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MINISTERIO DE TRABAJO

Ilmo. Sr. Director general de Enseñanza Laboral

ORDEN de 24 de enero de 1961 por la que se aprueba el texto refundido del Estatuto del Personal Docente de las Universidades Laborales.
Ilustrísimo sr.:
Promulgado el Reglamento Orgánico de este Ministerio por Decreto de 18 de febrero de 1960, por el que se eleva al rango de servicio anejo a la. Dirección General de Previsión la Sección Central de Universidades Laborales, con organización independiente del Servicio de Mutualidades Laborales, al que se hallaba adscrito por Orden de 2 de enero de 1959, es obligado introducir en el texto del Estatuto del Personal Docente de dichas Universidades, aprobado por Orden de 23 de julio de 1959, las variaciones impuestas por aquel Cuerpo Legal, al propio tiempo que aclare o rectifique la redacción de algunas de, sus disposiciones para facilitar la recta interpretación de 1as mismas.
En consecuencia,
Este Ministerio de conformidad con la propuesta de la. Dirección General de Previsión ha acordado aprobar el siguiente «Texto refundido del Estatuto del Personal Docente de las Universidades Laborales promulgado por Orden de 23 de Julio de 1959».

CAPÍTULO PRIMERO

DEL PERSONAL

Articulo 1.0 El personal que presta servicios técnico-docentes en las Universidades Laborales, a excepción de los cargos de Rector, Vicerrector, Secretario General, Jefe de Estudios y Jefe de Talleres, se regirá por las disposiciones del presente Estatuto.
Artículo 2.1 El personal docente y de Servicios y Medios Didácticos es el que tiene a su cargo la formación profesional y cultural del alumno de la Universidad Laboral.

2 Este personal se clasifica en los siguientes grupos:

a) Personal docente

Directivo: Jefe de Sección, Jefe de Departamento, Director de Magisterio de Costumbres, Director de Biblioteca y Director de Colegio.

Profesorado y Educadores: Profesores titulares, adjuntos o auxiliares; Jefes, Maestros y Ayudantes de Taller; Maestros de Laboratorio, Encargados de Prácticas Agrícolas y Educadores.

b) Personal de Servicios y Medios Didácticos:

Director de Formación Religiosa; Jefe de los Servicios Médicos; Jefe de los Servicios Psicotécnicos; Jefe de Servicio de Medios Audiovisuales. Jefe del Servicio de Extensión Cultural.
Médicos, Psicotécnicos, Técnicos de Medios Audiovisuales, Ayudantes Técnicos Sanitarios, Auxiliares Sanitarios, Auxiliares Psicotécnicos, Mozo de Laboratorio, Operador-Instalador de Medios Audiovisuales.

CAPÍTULO SEGUNDO

DESIGNACIÓN Y ELECCIÓN DEL PERSONAL DOCENTE


Art. 3º.1 El Profesorado de las Universidades Laborales deberá estar en posesión del título académico que exija la Legislación vigente en el grado de Enseñanza que le corresponda desempeñar en la Universidad Laboral.
2 Para que aquellas enseñanzas no regladas que se impartan en la Universidad Laboral, los títulos académicos exigibles serán señalados por el Consejo Técnico y determinados por la Dirección General de Previsión, de acuerdo con la modalidad de la enseñanza respectiva.
Art. 4º.1 Los Profesores titulares, adjuntos o auxiliares ; Jefes de Taller, Maestros de Taller y Laboratorio; Encargados de Prácticas Agrícolas y Ayudantes de Taller serán nombrados por el Director General de Previsión en virtud de concurso nacional convocado de acuerdo con las bases que proponga el Consejo Técnico de Universidades Laborales y apruebe la Dirección General. Se exceptúa de este concurso el profesorado comprendido en el artículo séptimo del presente Estatuto.
2 Los profesores adjuntos o auxiliares constituyen con los titulares el equipo docente que imparte las enseñanzas correspondientes a la Ciencia, Técnica o función que le corresponde.
Art.5º.1 El primer nombramiento de los Profesores titulares, adjuntos o auxiliares, Jefes de Taller, Maestros de Taller y Laboratorio selecciona-dos se extenderá en virtud de contrato por un sólo año de validez, con objeto de comprobar sus aptitudes y adecuación a las tareas que tienen que desempeñar.
2 Al finalizar el primer año de prueba, previo el informe favorable del Rector de la Universidad Laboral y la presentación de una Memoria didáctica a la Superioridad, ésta podrá renovar el contrato por otro año. Terminado este nuevo período de prueba, el profesor presentará un trabajo monográfico sobre un tema, con seis meses de antelación le será señalado por el Servicio de Universidades Laborales, a propuesta del Rector, y realizará, además, las pruebas pertinentes que acrediten sus cualidades para la docencia. Superadas estas pruebas, y renovado el contracto por un tercer año, redactará, dentro de él, un trabajo científico o técnico, cuyo tema le será señalado por el servicio de Mutualidades Laborales, a propuesta del Rector, sobre materias propias de la disciplina que enseñe. Finalmente, este tercer año, realizará las pruebas de suficiencia que se determinen.
3 La superación de estas pruebas, que no podrán darse por supuestas o sustituirse por otros medios, traerá consigo el nombramiento o contrato de duración, con un diez por ciento de aumento de su haber base, correspondiente al primer trienio de servicios prestados, conforme a lo establecido en el artículo 23 del actual Estatuto.
4 Una vez que el Profesorado obtenga el nombramiento definitivo, vendrá obligado a presentar cada año, alternativamente:

A) Una Memoria didáctica con propuesta de mejora de método y medios de enseñanza, en comparación con los anteriormente empleados, o bien:
B) Una Memoria sobre los últimos adelantos de la ciencia y la técnica y sus aplicaciones, en relación con la materia docente respectiva. El no cumplimiento de estos requisitos supondrá la renuncia de la plaza.

5 Todo el personal docente colaborará estrechamente en la adopción de nuevos métodos y medios de enseñanza y en la mejora de los empleados, tales como textos, apuntes, modelos de trabajo, pruebas, etc. y acudirá a los cursos de perfeccionamiento que se organicen por la Superioridad.

Art. 6.1 El Director de Formación Religiosa y el Profesorado de Religión serán nombrados por la Dirección General, a propuesta de la Jerarquía Religiosa.
2 Ordenada por el Director de Formación Religiosa, todos los Profesores de Religión, están obligados a realizar una labor mixta, que comprenda:
a) Explicación de los cuestionarios de enseñanza religiosa.
b) Dirección espiritual de los alumnos.
c) Servicios religiosos de la Universidad a los que se refiere el artículo 52 del Estatuto Docente.
Art.7 El nombramiento del Profesorado de Formación del Espíritu Nacional y el de Educación Física, corresponde al Director General de Previsión, a propuesta de la Delegación Nacional de Juventudes, oído el Rector de la Universidad Laboral.
Art.8 En las Universidades en que exista personal educador seglar será nombrado por la Dirección General de Previsión, a propuesta de la Delación Nacional de Juventudes, oído el Delegado del Servicio de Universidades Laborales.
Art.9 Para el nombramiento de los Maestros de Taller y de Laboratorio, Encargados de Prácticas Agrarias y Ayudantes de Taller será mérito preferente, en igualdad de condiciones, el haber sido el concursante alumno destacado de la Universidad.
Art. 10º 1 Los Ayudantes de Taller y Encargados de Prácticas Agrícolas suscribirán contrato anual, que podrá renovarse por un segundo y tercer año, previo informe y propuesta favorable del Rector; al final de este último período presentarán una Memoria de la labor realizada durante los tres años y se someterán a las pruebas de suficiencia que se determinen.
2 Superadas las pruebas, se les expedirá el nombramiento, suscribiendo contrato indefinido con la obligación inexcusable de presentar cada dos años un trabajo monográfico sobre temas relacionados con la función que desempeñe, los cuales le serán señalados con seis meses de antelación por el Rector de la Universidad. Obtenida, la confirmación, tendrán derecho a un aumento del diez por ciento de aumento de su haber base, en consecuencia con lo dispuesto en el artículo quinto del presente Estatuto, párrafo tercero.


CAPÍTULO TERCERO

PERSONAL DIRECTIVO DOCENTE

Art. 11. 1 Los jefes de Sección serán nombrados y separados, discrecionalmente, por el Rector entre los Profesores de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el Estatuto Docente.

2 Los Jefes de Departamento, el Jefe de los Servicios Audiovisuales y el Jefe de Extensión Cultural serán, asimismo, nombrados y separados discrecionalmente por el Rector entre los Profesores titulares y Técnicos de la Universidad, de acuerdo con lo establecido en dicho Estatuto
Art.12 El Director de Biblioteca será nombrado y cesado discrecionalmente por el Rector de la Universidad Laboral entre los Profesores de la misma.
Art.13.1 El Director de Magisterio de Costumbres y los Directores de Colegio, cuando sean seglares, serán nombrados por el Delegado de Servicio, a propuesta del Delegado Nacional de Juventudes, y separados a propuesta de este Delegado o del Rector.
2 Cuando los referidos cargos sean atribuidos a miembros de comunidades religiosas, el nombramiento o separación se hará de acuerdo con las normas convenidas con la comunidad o congregación respectiva.

CAPÍTULO CUARTO

PERSONAL DE SERVICIOS Y MEDIOS DIDÁCTICOS

Art. 14.1 El personal médico titular y auxiliar técnico sanitario se nombrará mediante concurso nacional entre Doctores o Licenciados en Medicina y Auxiliares Técnicos Sanitarios, respectivamente. Estos concursos serán convocados y resueltos por la Dirección General de Previsión.
2 Los Auxiliares Sanitarios (Enfermeras) serán nombrado por el delegado del Servicio, a propuesta de los Rectores.
Art. 15.1 El personal psicotécnico titular y auxiliar será, asimismo, nombrado mediante concurso nacional a entre los que se hallen en posesión del título correspondiente.
2 El Jefe se los Servicios Psicotécnicos se equiparará, a todos los efectos, al personal docente del apartado a) del artículo segundo del presente Estatuto.
Art. 16. Los Operadores, Instaladores de medios Audiovisuales y Mozos de Laboratorio serán nombrados por el Delegado del Servicio de Universidades Laborales, a propuesta de los Rectores.

CAPÍTULO QUINTO

HABERES BÁSICOS, GRATIFICACIONES, AUMENTO DE ANTIGUEDAD Y OTRAS REMUNERACIONES Y EMOLUMENTOS

Art. 17 La retribución del personal docente de Universidades Laborales, será el siguiente:
a) Los Profesores titulares percibirán mil pesetas al mes por hora de clase, hasta un máximo de siete horas diarias. Se clasifican en Profesores de pleno y no plena dedicación.
Se entenderán que son Profesores de plena dedicación aquellos a quienes, en virtud de la convocatoria o concurso nacional se les reconozca siete horas diarias de actividad docente al servicio de la Universidad, de las que cuatro, al menos, se prestarán en forma continuada durante la mañana. Los Profesores con un horario menor serán de no plena dedicación.
La retribución de los Profesores de no plena dedicación se ajustará al módulo ya fijado de mil pesetas hora de servicios.
Se entenderá por actividad docente las horas efectivas de clase. Sin embargo, el Rector podrá dirigir, a través del Servicio, a la Dirección General de Previsión propuesta razonada de trabajos directamente efectuados en interés de la Universidad que puedan ser computadas como horas de clase, especificando los nombres de los que lo desempeñan y la naturaleza y duración de tales trabajos. La Dirección General de Previsión podrá aprobar en todo o en parte la propuesta y variar el cómputo y la retribución establecidos en la misma.

b) Los Profesores adjuntos o auxiliares percibirán setecientas cincuenta pesetas al mes por hora diaria de clase.
c) Los Maestros de Taller y de Laboratorio y los Encargados de Prácticas Agrícolas percibirán la remuneración de setecientas cincuenta pesetas al mes por hora diaria de clase, rigiendo para ellos las mismas condiciones del apartado a) en cuanto a ser o no ser considerados como de plena dedicación.
d) Los Ayudantes de Taller percibirán la remuneración de quinientas pesetas mensuales por hora diaria, estableciéndose las normas expuestas anteriormente respecto a ser o no ser considerados como de plena dedicación.
Art. 18. 1 Las remuneraciones para el personal de Servicios y Medios Didácticos, serán los siguientes:
a) Médicos y Psicotécnicos percibirán sesenta mil pesetas anuales, con jornada de siete horas.
b) Técnicos de Medios Audiovisuales percibirán cincuenta y cinco mil pesetas anuales, con jornada de igual duración.
c) Auxiliares Psicotécnicos, Ayudantes Técnicos Sanitarios Operador-Instalador de Medios Audiovisuales y mozos de Laboratorio, percibirán treinta y cinco mil pesetas anuales, con la jornada indicada en los apartados anteriores.
d) Educadores percibirán la misma cantidad que los Profesores adjuntos o auxiliares, con jornada exigida por las necesidades de su función.
e) Auxiliares sanitarias percibirán veintidós mil pesetas anuales, con la jornada que se especifica en el apartado anterior.
2 El personal a que se refieren los apartados a), b) y c) podrá prestar menos horas de servicio, si así fuese convenido, reduciéndose proporcionalmente los haberes en relación con las horas de servicio.
Art. 19 Gratificaciones: El personal que desempeñe los cargos de Jefe de Taller, Jefe de Sección, Jefe de Departamento, Director de Colegio, Jefe de Magisterio de Costumbres y Jefe de Servicios y Medios Didácticos percibirán una gratificación mensual, por el cargo, del diez por ciento de su haber base.
Art. 20 Vivienda: Los Profesores titulares, Maestros de Taller, Encargados de Prácticas Agrícolas, Educadores y Directores Espirituales con plena dedicación tendrán derecho a vivienda si tiene familiares a su cargo, viviendo con ellos, y siendo solteros, a alojamiento en la residencia de la Universidad . Mientras no disponga la Universidad de viviendas y residencia para el personal indicado, abonará en concepto de indemnización la cantidad de mil pesetas mensuales a los casados y de quinientas a los solteros. Los Profesores auxiliares y adjuntos sólo tendrán derecho a vivienda cuando de una manera permanente desempeñen una titular con plena dedicación.

Art. 21 Gratificaciones extraordinarias: Con motivo de las fiestas de Navidad y <18 de Julio>, se abonará a todo el personal que acoge el presente Estatuto sendas gratificaciones equivalentes a una mensualidad.
Art.22 Plus Familiar: Estará constituido por el 20 por 100 de la nómina, y se regirá por los conceptos establecidos en la Orden de 29 ele marzo de 1946, siendo de plena aplicación para el personal contratado por horas el artículo 21 de la misma.
Art. 23 Aumentos por antigüedad: El personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos percibirán en concepto de antigüedad trienios del diez por ciento del salario base correspondiente a la categoría que ostente.
2. A. estos efectos, se entenderá como salario base el señalado en este Estatuto a la categoría respectiva con exclusión, por tanto, de cualquier otra percepción que incremente dicho haber inicial.
3. Para el cómputo de tiempo en orden a la concesión de los aumentos por antigüedad se acreditará el período o periodos
de servicio activo prestado en la Universidad Laboral, con exclusión del tiempo que hubiera permanecido en situación de
excedencia voluntaria o licencia por asuntos propios.
4. El importe de los trienios devengados no podrán exceder, en ningún caso, el ochenta por ciento del haber base que corresponda percibir al personal.
5. El reconocimiento de los aumentos por antigüedad, y. en su caso él de1as variaciones reglamentarias corresponde, con carácter exclusivo, al Director General de Previsión, a propuesta del delegado de Servicio de Universidades Laborales.
Art. 24 Gastos de viaje y dietas: El personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos que, en comisión de servicio, se traslade fuera de su residencia habitual , tendrán derecho a las dietas e indemnizaciones por gastos de viaje en la cuantía y forma que la Jefatura de Servicio determine, de acuerdo con las normas generales vigentes.
Art. 25. Anticipos y préstamos: En casos plenamente justificados, los Rectores de las Universidades podrán conceder al personal docente y al de Servicios y Medios Didácticos anticipos su sueldo, en cuantía máxima de dos mensualidades, cuyo importe habrá de ser reembolsado en plazo no superior a un año.
2. No se concederá ningún nuevo anticipo a aquel que no haya liquidado el anterior y no se autorizará más que un anticipo por año.
3. El Servicio de Universidades Laborales, cuando concurran circunstancias muy especiales, que deberán ser justificadas documentalmente
e informadas por el Rector, podrá autorizar préstamos hasta el límite máximo de media anualidad del haber del peticionario. El Servicio de Universidades Laborales fijará la cuota de amortización y el plazo en que habrá de efectuarse esta, que no podrá exceder de dos años.
4. El importe del préstamo habrá de ser garantizado por un seguro de amortización, cuya prima se abonará a cargo del prestatario.
5. A los efectos derivados de este artículo, sólo se computará el salario base.


CAPITULO SEXTO

TRASLADOS

Art.26 La Dirección General de Previsión, a propuesta del Delegado del Servicio de Universidades Laborales, previo informe del Rectorado. Podrá disponer el traslado del personal docente y del Servicio y Medios Didácticos en los casos previstos en el artículo 27 de este Estatuto.
Art, 27. Traslados: El personal en servicio activo, a que se refiere el artículo anterior, podrá ser autorizado o compelido a cambiar de destino por las causas siguientes:
A) A petición del interesado.
B) Por permuta.
C) Por conveniencia del servicio.
D) Por sanción disciplinaria.
Art. 28 Traslados voluntarios: El traslado a petición propia se podrá autorizar cuando se produzcan vacantes de cargos de la especialidad del peticionario en Universidad distinta, y sea favorablemente informada por el Rector de la Universidad a la que pertenezca el solicitante.
2. Toda vacante por cese definitivo del titular será adjudicada por este primer turno de provisión, mediante concurso, cuya resolución corresponderá al Director General de Previsión, a propuesta del Delegado de Servicio de Universidades Laborales.
3. Los gastos que ocasione el traslado serán por cuenta del interesado.
Art. 29 Traslado por permuta: 1. Los traslados por permuta entre el personal de la misma categoría y clase podrán ser autorizados discrecionalmente por la. Dirección General de Previsión, previo informe favorable de los Rectores respectivos y a propuesta del Delegado de Servicio de Universidades laborales, siempre que hayan transcurrido dos años desde la concesión de otra permuta a cualquiera de los peticionarios.
2. En estos casos, los gastos de traslado serán por cuenta de los permutantes.
Art. 30 Traslados por conveniencia del Servicio: 1 Cuando lo aconsejen las necesidades de las Universidades o convenga al mejor servicio de las mismas, el Delegado de Servicio de Universidades Laborales, oídos los Rectores podrá acordar el, traslado de oficio del personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos de una a otra Universidad por tiempo limitado o indefinido.
2 Entre otros motivos, podrán estimarse los siguientes:
a) Comisiones de servicio que precisen cambios de residencia.
b) Mayor necesidad o utilidad de los servicios del interesado en otra Universidad.
c) Actuación que aunque no implique falta o trasgresión del cumplimiento de los deberes profesionales, supongan un perjuicio material o moral para la buena marcha o el prestigio de la Universidad.
3 Cuando deban estimarse las causas enunciadas en los apartados a) y b) los interesados podrán alegar excusas razonadas, que de ser tomadas en consideración determinaran el desistimiento del traslado, el cual en los demás casos será forzoso, sin ulterior recurso.
4 Los traslados por conveniencia del servicio no implicaran una nota desfavorable en los expedientes personales de los interesados, los cuales tendrán derecho al abono de los gastos de viaje y transporte del mobiliario y enseres de su hogar.
Art. 31 Traslado por sanción disciplinaria: Cuando, a consecuencia de expediente disciplinario, se decrete el traslado del personal docente y de Servicios y Medios Didácticos, los gastos que aquél ocasione serán de cuenta del sancionado.

CAPÍTULO SÉPTIMO

VACACIONES, RESIDENCIA, PERMISOS, LICENCIAS, EXCEDENCIAS Y JUBILACIONES

Art. 32 Vacaciones: Sin pérdida de la retribución, todo el personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos tendrá derecho a un mes de vacaciones por año.
Art. 33. Residencia: El personal que regula el presente Estatuto vendrá obligado a residir donde su función radique, y no podrá ausentarse de su residencia oficial sin la autorización previa del rector de la Universidad.
Art. 34 Permisos: El personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos podrá disfrutar, aparte de la vacación anual, de los siguientes permisos:
a) Permiso retribuido de mes, como máximo, por curso académico y causas plenamente justificadas. La concesión de estos permisos corresponderá a los Rectores de las Universidades Laborales, si su duración no excediese de quince días y al Delegado de Servicio, cuando el plazo fuese superior. Se utilizará la forma verbal si no excediese de cinco días y, por escrito, con anotación en el expediente personal del interesado, en los demás casos.
b) Todo el personal docente y el de Servicio y Medios Didácticos que tengan, como mínimo, un año de antigüedad en la Universidad, podrán solicitar de la Dirección General de Previsión, a través del Rectorado y de la Delegación de Servicio de Universidades Laborales, permisos, sin sueldo, por asuntos propios por un período no superior a tres meses en el transcurso del año., no computándose este tiempo a efectos de antigüedad. Para la concesión de estos permisos será requisito indispensable que lo permitan las necesidades del servicio y el informe favorable del Rector de la Universidad.
Art. 35 Permisos y licencias por enfermedad: 1 El personal docente y de Servicio y Medios Didácticos que interrumpa el ejercicio de sus funciones a causa de enfermedad debidamente justificada, podrá al restablecimiento de su salud con permiso del Rectorado durante dos meses como máximo.
2. Si la enfermedad persiste al término de dicho plazo y se trata de personal confirmado por tiempo indefinido, el interesado deberá solicitar licencia por el tiempo previsible, según certificado facultativo que acompañe a la solicitud. Las instancias en que se promuevan estas peticiones, dirigidas al Director General de Previsión, se elevarán por conducto del Rector, que requerirá y unirá a ella el dictamen
Del servicio Médico de la Universidad y las dará curso, con informe al Delegado del Servicio de Universidades Laborales, proponiendo las interinidades o suplencias que procedan..
4. La duración de esta licencia podrá ser prorrogada periódicamente hasta el límite de treinta y cuatro meses, mediante las justificaciones, comprobaciones e informes pertinentes.
5. En los diez primeros meses el enfermo tendrá derecho a percibir la totalidad de sus haberes. Durante el segundo año, el setenta y cinco por ciento, el cincuenta por ciento el tercer año. A la terminación de este último período, de subsistir las causas que impidan la incorporación del enfermo al servicio activo, podrá pasar a situación de excedencia voluntaria, con derecho a reserva de plaza por cinco años.
El personal contratado por un año sólo tiene sólo tiene derecho al permiso del párrafo primero de este artículo.
Art.36 Interinidades y suplencias: 1 Cuando proceda el nombramiento de interinos en los casos de vacante por cese definitivo del titular, o de suplencias en los casos de cese temporal de éste por excedencia forzosa, la designación corresponde al Delegado de Servicio de Universidades Laborales y disfrutarán el haber inicial integro asignado a la plaza.
2 En los casos en que el titular excedente deba percibir la totalidad o parte de sus haberes, se abonaran éstos con aplicación al crédito presupuestario destinado a remunerar servicios de personal eventual o colaborador.
Art. 37 Excedencia voluntaria: 1 El personal docente y de Servicio y Medio Didácticos con nombramiento de duración indefinida que no esté sujeto a expediente disciplinario podrá solicitar del delegado del Servicio excedencia voluntaria por un año como mínimo y cinco como máximo.
2 El personal declarado excedente voluntario cesará inmediatamente en el percibo de sus haberes; quedará vacante su plaza en el grupo y categoría correspondiente, y no será computable a ningún efecto el tiempo que permanezca en dicha situación.
3 Para optar a estas situaciones, será requisito indispensable el tener la antigüedad mínima de un año en la Universidad.
Art. 38 Reintegro: 1. Los excedentes voluntarios tienen derecho a volver al servicio activo, solicitando su reingreso mediante instancia elevada a la Dirección General de Previsión, por conducto del Delegado de Servicio de Universidades Laborales , pasando a cubrir la primera vacante que surja en cualquiera de las Universidades.
2 El personal que en situación de excedencia voluntaria y transcurridos los cinco años, a contar de la fecha de su concesión, no hubiese solicitado su reincorporación, causará baja automáticamente.
Art. 39 Excedencia forzosa: 1 La situación de excedencia forzosa será declarada de oficio por la Dirección general de Previsión, en los siguientes casos:
a) Por servicio militar.
b) Por designación para cargo público.
2 Los excedentes forzosos tienen, en general derecho a la reserva de plaza y el cómputo, a efectos de antigüedad, del tiempo que permanezcan en esta situación. Este tiempo, en todo caso, estará limitado por la fecha en que el interesado deba pasar a situación de jubilado forzoso al cumplir los setenta años.
Art. 40 1 Los funcionarios docentes y los de Servicios y Medios Didácticos que se incorporen obligatoriamente al servicio militar y que, por tal motivo, no puedan desempeñar cumplidamente su función, quedarán en situación de excedencia forzosa, con derecho a percibir una indemnización correspondiente al 50 por 100 de sus haberes durante el tiempo que permanezcan en filas.
2 No tendrán derecho a la retribución indicada en el párrafo anterior cuando la incorporación sea voluntaria, salvo si le fuese reconocida por la Superioridad por circunstancias especiales que la justifiquen.
Art 41 1 Los excedentes forzosos deberán reintegrarse al servicio activo dentro del plazo de quince días, a partir del siguiente en que cese la causa que motivara el paso a tal situación.
2 Los interesados que sin causa justificada dejen transcurrir dicho plazo sin reintegrarse al servicio activo de su cargo, incurrirán en abandono de servicio.
Art. 42 Jubilaciones: 1 La jubilación pone fin a la situación activa del personal docente y de Servicios y Medios Didácticos y lleva consigo el cese definitivo en el servicio.
2 La jubilación podrá ser voluntaria o forzosa, decretada por el Ministerio de Trabajo, cuando se refiera a personal docente, y por el Director General de Previsión, si se refiere a funcionario perteneciente a Servicios y Medios Didácticos.
3 La jubilación se concederá a instancia del interesado a partir de la fecha en que cumpla sesenta años de edad y acredite más de veinticinco años de servicio activo.
4 La jubilación forzosa se decretará;
1º Por incapacidad física, cuando concurran en el funcionario circunstancias de invalidez permanente para el ejercicio de su cargo.
2º Por razón de edad, a partir de la de setenta años.
3º Por conveniencia del servicio, para funcionarios que cuenten más de cincuenta años y veinticinco de servicio.
5 Los jubilados tendrán derecho a percibir la correspondiente pensión de la Mutualidad Laboral de Ahorro y Previsión, conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la misma. La jubilación por conveniencia del servicio dará lugar al percibo de la diferencia que pueda existir entre dicha pensión y el haber líquido que venía percibiendo el interesado, así como al incremento que le hubiese correspondido, de seguir en activo, en los aumentos por antigüedad y remuneración base.


CAPÍTULO OCTAVO

RÉGIMEN DE PREVISIÓN

Art. 43 El personal afectado por este Estatuto estará afiliado a los subsidios y Seguros Obligatorios, de conformidad con las disposiciones vigentes y encuadrado en la Mutualidad Laboral de Ahorro y Previsión, a los efectos de percibo de pensiones de jubilación y demás prestaciones reglamentarias.
CAPÍTULO NOVENO

DEBERES

Art. 44 Son obligaciones de este personal las siguientes:
a) Cumplir su misión de acuerdo con las funciones que tiene encomendadas y en cumplimiento del plan docente de formación humana en cuanto le afecte.
b) Respetar y obedecer a los encargados del gobierno y de la dirección docente de la Universidad.
c) Residir en la localidad donde radique la Universidad.
d) Cumplir los programas y disposiciones que dicten las autoridades académicas y realizar toda clase de informaciones y dictámenes solicitados por el Rector y que afecten a la disciplina y al régimen docente de la Universidad proponiendo en su caso, las mejoras que crea aconsejables para el perfeccionamiento de la enseñanza a él encomendada y exponiendo las dificultades que hallare en el cumplimiento de su deber. Caso de no ser atendido por su Jefe inmediato superior, insistirá disciplinadamente, pudiendo hacer uso, caso de tampoco ser atendido, del derecho de recurso ante el Rector.
e) Observar cuidadosamente las regla de <ejemplaridad>, <disciplina>, <dignidad profesional>, <compañerismo> y <armonía> con el restante personal, y haciendo objeto a los alumnos de un trato digno y elevado en el ambiente de las mejores relaciones humanas dentro del mayor afecto y comprensión, no exento de rectitud y energía.
f) Cumplir las prescripciones del presente Estatuto y del estatuto docente, así como las normas del reglamento de Régimen Interno del Centro y acuerdos adoptados por el Rector y el Claustro de Profesores.
g) Asistir puntualmente a las clases, prácticas y demás servicios docentes que tengan asignados, así como a las Juntas y demás actos para los que fuese convocado.
h) Ejercer las funciones docentes siguiendo las normas pedagógicas de carácter general establecidas por la Superioridad y las que en particular acuerde el rectorado.
i) Velar por el orden dentro de sus clases, adaptar sus explicaciones a los programas y desarrollar éstos en toda su extensión, completando la enseñanza con los necesarios ejercicios, prácticas, repasos y pruebas de examen.
j) Ajustar las explicaciones a la capacidad de los alumnos, supeditando la extensa erudición a la intensa asimilación y haciendo personalmente las indicaciones pertinentes al alumno a su cargo,
k) Dar cuenta a diario al Jefe de Estudios o de Talleres de las novedades ocurridas en sus clases durante la jornada escolar y, mensualmente, de la asistencia e inspeccionar las herramientas y material didáctico de su clase, velando en todo momento por su debida conservación.
l) Auxiliar al Jefe de Estudios o de Talleres en el mantenimiento de la disciplina académica y colaborar con el resto del personal en el propósito de que la labor educativa del Centro sea armónica y uniforme.
m) Coayudar a la organización y realización de cursos, conferencias, excursiones y demás servicios de extensión y divulgación cultural
n) Desempeñar con diligencia los cargos directivos docentes que le fueran encomendados.
ñ) Colaborar con el Órgano Central de Prensa y Divulgación del Servicio de Universidades laborales, mediante las informaciones y crónicas que afecten a la actividad de su cargo.

CAPÍTULO DÉCIMO


RÉGIMEN DE DISCIPLINA
Art. 45 Las tareas educativas de las Universidades Laborales deberán estar fundamentadas y presididas por una disciplina interna inspirada en los principios de convivencia jerárquica, sincera obediencia, mutuo respeto, cordialidad en el trabajo y voluntad de servicio. Dichas tareas serán incompatibles, para el profesorado de plena dedicación, con el ejercicio de la docencia en centros oficiales de enseñanza de cualquier caso o grado, sin autorización del Delegado de Servicio de Universidades Laborales, previo informe favorable del Rector y especificando las horas a servir en el empleo ajeno a la Universidad, de forma que quede demostrado el cumplimiento del horario pactado en ésta.
Art.46 Las faltas en que pueden incurrir el personal docente y él de Servicios y Medios Didácticos en el ejercicio de sus funciones podrán estimarse en leves, graves y muy graves.
a) Serán faltas leves:
1º La inasistencia no justificada a clase, siempre que no pase de cinco veces por curso ni dos días consecutivos. Las de puntualidad y permanencia en relación con las clases y demás actos académicos sin causa que las justifique, en tanto no sean reiteradas ni excedan de dos en un mes.
2º La inobservancia de las normas de régimen interior dictadas por el Rector o prescritas por el reglamento de la Universidad, cuando no se perturbe sensiblemente el desenvolvimiento normal se aquél o causen perjuicio a la enseñanza ni sean reiteradas.
3º Prescindir del trámite reglamentario al formular cualquier solicitud o reclamación.
4º La irrespetuosidad o desobediencia no graves con sus superiores y la desconsideración con sus compañeros.
5º La inducción a sus compañeros para la comisión de faltas leves, aunque éstas no hubieran tenido lugar.
b) Serán faltas graves:
1º La reincidencia en faltas leves, no canceladas.
2º La negligencia o falta de celo en el cumplimiento de sus deberes profesionales.
3º La falta de asistencia a clase, sin justificar la causa dos o más días consecutivos o más de cinco en el curso, y la ausencia de la localidad de su residencia oficial por el mismo período de tiempo, sin la correspondiente autorización.
4º La desobediencia o falta de respeto que no implique insubordinación.
5º La inculpación o comentario malicioso que afecten a la honorabilidad del restante personal o perjudique la del alumnado.
6º Loa altercados o pendencias dentro de la Universidad, aunque no constituyan delito o falta punible.
7º Infringir la incompatibilidad establecida por el artículo 45 de este Estatuto.
c) Serán faltas muy graves:
1º La reincidencia en faltas graves
2º La rebeldía con los superiores.
3º La negligencia reiterada en el cumplimiento de los deberes de su cargo.
4º La inducción para la comisión de faltas graves o muy graves, aunque éstas no se hubieran efectuado.
5º La falta de respeto al Rector que implique detrimento de su autoridad y prestigio o repercuta en la organización y buen nombre del Servicio o de sus Jefes y autoridades superiores.
6º Los insultos a un compañero en el ámbito de la Universidad.
7º El abandono de servicio.
8º La falsedad en las declaraciones juradas que se viniere obligado a presentar.
9º La deslealtad o infidelidad manifiesta en el desempeño de sus funciones.
10º Las constitutivas de delito.
Art, 47 se considera, asimismo, como falta cualquiera otra de naturaleza análoga a las indicadas como leves, graves o muy graves.
Art. 48 Las sanciones por faltas leves, según su caso y las circunstancias que en el caso concurran, serán las siguientes:
a) Amonestación privada.
b) Apercibimiento verbal ante la Junta de Dirección de la Universidad.
c) Reprensión por escrito, con nota en el expediente personal del interesado.
d) Suspensión por tres días de empleo y sueldo.
Art. 49 Las correcciones por faltas graves, serán:
a) Multa de uno a quince días de haber.
b) Suspensión de empleo y sueldo de un mes a seis meses.
c) Apercibimiento de despido.
Art. 50 Las sanciones por faltas muy graves, serán:
a) Traslado de destino con cambio de residencia.
b) Suspensión de empleo y sueldo de seis meses a un año.
c) Separación definitiva del servicio.
Art. 51 1 La sanción por faltas graves o muy graves requiere la apertura de expediente, con audiencia del interesado.
2 A tal efecto se nombrará por el Delegado del Servicio de Universidades Laborales un instructor encargado de tramitar y practicar, en término de ocho días, las diligencias y pruebas conducentes a la comprobación de los hechos y, finalizado dicho plazo, propondrá el sobreseimiento del expediente o formulará, en su caso, el pliego de cargos que se deduzca, dando traslado del mismo al interesado, que habrá de contestarlo por escrito en el plazo de ocho días.
3 En el escrito de descargo podrá el expedientado proponer que se practiquen las pruebas que estime convenientes a su defensa, las cuáles serán admitidas o rechazadas por el Instructor, haciendo costar en el expediente, en el segundo caso, mediante la oportuna diligencia, las apreciaciones que motiven la no admisión de la propuesta.
4 Si transcurre el plazo indicado sin haberse recibido el pliego de descargo, el Instructor dará por comprobados los hechos sancionables y, sin mayor trámite, se elevará con su informe propuesta en expediente al rector de la Universidad, dentro de los tres días siguientes. Si, por el contrario, se hubiese recibido el pliego de descargo, el Instructor practicará las pruebas que se propongan y hayan sido admitidas, dando después por terminado el expediente que, con su informe y propuesta, elevará al Rectorado para su ulterior dictamen y curso al Delegado del Servicio de Universidades Laborales.
Art. 52 Recursos: 1 Las sanciones por faltas leves serán impuestas por el Rector de la Universidad y, contra ellas, pueden interponer los interesados recurso de alzada ante el Delegado del Servicio de Universidades Laborales en el plazo de ocho días.
2 La resolución de los expedientes disciplinarios instruidos por faltas graves y muy graves corresponde al Director General de Previsión a propuesta del Delegado de Servicio de Universidades Laborales, excepto cuando se proponga la separación definitiva del servicio, cuyo acuerdo corresponde al Ministro.
3 Contra tales resoluciones, cuando sean adoptadas por la Dirección General, podrá interponer recurso de alzada ante al Ministro en la forma, término y requisitos previstos en la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.
Art 53 Invalidación: Las sanciones por faltas leves se estimarán canceladas al año de la fecha en que fueron impuestas; las graves, a los años, y las muy graves, a los cinco.
Art 54 Responsabilidad penal: En cualquier expediente disciplinario en que se deduzca que algún hecho ofrece carácter delictivo, el Juez Instructor , sin esperar a la terminación de aquél y sin detener la tramitación del mismo, pasará el tanto de culpa a la jurisdicción ordinaria.
Art. 55 Recompensas: 1 El Delegado del Servicio de Universidades Laborales, por iniciativa de los Rectores, oído el Jefe de Estudios o de Talleres, podrá proponer a la Dirección General de Previsión la concesión de recompensas para estímulo general de quienes se distingan en forma ejemplar en el ejercicio de su cargo.
2. La recompensa consistirá en menciones honoríficas o premios en metálico anotarán en los expedientes personales de los interesados. No podrán otorgarse a los sancionados disciplinariamente en tanto no estén canceladas las calificaciones desfavorables en que hubiesen incurrido.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.-En ejecución de lo establecido en la disposición transitoria del Reglamento Orgánico de Universidades Laborales.
aprobado por Decreto 2265./12960, se procederá por los Rectores de las Universidades que en la misma menciona a elevar en
el plazo de dos meses propuesta al Servicio de Universidades las normas precisas para desarrollar cuanto dispone el presente
Estatuto.
Segunda.- Queda derogado el Estatuto de Personal Docente aprobado por Orden de 23 de julio de 1959 y sustituido por el
presente texto refundido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Tercero.-Las instancias elevadas a la Superioridad que se promuevan por el personal docente y de Servicios y Medios Didácticos ejercitando cualquiera de los derechos reconocidos en el Estatuto, u bien reclamando la aplicación de algunos de sus preceptos o contra la presunta infracción de los mismos, deberán cursarse por el conducto reglamentario del Rector de la Universidad a que los interesados pertenezcan. El incumplimiento
De esta norma será causa suficiente para dar desestimada la petición.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Se aplicarán los preceptos de este Estatuto con efectos de 1 de febrero de 1960 a los Profesores y Maestros de Taller, llevando más de tres años de servicios, realicen y superen las pruebas establecidas en el artículo quinto.
Los Profesores y Maestros de Taller con contrato quinquenal, suscrito en fecha anterior a la publicación del Estatuto del Personal Docente de 23 de julio de 1959, que no realicen o no superen las pruebas mencionadas continuaran en el ejercicio activo de su función docente hasta la extinción de su contrato, siéndoles de aplicación a todos los efectos la normas convenidas en el mismo.
También será de aplicación este Estatuto desde 1 de febrero de 1960 al personal de Servicios y Medios Didácticos, Educadores, profesores de Educación Física y de Formación de Espíritu Nacional.
Segunda.- Queda facultado el Servicio de Universidades Laborales para regular, por analogía a lo establecido en el artículo 5º del presente Estatuto, la situación definitiva del personal que actualmente integra los Servicios y Medios Didácticos a que se refiere el apartado b) del artículo 2º de este texto legal.
Lo que digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.
Dios guarde a V.I. muchos años.
Madrid, 24 de enero de 1961
SANZ ORRlO
Ilmo. Sr. Director General de Previsión.