Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero, exalumno de las UU.LL. de Gijón y Córdoba - All rights Reserved 


                                



               EL GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

                                         

                                               Autorizó el 19 de Mayo de 2016


 

 LA DECLARACIÓN DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN COMO BIEN 

                              

                                      DE INTERÉS CULTURAL  (BIC)     

.  

    1. Acuerdo del Consejo de Gobierno: 19/05/2016


      1. El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración definitiva como bienes de interés cultural (BIC) de la Universidad Laboral, está decisión fue analizada por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, que recomendó su aprobación en el pleno celebrado el pasado 8 de marzo.

            Universidad Laboral. La Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura, es una de las construcciones más significativas y controvertidas del siglo XX en Asturias. Obra de Luis Moya, fue concebida como orfanato minero y transformada mientras se construía en Universidad Laboral. Fue construida siguiendo el modelo de la ciudad ideal y concebida como un espacio autárquico, como una ciudadela aislada del exterior y configurada en torno a un gran patio central del que surgen los distintos elementos que dan sentido al conjunto: la iglesia, el teatro y los edificios de la dirección y el patronato. El macrocomplejo está complementado con una torre de 129,25 metros de altura, el convento (actual sede de la RTPA), los talleres (parte de los cuales alojan en la actualidad Laboral Centro de Arte y Creación Industrial), los jardines o el paraninfo. En la primera década de este siglo fue objeto de una amplia rehabilitación en la primera década del siglo XXI, dando lugar a Laboral Ciudad de la Cultura.




        BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
                                   
                                                     Nº 285 de 11-12-2014

        Resolución de 14-11-2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se incoa expediente para declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Universidad Laboral de Gijón.