.- Cuatro de temas religiosos, bien de tipo histórico o de candente actualidad moderna. El Antiuo Testamento o el Evangelio brindan marco adecuado para una selección inteligente. Los problemas morales del mundo moderno suelen ser apasionantes: el matrimonio, el maltusianismo, la licitud de la guerra, la justa distribución de la riqueza, etc.

5ª.- Dos sobre temas de la ciencia de la naturaleza, siempre sobre la base de la vulgarización y amenidad.

6º.- Uno sobre grandes viajes y periplos.

En todads estas charlas se utilizaran los medios audiovisuales y la bibliografía más adecuada, despertando el interés y la curiosidad con la expresión fácil y grata y el diálogo siempre a punto. Se trata de producir grandes impactos en la sensibilidad de los alumnos, para luego se preocupe de leer y continúe interesándose sobre temas de cultura, recordaddo con agrado lo que oyó en la Universidad.

                                                                            

                                                                           CONFERENCIAS

Se propone en cada curso una serie de 18 conferencias aobre los temas más vivos y candentes del mundo contemporáneo y, en especial, sobre los que se refieren a la política, la vidad social y religiosa y la situación económica de los principales países.

Las conferencias son desarrolladas no sólo por  los profesores de Capacitación Social , sino por todo el profesorado de la Universidad, e incluso se invita a otros profesores y conferenciantes de prestigio y relieve.

                                                               VIAJES Y EXCURSIONES

Se realizan por lo menos dos veces a la semana visitas y excursiones a museos, monumentos artísticos, instituciones culturales, centros fabriles, fincas, e incluso alhuna excursión puramente recreativa.

Las ciudades de Sevilla, Córdoba y Tarraona, con su riqueza monumental y artística, drindan suficiente marco para las visitas de carácter cultural, cuyo programa trazará el profesorado de cada una de las redpectivas Universidades. Asimismo, competerá a este profesorado determinar las visitas a los centro fabriles e industriales más convenientes.

18. LAS ESCUELAS Y LOS ANTIGUOS ALUMNOS.- Es aspiración de las Escuelas de Capacitación de las Universidades Laborales, que las relaciones de los alumnos con las mismas no queden limitadas al tiempo de duración del curso, sino que se prolonguen y continúen indefinidamente, a través de diversos medios y organizaciones, con lño que se mantendrá el espíritu de convivencia para un mejor desarrollo y permanente eficacia de las enseñanzas recibidas.

Es deseo de la Escuela que su esfuerzo trascienda en el campo mutualista español, prestando a sus antiguos alumnos el apoyo que necesiten, orientándolos en sus problemas y respaldando sus actuaciones dentro del nuevo espíritu social adquirido.

Con este fin se crean las Asociaciones de Antiguos Alumnos, las Bibliotecas Circulantes y los Consultorios Sociales, como un primer paso en la transcendente tarea de prolongar fuera de las aulas la acción en ellas comenzada.

19. ASOCIACIACIONES DE ANTIGUOS ALUMNOS.-lLos alumnos que pasen por las Escuelas de Capacitación Social de las Universidades Laborales se podrán integrar en las Asociaciones de Antiguos Alumnos ya constituíadas y que se extienden en número de más de setenta por todo el ámbito de la Patria; o bien proceder a formar nuevas Asociaciones en aquellos lugares donde no existieren, siempre que se reunan un mínimo de diez trabajadores de la misma localidad.

Estas Asociaciones, aprobadas por disposición del Ministerio de Trabajo de 12 de octubre de 1948, tienen un fin eminentemente cultural social y recreativo, y sus actividades pueden irse desarrollando de conformidad con las bases y, en íntima colaboración con las Escuelas de Capacitación y la Escuela Central de Madrid, y de acuerdo con  Junta Nacional, que reside asimismo en Madrid. También entre los fines de la Asociación importa resaltar su intervención en la selección de los futuros alumnos.

20. BIBLIOTECA CIRCULANTE.- En cada Escuela de Capacitación Social, o bien en la Escuela Cetral de Madrid, ffuncionará una Biblioteca Circulante, para servicio de los antiuos alumnos. Podrá inscribirse en ella quien lo desee, para lo que basta simplemente con rellenar el Boletín de  socio y pagar la cuota ínfima de tres pesetas al año. El suscriptor tendrá derecho a solicitar los libros que precise, los cuales le serán remitidos por correo a su domicilio.

21. CONSULTORIO.- Asimismo, cada antiguo alumno podrá solicitar en todo momento de la Escuela de Capacitación Social donde cursó sus estudios cualquier informe laboral o social sobre asuntos que le conciernen, así como las orientaciones de todo orden que necesite, en defensa de sus derechos y de los de sus compañeros de trabajo y para un mejor conocimiento de sus deberes pues no pueden invocarse aquellos sin tener conciencia de las propias obligaciones y de la íntima responsabilidad.