© Copyright 2009-2017 Gonzalo Lago Rivero- All rights Reserved


20 de julio de 1955


E1 anteproyecto para poner en marcha las Universidades Laborales

 Ayer fué entregado al ministro de Trabajo 

Madrid. 19. — Esta tarde, en el despacho del ministro de Trabajo, señor Girón, el Consejo técnico de directores de Universidades Laborales, presididos por el señor Ortiz Muñoz, le hizo entrega dei anteproyecto que han elaborado para poner en marcha dichas instituciones de cultura, asistieron también el presidente del Consejo de administración del Instituto de Previsión, señor Pinilla; secretario señor Rodríguez de Valcárcel, y las representaciones de los Ministerios de Agricultura Industria y Educación Nacional. Frente de Juventudes. Jesuítas, etc., que componen aquel Consejo. E! señor Ortiz Muñoz pronunció uñas palabras para hacer constar que el Consejo había examinado con todo entusiasme y en medio de una amplia discusión del anteproyecto que ha de poner en práctica la idea del ministro de Trabajo respecto a la creación de las Universidades Laborales y leyó el preámbulo de estatuto, en el que se hace constar que el preyectro aborda la formación de !a juventud labo ral en lo profesional y en lo técnico, y hace partícipes de los estudios a los trabajadores cultos. Se darán en las  Universidades Laborales enseñanzas técnicas y profesionales en tres fases: Aprendizaje, Oficilidad y Maestría dentro de las generales actividades industriales y agrarias. En el aspecto técnico se hará e1 bachillerato d iplomado y estudios superiores que abarquen las especialidades de agricultura, metalurgia, mecánica,electricidad,contrucción, industria textil y tecocnoligía de los alimentos. 

 Al propio tiempo se dará una formación humana y una educación religiosa política, física y estética. 

Se concederá el acceso de !as inteligencias privilegiadas a los centros superiores de enseñanza y habrá, en cada Universidad  aboral una escuela de capacitación. Dará la educación socia1, política, religiosa, etc. de los adultos y un instituto de investigaciones laborales vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 Leido el preámbulo, el eeñor Ortiz Mu ñoz hizo entrega al ministro del texto del anteproyecto.

 Discurso del señor Girón

El señor Girón dijo que tenia  que agradecer el entusiasmo con que han trabajado los consejeros en la realización d« la Justicia y de la Paz. «Habéis alumbrado, dijo algo trascendental para la liberad de los hombres. Todos habéis sido unos soldados perfectos de ías fuerzas que acaudilla Franco. Con la colaboración de este proyecto labeis encendido una lámpara que debeta mantener en la misma tensión. Es una idea mística que Franco concibió y que a vosotros os toca ser sacerdotes de esa mística; no sólo vosotros, ejecutores áe ese proyecto, sino todos, trabajadores esanolís debéis estimar en lo que vale esa labor que habéis realizado.

 Permitirme que os felicite. Esta obra da forma a la trascendental idea que ha germinado en si trabajador y que constituye su mayor esperanza y su mayor inquietud y que, hoy tanto, habeís de servir como lo estais haciendo. Hay que aprovechar lai ventajas de estas Universidades y sacar las consecuencias que se deducen de la experiencia de los viejos, no solamente en los oficios, sino en la lucha por 1a vida como ciudadanos. En definitiva, me entregais la partida de nacimiento de una institución que nació con los mejores alientos a la vida de la paz. y esta partida de nacimiento hace temblar mi mano de emoción, porque ello significa el camino de la gloria, de la paz y de la Justicia. Os doy las gracias en nombre deI Caudillo, de la justicia y de la paz». 



ABC, 20 de julio de 1956

SE HA APROBADO EL ESTATUTO PROVISIONAL DE LAS ÜNIVERSIDADES LABORALES


 El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden conjunta de Educación Nacional y Trabajo, por la que se aprueba con carácter provisional el Estatuto de las Universidades Laborales.

 Educación Nacional y Trabajo.—Orden conjunta de ambos Departamentos por la que se aprueba, con carácter provisional, el Estatuto de las Universidades Laborales.

 La Universidad Laboral cumplirá las siguientes funciones:

 Formar, educar, adiestrar a la juventud trabajadora en el orden humano, profesional y técnico, a través de los diversos grados docentes.

 Enriquecer el espíritu y la dignidad social de los trabajadores adultos y atender a su perfeccionamiento técnico y profesional. 

Elevar el nivel cultural, social y de producción en el área en que la Universidad Laboral radique mediante cursos y campañas especificas. 

Facilitar a través de un sistema becario o mediante la creación de instituciones adecuadas, el acceso de los alumnos más capaces o de probada vocación a otros estudios de cualquier jerarquía, bien en establecimientos propios o en aquellos donde se impartan las enseñanzas correspondientes.

 La Universidad Laboral se coloca bajo la advocación y patrocinio del glorioso Patriarca San José. 

Las Universidades Laborales estarán integradas por una serie de instrucciones educativas, que abarcarán los diversos grados docentes. Toda Universidad Laboral habrá de tener, como mínimo, una Sección de Formación Profesional, otra de Formación Técnica y una Sección de Capacitación Social y Perfeccionamiento Profesional. 

Por el momento se determina la cteación de las cuatro Universidades Laborales siguientes: Gijón, Córdoba, Sevilla y Tarragona, Aparte de estas Universidades Laborales se previene para el futuro la institución de tina destinada especialmente a la formación humana, profesional y técnica de los emigrantes españoles a los países hispanoamericanos. 




http://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1956/201/A04710-04722.pdf