© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved


Estadísticas y gráficos elaborados por el autor.


Fuentes utilizadas:
- Plan Inicial de las Universidades Laborales.
- Publicaciones del Ministerio de Trabajo.
- Revista UNI, Hermandad de Antiguos Alumnos de Universidades laborales.
- Archivo General de la Administración.
- Boletín Oficial del Estado.
- Prensa de la Época.


                                         20  de Enero de 1951

                                    Universidad Laboral de Gijón

                  Plazas para hijos de Trabajadores Gráficos y de Prensa

El Montepío de Artes Gráficas ha adquirido diecisiete becas a perpetuidad en la Universidad Laboral de Gijón para otro tantos hijos de obreros o empleados en Prensa y Artes Gráficas socios de este Montepío. Con esta adquisición se inicia un programa más amplio que, conforme a las directivas señaladas  por el Excmo. Sr. Ministro de Trabajo, tiende a capacitar a los hijos de los trabajadores, por medio de sus Montepíos Laborales, para el triunfo social mediante una preparación tan amplia como las dotes personales del hijo  del trabajador requieran.

En la Universidad Laboral de Gijón que comenzará a funcionar en 1951, recibirán los hijos de los productores de Artes Gráficas y Prensa educación profesional, universitaria o de Escuela Especial residiendo en un ambiente elevado que les estimula a levantar su vida futura por encima del nivel medio normal presente.

La Universidad Laboral de Gijón es el establecimiento docente más suntuoso de España y probablemente de Europa. Durante los años de permanencia del alumno no tendrá su familia que desembolsar cantidad alguna por ningún concepto.

Se abrirá convocatoria para estas plazas en el momento oportuno.



                                                       Curso 1955-56

La Dirección de la Universidad Laboral "José Antonio Girón", de Gijón, ha acordado acoger en la misma, en el próximo curso 1955-56, a 160 hijos o huérfanos de trabajadores de la Construcción, comprendidos entre los diez y doce años.

Los padres o familiares asociados a la Mutualidad Laboral de la construcción que lo deseen, pueden solicitar el ingreso en la referida Universidad Laboral de sus hijos o huérfanos comprendidos en la citadas edades, interesando de esta  Delegación de Mutualidades(Plaza de Fernández Duro, 1 y 3) con la mayor urgencia posible, el correspondiente impreso de solicitud, que deberán presentar en estas oficinas antes del día 20 del actual mes de agosto.  Es condición indispensable que los posibles beneficiarios posean los conocimientos escolares adecuados a las edades señaladas, advirtiendo a los interesados que serán examinados en Madrid de las materias que se exigen en la enseñanza primaria para estas edades por un Tribunal compuesto por representantes de las Mutualidades, del Patronato y un profesor de la Universidad.

A las instancias solicitando el beneficio se acompañará el Libro de Familia o partida de nacimiento, fe de bautismo, certificado en el que se acrediten los conocimientos escolares adquiridos y otro certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad contagiosa  o repugnante ni defecto físico que le incapacite para la normal realización de la vida escolar, el aprendizaje profesional o para la convivencia con los alumnos, advirtiendo también que todos los seleccionados serán reconocidos por el Gabinete Médico de la Universidad Laboral, que dará el fallo definitivo.

      Zamora, 4 de Agosto de 1955


                       

 14 de agosto de 1955

                           Delegación Provincial de Mutualidades Laborales

          Ingreso en la Universidad Laboral "José Antonio Girón" de Gijón

Se pone en conocimiento de los productores pertenecientes a la Mutualidad de Construcción, que deseen ingresar a sus hijos varones de 10, 11 0 12 años de edad, en la citada Universidad  Laboral, deberán solicitar personalmente o por correspondencia, de esta Delegación Provincial (Menéndez Pelayo, 18- La Coruña), las condiciones e información necesarias.



4 de septiembre de 1955


                            Delegación Provincial de Mutualidades Laborales

Internamiento de hijos de productores de la Mutualidad Laboral del Vidrio y Cerámica en la Universidad Laboral "José Antonio Girón", de Gijón.

Correspondiendo a la Mutualidad citada cinco plazas de varones hijos de productores, de once años de edad, que posean cultura de primera enseñanza propia de sus años y certificado de buena salud, se hace público por el presente,  para que aquellos que puedan aspirar a una de las becas se dirijan a la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales ( Pajaritos nº 12), acompañado de los correspondientes certificados antes del 10 de los presentes.


Gijón, 26 de septiembre de 1955

Estos días se han celebrado en el Real Instituto Jovellanos las pruebas de selección de los alumnos que han solicitado su ingreso en la Fundación. Han sido exámenes escritos y a éstos seguirán los orales. El número de inscritos fue de 300, de éstos se han seleccionado 200 que harán el examen oral  para seleccionar  los 100 que ocuparan las plazas de externos.

Para los alumnos internos las plazas son 200; los exámenes se realizarán en Madrid, Barcelona y Bilbao; a estas pruebas podrán concurrir los hijos de los trabajadores cotizantes de las Mutualidades de la construcción , mercantil y siderometalúrgica. En cuanto a Gijón no se harán excepciones con los hijos de productores de cualquier ramo del trabajo. La única condición que se exige  es que se trate de hijos o huérfanos de obreros que trabajen o hayan trabajado por cuenta ajena.

Los admitidos seguirán dos orientaciones de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos. Unos cursarán el bachillerato laboral y al resto se le dará una cultura suficiente hasta que puedan tener acceso a las enseñanzas puramente laborales o de taller. 



                                                         Curso 1956-57


                                           MUTUALIDADES LABORALES 

CONVOCATORIA DE BECAS PARA LAS UNIVERSIDADES LABORALES DE GIJÓN, CÓRDOBA, SEVILLA Y TARRAGONA

Por resolución del Servicio d« Mutualidades, se convocan 1.490 becas de alumnos internos y 890 de externos, para alumnos varones de toda España que estén comprendidos en los siguientes grupos:

ALUMNOS INTERNOS 

1º CURSO DE PERIODO CONJUNTO (de diez a doce años) Para poder ingresar en este grupo los aspirantes tendrán que realizar una prueba de aptitud mediante dos ejercicios:uno oral y otro escrito, que versará sobre: Cultura Religiosa Elemental. Escritura al dictado y Lectura. Operaciones de las cuatro reglas Aritmética, nociones es elementales  de Geografía e Historia de España.

1º CURSO DEL SEGUNDO GRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (de catorce a diecisiete años)

- a) RAMA INDUSTRIAL. 

- b) RAMA AGRÍCOLA.

Realizarán pruebas pedagógicas mediante dos ejercicios; uno oral y otro escrito y las psicotécnicas correspondientes.

 Los que opten por la rama agrícola serán examinados sobre elementos de Ciencias Naturales, Matemáticas Elementales,  Práctica de Taller y de Campo, Conocimientos elementales de Religión. Formación del Espíritu Nacional , Lengua Española. Geografía e Historia. 

Las pruebas de los que sigan los estudios de la rama industrial versarán sobre: Enseñanzas elementales, teóricas y prácticas de los conocimientos científicos y tecno-lógicos gráficos y manuales relacionados con los oficios más característicos, así como sobre los conocimientos de formación humana propios de este período. 

1º CURSO DE BACHILLERATO LABORAL SUPERIOR

Para optar por este grupo deberá acreditarse el tener aprobada el Bachillerato Laboral de la rama que elijan. 

ALUMNOS EXTERNOS 

Se convocan Becas para los mismos grupos, siendo exigencia especial la de residir en la localidad donde este enclavada la Universidad Laboral. Harán sus estudios en calidad de mediopensionista.

 REQUISITOS NECESARIOS

 Loa aspirantes a estas Becas, habrán de estar comprendidos rigurosamente en las edades señaladas, gozar de perfecto estado de salud y ser mutualista, hijo de mutualista o pensionista o pensionista de orfandad de alguna Mutualidad.

MÉRITOS PREFERENTES 

Con independencia de haber aprobado el examen a que se hizo referencia se considerarán como méritos especiales los siguientes:

 1° Ser huérfano absoluto, pensionista de alguna Mutualidad LaboraL 

2º Ser pensionista de orfandad. 

3º Ser hijo  del mutualista titular de familia numerosa

 Podrán los interesados alegar otras circunstancias que consideran meritorias y pudieran ser tenidas en cuenta al resolver el concurso. 

PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS 

Durante el mes de agosto se recibirán las instancias en la Delegación de Mutualidades (Jovellanos,6, Oviedo) de los encuadrados en las Mutualidades de ámbito nacional e interprovincial que no tengan su cabecera en esta provincia, y en la Mutualidad Laboral da la Madera (Campomanes 26- Oviedo) y Mutualidad Laboral Siderometalúrgica (Fernández Vallín, 1 Gijón) las correspondientes a los encuadrados en estas Instituciones.Serán nulas las instancias que no tengan entrada  en la misma antes de la finalización  del día 31. 

La Caja de Jubilaciones y Subsidios de la Minería Asturiana divulgará las instrucciones precisas para solicitar estos beneficios  a los encuadrados en  la misma.

 EXÁMENES 

Entre los días 5 al\ 15 de septiembre se celebrarán las pruebas de aptitud y exámenes ante los Tribunales respectivos. La incorporación de los seleccionado , previo reconocimiento médico a las Universidades a que hayan sido destinados. se efectuará en los primeros días del mes de octubre.

ADVERTENCIAS 

1º Para cada grupo de los comprendidos en esta Convocatoria existe un modelo de ins-tancia por lo que habrá de tenerse en cuenta al solicitar el impreso para su formalización.

2º No puede solicitarse Beca para una determinada Universidad, si bien las respectivas Mutualidades procurarán  asignar la plaza en la más cercana a la residencia del becario.

3º Los datos que se consignen en la instancia serán probadas documentalmente en cuanto se haya resuelto la convocatoria.

4º Los gastos que pudieran originarse para la presentación de documentos, traslados para acudir a los exámenes. etc-, serán de cuenta de los solicitantes

5º Desde esta fecha se facilitarán impresos e información en las dependencias antes mencionadas

 6º  Próximamente  se  convocará otro concurso para alumnos de las Escuelas de Capacitación Social que funcionarán en estas Universidades Laborales.

Oviedo, a 30 de julio de 1956  



                Mutualidad   Siderometalúrgica de La Coruña

                                                Curso 1956-57

                                                     BECAS

    

Universidad Laboral de Gijón

Para el  primer curso del Período conjunto (10 a 12 años)-- Tres becas.

Universidad Laboral de Córdoba

Para el primer curso de segundo grado de F.P. (de 14 a 16 años) - Dos becas. Una para modalidad agrícola y otra para industrial.

Universidad Laboral de Gijón

Para el primer curso de segundo grado de F.P. (de 14 a 16 años)-Una beca para modalidad industrial.

Universidad Laboral de Córdoba

Primer curso de Bachillerato Laboral Superior- Modalidad Agrícola- Una beca.

Universidad Laboral de Córdoba

Capacitación Social (cada dos meses)- Una beca.


DELEGACIÓN PROVINCIAL DE MUTUALIDADES LABORALES DE SEVILLA

                                               Universidades Laborales

 CONVOCATORIA PARA ALUMNOS EXTERNOS Y CURSO DE 1956-57 


Iniciándose en el próximo curso de 1956-57 las actividades pedagógicas de la Universidad Laboral "Virgen de los Reyes", de Sevilla, por la presente Convocatoria se anuncian las plazas a cubrir por alumnos externos en la citada Universidad Laboral: 

50 plazas del Primer Curso del Período dee Conjunto (de 10 a 12 años de edad).

40 plazas del Primer Curso del Segundo Gradoo de Formación Profesional Agrícola (de 14 a 16 años). 

140 plazas del Primer Curso del Segando Grado de Formación Profesional Industrial (de 14 a 16 años). 

Para poder concurrir a estas plazas que se sacan a concurso por la presente Convocatoria, los interesados, además de residir en esta capital, tendrán que estar comprendidos en las edades que se especifican en los grados de enseñanza correspondientes, gozar de perfecto estado de salud y, además, ser mutualistas, hijos de mutualistas o pensionistas de orfandad de las Mutualidades respectivas. 

Para solicitar estas plazas se facilitarán los impresos e información, con carácter totalmente gratuito, en la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales, calle Pajaritos núm. 12, en esta capital, en horas de cinco a ocho de la tarde, siendo el plazo hábil de presentación de instancias del 1 al 31 de agosto del año »en curso, ambos inclusive.

 Sevilla 31 de julio de 1956. —- EL DELEGADO PROVINCIAL, Francisco Pazos Trisánt



                                                    Curso 1958-59


                         Delegación Provincial de Mutualidades Laborales


                                     Becas de Universidades Laborales

                                                        Exámanes 

Se advierte a quienes hayan  presentado instancias en solicitud de Beca para ingreso en Universidades Laborales, d  acuerdo con la convocatoria de 30 de abril de 1958, que los exámenes o pruebas de  aptitud que han de sufrir los aspirantes a la  mismas, se celebrarán el próximo miércoles, día 18 a las ONCE de la mañana, en la Universidad Laboral "José Antonio Girón",  de Gijón (Somió), sirviendo  esta nota de aviso, sin perjui- |cio de la comunicación que a cada uno de ellos se le haga directamente.

 Al mismo tiempo, se les comunica que, para efectuar dicho examen, habrán de ir provistos de pluma estilográfica o bolígrafo, considerándose que quienes no se personen en el lugar, dáa y hora indicados, renuncian a la Beca solicitada. 

EL DELEGADO PROVINCIAL

Gijón, 15 de junio de 1958


                                     

                                            Ministerio de Educación Nacional

                     Comisaría General de Protección Escolar y Asistencia Social

                                          Becas escolares para el curso 1958-59


De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Protección Escolar del 19 de julio de 1944, y en las  normas correspondientes de la orden de la Presidencia de Gobierno acordada en Consejo de Ministros, de 17 de mayo de 1956, y orden del Ministerio de Educación de 17 de mayo de 1958, ha sido anunciada la concesión de becas escolares en Las Universidades Laborales, para realizar estudios en el próximo curso académico 1958-59.

Mutualidades Laborales.- 

       Estudios en Universidades Laborales : 1513 becas , importe 25.000.000 de pesetas

                                                  


                                                     Curso 1959-60 

El Servicio de Mutualidades Laborales convoca 640 plazas de becarios internos y 600 de mediopensionistas y externos en las Gijón, Córdoba, Sevilla y Tarragona, para cursar estudios de bachillerato Laboral Superior, transformación de bachilleres elementales en bachilleres laborales elementales, Aprendizaje y Maestría Industrial, Bachillerato Laboral Elemental en las modalidades: Agrícola, Ganadera e Industrial y Minera. 

La edad mínima para entrar en dichas Universidades es de catorce años, cumplidos dentro del año en que se comiencen los estudios.

Las instancias se facilitarán en las Delegaciones Provinciales de Mutualidades Laborales, Sedes Centrales o Interprovinciales y Cajas de Empresa en las localidades donde éstas radiquen, donde se entregarán, asimismo las instancias cumplimentadas con justificante de dicha entrega y acuse de recibo de aquellas que se envíen por correo, y se darán cuantos detalles  y aclaraciones se deseen sobre esta convocatoria. 

La presentación de instancias para Formación Profesional y Bachillerato laboral Elemental tendrá lugar del 1 al 15 de junio, y  las de Bachillerato Laboral Superior (Curso de Transformación y Bachillerato Laboral Superior) del 15 al 30 de dicho mes.

La distribución de alumnos por Universidades y comunicación a dichos Centros y Mutualidades tendrá lugar del 1 al 10 de septiembre.   


                                                      Curso 1960-61

2.650 plazas en las Universidades Laborales Madrid, 6 demayo de 1960

Las Universidades Laborales convocan para el presente curso escolar 2.650 plazas, comprendidas entre los 13 y 16 años, para cursar estudios de aprendizaje industrial y bachillerato laboral. Asimismo convoca 25 plazas para alumnos de 18 y 20 años, para cursar estudios propios de capataces agrícolas.

 La presentación de solicitudes para las plazas que se convocan serán hasta de 20 de junio para los alumnos que soliciten enseñanzas de formación profesional y capacitación agrícola. 

Del 15 al 30 del mismo mes, para los alumnos que deseen cursar estudios de bachillerato laboral superior o curso de transformación.

 Los primeros deberán someterse a un examen de aptitud de acuerdo con el cuestionario publicado que se encuentra en todas las Mutualidades Laborales para información de los interesados, y los segundos deberán estar en posesión del título de bachillerato elemental general o laboral.


08 de junio de 1960

CAJA DE JUBILACIONES Y SUBSIDIOS TEXTIL MUTUALIDAD LABORAL 

Convocatoria de plazas en las Universidades Laborales 

La resolución de la Dirección General de Previsión de 30 de abril último, convoca 1025 plazas de alumnos internos. 1000 de mediopensionlstas y 650 de externos, en las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, Sevilla y Tarragona,/para cursar los estudios siguientes:

 a) Orientación y selección. Edad exigida: 13 años (nacidos en 1947)

 b) Aprendizaje industrial y agrícola. Edad: 14 y 15 años (nacidos en 1945 y 1946). 

 c) Transformación de bachilleres elementales generales en bachilleres laborales elementales. Edad: 14, 15 y 16 años (nacidos en 1944, 1945 y 1946)

 d) Bachillerato Laboral Superior. Edad: 15 y 16 años (nacidos en 1944 y 1945)

e) Capataces agrícolas. Edad: 18 y 20 años. 

 Los presuntos alumnos deben ser mutualistas o hijos de mutualistas, huérfanos de mutualista fallecido en accidente de trabajo, hijos de pensionista o pensionistas de orfandad.

 Pueden también concurrir a la convocatoria citada quienes no se hallen vinculados al Mutualismo Laboral, los cuales con la solicitud deberán aportar certificación de la entidad o empresa que ha de facilitar la beca, comprometiéndose, en el caso de concesión de una plaza y una vez superadas las correspondientes pruebas, a hacer efectivo en su día el importe a que ascienda la beca del aspirante.

 Las solicitudes deben presentarse en las oficinas de la Mutualidad (Aragón, 275), del 15 al 30 de junio en curso, para los instantes de plaza de Bachillerato Laboral y curso de Transformación, y del 6 al 21 de los corrientes, para los solicitantes de los demás grupos.

 Las solicitudes  de quienes no se hallen encuadrados al Mutualismo Laboral han de presentarse en la Delegación Provincial del Servicio de Mutualidades Laborales (Gral. Mola, 93, Barcelona). En las oficinas de la Mutualidad se facilitarán los modelos de instancia al efecto establecidos, a partir de las fechas señaladas, y cuanta información los interesados precisen.   


MUTUALIDADES LABORALES 

Convocatoria de plazas en Universidades Laborales Por resolución de la Dirección General de Previsión de 30 de abril del corriente año, se convoca la provisión de 2650 plazas de becarios internos, mediopensionistas y externos en las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, Sevilla y Tarragona, para cursar estudios de Bachillerato Laboral Superior, Aprendizaje Industrial y Agrícola, Capataces Agrícolas, Curso de Transformación del Bachillerato Elemental General en Bachillerato Laboral Elemental y Curso de Orientación y Selección. 

Podrán optar a la concesión de estas Becas los mutualistas e hijos de mutualistas, los huérfanos de mutualistas fallecidos en accidentes de trabajo, los hijos de pensionistas, los pensionistas de orfandad y los no mu tualistas cuyas empresas se comprometan y obliguen a sufragar el coste de la beca.

 En todos ellos se exige que no padezcan enfermedad o defecto físico que les impida cursar estudios y tengan las siguientes edades:

 «Curso de Orientación y Selección», 13 años (nacidos en el año 1947)

 «Curso de Aprendizaje Industrial y Agrícola», 14 y 15 años (nacidos en 1945 y 1946)

«Curso de Transformación», 14, 15 y 16 años (nacidos en 1944, 1945 y1946)

 «Capataces Agrícolas» (exclusivamente internos), 18 y 20 años (nacidos en 1940 a 1942)

«Bachillerato Laboral Superior», 15 y 16 años (nacidos en 1944 y 1945).

 Las solicitudes deberán presentarse hasta el día 21 del mes en curso para optar a las plazas de los Cursos de Orientación v Selección, Aprendizaje Industrial y Agrícola y Capataces Agrícolas, y del 15 al 30 del presente mes para quienes aspiren a plazas en el Curso de Transformación y Bachillerato Laboral Superior. 

En la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales, Paseo del General Mola, 91-93, y en las Mutualidades Laborales Siderometalúrgícas, Madera y Químicas, se facilitarán los modelos de instancia, a partir' del día de la fecha, y cuanta información complementaria precisen loa interesados, quienes en todo, caso, al presentar su petición, deberán exhibir documento que acredite su edad, y en cuanto a los solicitantes de plazas para Bachillerato Laboral, habrán de acompañar certificación académica acreditativa de tener aprobados los cinco cursos regulares y el examen de Grada, expedida por el Instituto de Enseñanza Laboral; los solicitantes de beca para el Curso de Transformación de Bachilleres Elementales Generales en Bachilleres Laborales Elementales, deberán presenta» el Libro Escolar o certificación académica en la que conste la calificación media obtenida en cada uno de los Cursos y la obtenida en la Prueba de Reválida, expedida por el Instituto de Enseñanza Media.

Barcelon a 4 de junio de 1960  


Oviedo a 5 de junio de i961


                              MUTUALIDAD SIDEROMETALÚRGICA DE GIJÓN

                              Convocaroria de Becas de Universidades Laborales

Por Resolución del Servicio de Universidades Laborales, queda ampliado el plazo para concursa a becas de Universidades Laborales, hasta las doce horas del día cinco de los corriente, debiendo reaslizar el examen en el lugar y fecha ya indicado, aquellos aspirantes que se crean incluídos en los condiciones de la convacotaria, aún a reserva de completar, con posterioridad, la documentación exigida.
Las instancias, que habrán de formularse en el moselo impreso, serán admitidas en las Sedes Centarles de las respectivas Sedes y en la Delegación Provincial.
Los pertenecientes a la Mutualidad Siderometalúrgica de Gijón, en la calle Fernández Vallín, nº 1 de Gijón.
Los pertecientes a la Mutualidad de la Madera, en la calle Campomanes ,en la calle nº 26 de Oviedo.
Los pertenecientes a la Caja de Jubilaciones de la Minería Asturiana, en la calle Marqués de Santa Cruz, nº 5 de Oviedo.
 El resto de las Mutalidades, en la Delegación Provincial, calle de Joverllanos, nº 6.
Los exámenes se celebran en la Universidad Laboral de Gijón, a las once de la mañana del día seis, para los aspirantes del grupo de Orientación y Selecció, (nacidos en 1948) y  a la misma hora del día siete, para los de Aprendizaje Industrial y agrícola (nacidos en los años 1946 y 1947).

Castro Urdíales (Santander), 13 de junio de 1960. — 

La Asamblea General de la Mutualidad Laboral de Minas Metálicas, integrada por más de cincuenta representantes de las empresas y de las diversas categorías profesionales de trabajadores, se ha reunido en esta ciudad. 

Entre los más importantes acuerdos adoptados figura la aprobación de la Memoria de actividades y estado de cuentas del ejercicio de 1959. 

La Mutualidad  sostiene 68 becas en favor de hijos de trabajadores mineros en las Universidades Laborales de Sevilla, Córdoba, Tarragona y Gijón.



     



                                                    Curso 1961-62 


Resolución de la Dirección General de Previsión por la que se convocan dos mil doscientas plazas de alumnos becarios para el curso 1961/62 en las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, Sevilla, Tarragona y Zamora.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 1961, páginas 6759 a 6761 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1961-8577
http://www.boe.es/boe/dias/1961/05/04/pdfs/A06759-06761.pdf


Curso 1962-63
Resolución de la Dirección General de Previsión por la que se convocan 3.000 plazas para ingreso en Universidades Laborales.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 87 de 11 de abril de 1962, páginas 4895 a 4895 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1962-7975
http://www.boe.es/boe/dias/1962/04/11/pdfs/A04895-04895.pdf 

 Curso 1963-64

Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 5.500 plazas para Universidades Laborales.

Publicado en: «BOE» núm. 146, de 19 de junio de 1963, páginas 9822 a 9825 (4 págs.)

Sección: III. Otras disposiciones

Departamento: Ministerio de Trabajo

Referencia: BOE-A-1963-13590

http://www.boe.es/boe/dias/1963/06/19/pdfs/A09822-09825.pdf




Curso 1964-65
Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 2.894 plazas de alumnos becarios para el curso 1964-65 en las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, Sevilla, Tarragona y Zamora.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 136 de 6 de junio de 1964, páginas 7404 a 7406 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1964-10321
http://www.boe.es/boe/dias/1964/06/06/pdfs/A07404-07406.pdf


Curso 1965-66
Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 2.500 plazas de alumnos becarios para el curso 1965-66, en las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, La Coruña, Sevilla, Tarragona y Zamora.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 120 de 20 de mayo de 1965, páginas 7152 a 7154 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1965-10077
http://www.boe.es/boe/dias/1965/05/20/pdfs/A07152-07154.pdf


Curso 1966-67
Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 5.070 plazas de alumnos becarios para las Universidades Laborales de Córdoba, Gijón, La Coruña, Sevilla, Tarragona, Zamora y Alcalá de Henares.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 139 de 11 de junio de 1966, páginas 7351 a 7351 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1966-9958
http://www.boe.es/boe/dias/1966/06/11/pdfs/A07351-07351.pdf


Curso 1967-68
Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan 5.257 plazas de alumnos becarios para las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, Gijón, Huesca, La Coruña, Sevilla, Tarragona y Zamora.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 109 de 8 de mayo de 1967, páginas 6008 a 6008 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1967-8288
http://www.boe.es/boe/dias/1967/05/08/pdfs/A06008-06008.pdf



Curso 1968-69
Resolución por la que se convocan 8.274 plazas de alumnos becarios para las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Gijón, Huesca, Sevilla, Tarragona, Zamora, Valencia y Éibar.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 84 de 6 de abril de 1968, páginas 5221 a 5221 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1968-36926
http://www.boe.es/boe/dias/1968/04/06/pdfs/A05221-05221.pdf

Resolución por la que se convocan 550 plazas de alumnas becarias para las Universidades
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 84 de 6 de abril de 1968, páginas 5221 a 5221 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1968-36927
http://www.boe.es/boe/dias/1968/04/06/pdfs/A05221-05221.pdf


Curso 1969-70
Resolución por la que se convocan pruebas de selección para la cobertura de 3.845 puestos escolares en las Universidades Laborales de Alcalá de Henares, Córdoba, La Coruña, Éibar, Gijón, Huesca, Sevilla, Tarragona y Zamora.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 64 de 15 de marzo de 1969, páginas 3879 a 3880 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1969-35298
http://www.boe.es/boe/dias/1969/03/15/pdfs/A03879-03880.pdf


Resolución por la que se convocan pruebas de selección para la cobertura de 3.350 puestos escolares en las Universidades Laborales de Valencia y Cáceres.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 64 de 15 de marzo de 1969, páginas 3880 a 3881 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1969-35299
http://www.boe.es/boe/dias/1969/03/15/pdfs/A03880-03881.pdf



Curso 1970-71
Resolución por la que se convocan 7.556 plazas de alumnos y alumnas para el curso 1970-71 en las Universidades Laborales.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 32 de 6 de febrero de 1970, páginas 1932 a 1935 (4 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1970-32781
http://www.boe.es/boe/dias/1970/02/06/pdfs/A01932-01935.pdf


Curso 1971-72
Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para la cobertura de puestos escolares en Universidades Laborales a partir del año académico 1971-72.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 4 de 5 de enero de 1971, páginas 147 a 149 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1971-30244
http://www.boe.es/boe/dias/1971/01/05/pdfs/A00147-00149.pdf



Corrección de erratas de la Resolución de la Dirección General de Promoción Social por la que se convocan pruebas selectivas para la cobertura de puestos escolares en Universidades Laborales a partir del año académico 1971-72.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 23 de 27 de enero de 1971, páginas 1269 a 1269 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1971-31335
http://www.boe.es/boe/dias/1971/01/27/pdfs/A01269-01269.pdf


Curso 1972-73
Resolución por la que se convoca la cobertura de puestos escolares en las Universidades Laborales para el curso académico 1972-73.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 305 de 22 de diciembre de 1971, páginas 20760 a 20762 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1971-51870
http://www.boe.es/boe/dias/1971/12/22/pdfs/A20760-20762.pdf


Resolución por la que se amplía el plazo de admisión de instancias para becas en Universidades Laborales.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 45 de 22 de febrero de 1972, páginas 3174 a 3175 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1972-33985
http://www.boe.es/boe/dias/1972/02/22/pdfs/A03174-03175.pdf




Curso 1973-74
Resolución sobre convocatoria para la cobertura de puestos escolares en las Universidades Laborales para el curso académico 1973-1974.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 311 de 28 de diciembre de 1972, páginas 23165 a 23170 (6 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1972-54832
http://www.boe.es/boe/dias/1972/12/28/pdfs/A23165-23170.pdf 

 

               120 Becas para el Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo

Madrid, 6 de Abril de 1973

Por Resolución de la Dirección general de Promoción Social han sido convocadas pruebas de selección para la adjudicación de 120 becas para cursar estudios en el centro que el Instituto de Ciencias Sociales del  Trabajo tiene adscrito a la Universidad Laboral de Gijón.

Las becas, que tendrán vigencia para todo el curso 1973-74, se distribuyen en 50 de internado y 10 de media pensión  para cada uno de los cursos primero de la Escuela de Administración de Empresas Comunitarias y de Formación Empresarial Comunitaria.

Pueden optar a las becas de la Escuela de Administración de Empresas Comunitarias los nacidos entre el año 1957 y 1958 que tengan aprobado el  curso preuniversitario, el curso de orientación universitario o en su caso, el segundo curso con reválida y prueba de madurez del bachillerato técnico superior, en todas las asignaturas y en todas las partes de cada una de ellas como más tarde en la convocatoria de  junio de 1973. Y para las correspondientes a las de Formación Empresarial Comunitaria podrán optar los nacidos entre 1950 y 1954 que hayan finalizado, como más tarde, en la convocatoria de junio de 1973, los estudios de ingeniería técnica o de arquitectura técnica.

El plazo de finalización de solicitudes finaliza el 7 de mayo de 1973 y serán presentadas en la secretaría del Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo (Universidad Laboral ce Gijón).

Las becas podrán ser prorrogadas por cursos sucesivos si los alumnos acreditan un notable aprovechamiento.

 


Curso 1974-75
Resolución sobre convocatoria para la cobertura de puestos escolares en las Universidades Laborales para el curso académico 1974-75.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 6 de 7 de enero de 1974, páginas 382 a 384 (3 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1974-30524
http://www.boe.es/boe/dias/1974/01/07/pdfs/A00382-00384.pdf


Resolución por la que se amplían puestos escolares en los Centros de Universidades Laborales para el curso académico 1974-75.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 32 de 6 de febrero de 1974, páginas 2303 a 2304 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1974-32519
http://www.boe.es/boe/dias/1974/02/06/pdfs/A02303-02304.pdf



Resolución por la que se amplían las plazas en régimen de externado para las Universidades Laborales y sus Centros dependientes.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 187 de 6 de agosto de 1974, páginas 16196 a 16197 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1974-45527
http://www.boe.es/boe/dias/1974/08/06/pdfs/A16196-16197.pdf



Curso 1975-76
Resolución sobre convocatoria para la cobertura de puestos escolares en las Universidades Laborales para el curso académico 1975-1976.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 15 de 17 de enero de 1975, páginas 1097 a 1100 (4 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1975-1082
http://www.boe.es/boe/dias/1975/01/17/pdfs/A01097-01100.pdf



Resolución por la que se amplían las plazas en régimen de externado e internado para las Universidades Laborales y Centros de Sistema.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 232 de 27 de septiembre de 1975, páginas 20487 a 20487 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1975-20040
http://www.boe.es/boe/dias/1975/09/27/pdfs/A20487-20487.pdf



Resolución por la que se amplían las plazas en régimen de externado para las Universidades Laborales y Centros dependientes de ellas.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 220 de 13 de septiembre de 1975, páginas 19480 a 19481 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1975-19256
http://www.boe.es/boe/dias/1975/09/13/pdfs/A19480-19481.pdf



Curso 1976-77
Resolución por la que se convocan 14.700 nuevas becas en las Universidades Laborales para el curso académico 1976-77.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 12 de 14 de enero de 1976, páginas 769 a 773 (5 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1976-806
http://www.boe.es/boe/dias/1976/01/14/pdfs/A00769-00773.pdf



Resolución por la que se aprueban las bases generales de la convocatoria de becas de Universidades Laborales para el curso 1976-77.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 27 de 31 de enero de 1976, páginas 2128 a 2129 (2 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1976-2345
http://www.boe.es/boe/dias/1976/01/31/pdfs/A02128-02129.pdf



Corrección de errores de la Resolución de la Dirección General de Servicios Sociales por la que se convocan 14.700 nuevas becas en las Universidades Laborales para el curso académico 1976-77.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 27 de 31 de enero de 1976, páginas 2129 a 2129 (1 pág.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1976-2346
http://www.boe.es/boe/dias/1976/01/31/pdfs/A02129-02129.pdf



Curso 1977-78
Resolución por la que se convocan pruebas selectivas para la cobertura de puestos escolares en las Universidades Laborales para el curso académico 1977-78.
Publicado en: Boletín Oficial del Estado, núm. 6 de 7 de enero de 1977, páginas 323 a 327 (5 págs.)
Sección: III. Otras disposiciones
Departamento: Ministerio de Trabajo
Referencia: BOE-A-1977-430
http://www.boe.es/boe/dias/1977/01/07/pdfs/A00323-00327.pdf