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 Noticias en la Prensa

10 de Septiembre de 1.950

España muestra al Mundo su Primera Universidad Obrera 

En las inmediaciones del caserío de la Guía, fuera del casco urbano de Gijón, se está construyendo la Fundación José Antonio Girón. Su misión es convertirse en internado para huérfanos de productores, comprendidos desde los diez a los dieciocho años. Cursarán enseñanzas teórico-prácticas en los oficios eléctricos, industriales, agrícolas, etc. Podrán cursar carreras especiales los que aspiren a mejores posiciones.

Serán un total de 1.000 internos y de 750 mediopensionistas. La enseñanza será dirigida por los padres Salesianos, que cuentan con el caudal pedagógico de su experiencia.

Arquitectura y Superficie

La arquitectura es de impresionante belleza con un estilo monumental. Se prodiga la piedra de granito para darle sólida robustez, inmutable al paso del tiempo.

Su estructura y dimensiones sobrepasan al Monasterio del Escorial, ocupando los terrenos una superficie de 210.000 metros cuadrados y los edificios otros 24.000. Los terrenos para cultivo son de 240.000 metros cuadrados. En Europa no hay nada parecido, en Estados Unidos se vería algo parecido, pero en una línea inferior.

 La Instrucción Práctica

 Los muchachos serán sometidos a una capacitación profesional, según su vocación. Podrán graduarse en una competencia, cuyo título les acreditará de expertos en cualquier enseñanza recibida.

Pabellones con talleres de metalurgia, automovilismo, electricidad, forja, carpintería y construcción en general. Artes gráficas y encuadernación; en química, tratamientos de los menudos del carbón para transformarlos en materias plásticas, sin precedentes en España.

La Granja Agrícola, cuenta con establos para 240 vacas lecheras, de labor y de sacrificio. En la ventilación se adopta un sistema moderno de renovación de aire por medio de rejillas, lográndose así una oxigenación constante de las reses.

La Agricultura Fomentada

Siguen después las cochiqueras, gallineros y otras dependencias. Ocho grandes silos de 400 metros cúbicos de capacidad, servirán para almacenar y ensilar piensos. Las cámaras zinnotérmicas se adoptan  con el objeto de convertir los estiércoles en abonos.

Los cultivos de las 249 hectáreas aseguran las necesiades de la población humana, así como las exigencias de piensos de todo el ganado. Carnes, embutidos, jamones, huevos, pollos, gallinas, queso, leche, mantequilla, cereales legumbres, hortalizas, frutas, forrajes, etc., rendirá la Granja. Como complemento una mecanización de máxima eficacia. 

                       

                          

 

                         

Preocupación por la Luz

Los dormitorios de los alumnos irán en dos grandes salas, una con 600 camas y otra con 400, cada una con su ventana. La recogida de ropa se efectuará por medio de tolvas, que la conducirán mecánicamente hasta  los lavaderos.

La luz es especialmente intensa en los talleres.

     

           

Educación Física

Se incorporarán cuatro frontones en cada uno de los laterales; grandes campos de deportes y tres piscinas, una de ellas de agua caliente.

 

Teatro

Tendrá una capacidad para mil personas en el patio de butacas y de 400 en el anfiteatro. En escenario, en su embocadura, medirá quince metros.

Se utilizará para conferencias, conciertos musicales, de masas corales, proyección de documentales, etc.

Su acústica está prevista para los sonidos más heterogéneos.

Iglesia

La Iglesia, situada en el gran patio, no tendrá columnas, pilastras y demás elementos decorativos, para facilitar el recogimiento. Tras ella irá la residencia para la Comunidad.

La  torre con sus 90 metros domina el conjunto. 

Escuelas, aulas, laboratorios, bibliotecas,  naves de exposición, salas de recreo y demás instalaciones se ajustan a los fines de la Fundación.

                           

                           

                   

Antiguos Alumnos

 Quienes por su aptitud trabajen fuera, pernoctarán en el pabellón de antiguos alumnos. Los que por su capacidad lo merezcan serán enviados a Madrid, a una institución similar, en la que podrán cursar estudios de leyes, química, física, diplomacia, etc.

Ingreso por Montepíos

Los Montepíos Laborales de cada población determinarán los ingresos según el número de huérfanos producidos, Al enviarlos a la Fundación serán becados. Como se ve, la fórmula es sencilla y merced a ella queda asegurado el sostenimiento económico.

La Escuela Náutica, creada por Jovellanos, será incorporada a la Fundación.

Obras

Las obras empezaron en 1948; la iglesia y los talleres en 1949; en Agosto de 1950 se tiene hecha un poco más de la cuarta parte; para finales de 1951 o principios de 1952, se espera tener una gran zona en marcha. El número de obreros es de 1200.          

                                                               

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7 de Junio de 1951 

Periódico Imperio de Zamora  

Llama poderosamente  la atención la maqueta  de la Universidad Laboral que se está construyendo de Somió-Gijón. 

Esta gigantesca obra, concebida por un grupo de españoles, dirigidos por el subsecretario de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, estará en funcionamiento en 1955. En la Universidad recibirán enseñanza  mil alumnos internos y 750 externos, todos ellos seleccionados entre los más capacitados o que sean forzosamente hijos o huérfanos de trabajadores  por cuenta ajena. 

La Universidad Laboral de Somió consta de cuatro elementos principales: la Universidad propiamente dicha, los talleres para la enseñanza técnica, la Granja Agrícola y los cam- pos de deportes, que ocupan una extensión superficial de 44.160, 39.000, 65.000 y 50.000 metros cuadrados, respectivamente.

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19 de Diciembre de 1951

La Universidad Laboral "José Antonio Girón"  tendrá capacidad                                               para 1750 alumnos

Están muy adelantadas las obras de la Universidad Laboral José Antonio Girón, que se levanta en la campiña de Somió, cerca de Gijón .Con esta Universidad Laboral, se ofrecerá a los trabajadores la garantía de que sus hijos, si quedan huérfanos, tengan asegurada la formación profesional e intelectual.
A tono con tan ambiciosa idea estará la grandiosidad arquitetócnica del conjunto, ya que la Universidad será casi el doble que el Palacio Real, y dentro de ella cabría casi dos veces El Escorial.
El proyecto ha sido realizado por D,Luis Moya y en ella recibirán formación 1750 alumnos (de ellos 1000 huérfanos de productores), los 750 restantes serán hijos de trabajadores asturianos; permanecerán en ella desde los diez años a los dieciocho y recibirán educación gratuita.
Están ya terminados los pabellones de residencias, con capacidad para mil muchachos. El conjunto de desta edificación está presidido  por una torre de 105 metros de altura, rematada por una antena para la emisora de televisión. En el interior hay dormitorios para la Comunidad religiosa, reloj, depósito de agua y otras instalaciones.
La gran capilla, casí basílica, tiene capacidad para dos mil personas.Cuenta con un aula magna con 1650 butacas. El gran patio de más de 150 metros, está enmarcado`por la capilla y aula magna.
 En estas edificaciones residirán y recibirán su preparación intelectual los alumnos de  la Institución, que de acuerdo con su vocación y aptitudes, seguirán los cursos para su formación y especialización profesional. Esta labor se realizará en dos zonas: la de talleres, que comprende las especialidades de carpintería, forja, fundición , mecánica,automovilismo, electricidad, imprenta y transformación de materias plásticas y la granja agronómica, con sus instalaciones complementarias para la transformación industrial de los productos del campo. Están montandose fábricas de sidra, mermeladas, pasta de manzana, jalea de frutas, queso, manteca, pausterización de la leche, embutidos y utilización de carnes y productos del cerdo.
Todos los muchachos de esta Universidad saldrán con un oficio o profesión, al terminar, a sus dieciocho años, su estancia en ella. Aquellos otros con disposición para seguir carreras o estudios superiores podrán hacerlo a través de las becas que se les concederán.
Para sus juegos y ejercicios dispondrán de la Ciudad Deportiva, con varios campos de fútbol, frontones, piscinas, campos de fútbol y canchas de baloncesto.

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18 de Diciembre de 1952

 La Universidad Laboral de Gijón

La Institución de la que depende constituye una institución benéfico-docente de carácter privado

Su financiación corre fundamentalmente a cargo de las Cajas de Ahorro Benéficas y de los Montepíos Laborales

Cuando las Empresas, las Sociedades, los Talleres entregan a los Montepíos Laborales en que están inscritos una cantidad equivalente al 6% de todos los salarios de sus empleados y, cuando éstos, ceden, a su vez, el 3% de lo que perciben, unos y otros albergan quizá resquemores de las inversiones de las fabulosas sumas que dichos Centros administran y colocan en bienes rentables para asegurar las futuras prestaciones con cargo a las pensiones de vejez, enfermedad, viudedad, orfandad, etc. Un 2% de todos los ingresos lo pueden invertir libremente los Montepíos en  "prestaciones graciables extra reglamentarias". ¿Qué prestaciones son esas? ¿A qué  finalidad pueden destinarse estas inversiones extra reglamentarias, es decir, fuera de la finalidad que marquen los estatutos o reglamentos del propio Montepío?

 La Universidad Laboral de Gijón

Vamos a invertir las líneas que siguen en dar a conocer la respuesta a la anteriores preguntas; nos estamos refiriendo a la creación (por escritura fundacional de 6 de Octubre de 19456)  del Patronato de la Universidad Laboral de Gijón.- " Patronato  benéfico docente de carácter privado"- encaminado a construir en la ciudad de Gijón una Universidad Laboral que cubra el déficit de obreros especialistas que padece España, que facilite el acceso a la Cultura a los sectores laborales que en este Centro se eduquen; que seleccione a los intelectualmente mejor capacitados para ascender a las aulas de estudios superiores; que formen, en fin, religiosamente, cívicamente, patriotamente y técnicamente a los hombres que, desparramados por las industrias y talleres de España han de constituir, bien al servicio de las Empresas , para las que trabajen o bien al frente de las que ellos alcancen a crear la aristocracia del mundo laboral español.

Aportaciones de los Montepíos

He aquí una de las inversiones a las que los Montepíos pueden, si a así lo desean, dedicar ese 2% que la Ley prevé para prestaciones graciables extra reglamentarias. Y hasta la fecha son varios los que lo han hecho. El Montepío Nacional de la Construcción y Obras Públicas, el Montepío Nacional de la Dependencia Mercantil, el Montepío Sidero-Metalúrgico de Cataluña, el Montepío Sidero-Metalúrgico de Vizcaya, el Montepío Nacional del Vidrio y la Cerámico, el Montepío Nacional de Industrias de Alimentación, el Montepío del Carbón del Noroeste, el Montepío de Industrias Químicas de Cataluña, el Montepío Nacional de Artes Gráficas, el Montepío Nacional de Minas Metálicas, el Montepío Nacional de Agua, Gas y Electricidad y el Montepío de las Industrias de la Madera y el Corcho de Cataluña, han aportado hasta la fecha ciento sesenta y siete millones de pesetas. Independiente de la labor bacional a que estos Montepíos puedan contribuir, no se crea que sus prestaciones van a fondo perdido, distrayendo este dinero del beneficio directo que a sus asociados corresponde. En efecto, no es así, pues en realidad los Montepíos, al aportar este dinero a la Fundación, lo que hacen es comprar a perpetuidad una beca por cada doscientas mil pesetas entregadas, para que sus beneficiados puedan en las aulas a cuya construcción contribuyen, durante ocho años cada uno instrucción, alimento, habitación  ....... y sobre todo y ante todo un título de perito laboral, para que, luchando  por el engrandecimiento propio, luchen por el engrandecimiento de su patria.

El Patronato que rige y administra la Fundación

Por otro lado, los Montepíos no pierden nunca- así esta hasta ahora teóricamente establecido- el derecho a la supervisión de los fondos entregados, pues cada uno de ellos, siempre que las cantidades entregadas sean realmente importantes, tienen derecho a formar parte del Patronato con un número de vocales que dependen de las cantidades aportadas.  El Patronato cuyo presidente no ha sido designado, cuenta como vicepresidente a don Pedro Sangro y Ros de Olano, marqués de Guad-el-Jelú. Hasta la fecha los vocales son:

 - Dos representantes de la Confederación de las Cajas de Ahorro Benéfico-Sociales.

- Cuatro del Montepío Nacional de Construcción.

- Uno de la Organización Mutualista de Cataluña.

- Cuatro trabajadores mineros del carbón, representantes de las distintas cuencas hulleras de Asturias.

- Uno, el Delegado Provincial de Trabajo.

- Uno, el Delegado Provincial de Sindicatos.

Además de ellos, y con carácter de fundadores, intervienen  don Carlos Pinilla Turiño y el propietario agrícola  don José María Fernández que junto al industrial gijonés don José Luis Álvarez Castro, son en realidad los alentadores de esta obra transcedental.

Financiación de las Obras

Hemos visto hasta ahora la finalidad que la Fundación persigue, la importancia que para los Montepíos Laborales puede tener el contribuir económicamente a su desarrollo y hemos citado, en fin, la construcción provisional del Patronato que lo rige y administra.  Y decimos provisional, puesto que el número de vocales puede variar según las futuras aportaciones de otros Montepíos; aportaciones que llevan añejo el derecho, según su importancia, a   "equis" puestos de vocales en el Patronato administrador. 

Los gastos de esta grandiosa obra se dividen en dos apartados:

a) Gastos de montaje ( expropiación y compra de terrenos, construcción del "edificio", viviendas, iglesia, teatro, campos de deporte, granja de experimentación agrícola, talleres, granjas, silos, fábricas de las más diversas especialidades, en la que los becarios serán a la vez alumnos y obreros, etc.

b) Gastos de mantenimiento ( alimentación, calefacción, profesorado, sueldos, etc.

Para los primeros se han reunido ( 257 millones de pesetas), aportados por :

  
Cajas de Ahorro
75
Junta Interministerial del Paro
6
Caja Nacional de Accidentes de Trabajo
7
Compañías de Reaseguros de Accidentes de Trabajo
2
Montepíos Laborales
167

         

       Los 167 millones de los Montepío Laborales se distribuyen de la siguiente manera:

Carbón del Noroeste
5
Dependencia Mercantil
 20
Industrias y Alimentación
6
Industrias Químicas de Cataluña
5
Industrias Madera y Corcho
 1
Nacional de Agua, Gas y Electricidad
1
Nacional de Artes Gráficas
3,4
Nacional de Construcción y Obra Pública
89,5
Nacional de Minas Metálicas
2
Sidero-Metalúrgica Cataluña
 16,6
Sidero-Metalúrgica Vizcaya
10
Vidrio y Cerámica
8

              

                           

El segundo apartado (Gastos de mantenimiento) no puede calcularse, por ahora, a dos años vista (se pueden ver aquí) de la conclusión de las obras, precisarse con exactitud. Solamente se puede anticipar- habida cuenta de que de la Fundación dependerán 1.000 alumnos internos, 750 externos, 150 alumnos residentes que estudiarán en otros centros, más los miembros de la Orden religiosa, probablemente los Salesianos, que se harán cargo de la Universidad, más los profesores, auxiliares, técnicos y el mundo de cocineros, lavanderas, planchadoras, etc. qué estos  serán cuantiosos.

La Fundación aspira a sufragar sus propios gastos. ¿Cómo?. La finca "La Lloreda", propiedad de la Fundación, y que no es ya la más importante de Asturias, sino de todo el Norte de España por su extensión y riqueza, suministrará la cantidad de carne, huevos, leche, frutas y legumbres necesaria para la base alimentaria fundamental de los habitantes de la laboral ciudad universitaria. Si añadimos a esto que los talleres y fábricas de mecánica, de envasar, de carpintería, de material eléctrico, de material óptico y otros de precisión  no sólo se dedicarán a enseñar sobre el terreno a los alumnos de las distintas especialidades, sino que lanzarán al mercado  los productos de que ellos emanen. no consideramos demasiado aventurado el creer que, efectivamente, estos ingresos si no alcanzan  a sufragar la totalidad de los gastos, al menos se acercarán desde su comienzo a cubrirlo casi todos.

Posibles Objeciones 

La primera de las objeciones que podría presentar un posible contradictor es la de cómo estas instituciones pueden distraer el dinero de sus fondos respectivos para una finalidad que no es la suya propiamente dicha. A esto más que responder, se  podría informar que la ley fundacional de las Cajas de Ahorro establecía que éstas deben invertir el excedente de sus beneficios en finalidades  sociales o benéficas, y que, según el decreto-ley de 17 de octubre de 1947, su artículo 4º establecía que de la cantidad total que las Cajas de Ahorro dediquen a sus fines benéficos podrían invertir un  85% en "una finalidad social de carácter nacional de protección a los trabajadores". No hay duda de que la Universidad laboral de Gijón lo es; luego las Cajas de Ahorro pueden, si así lo desean, invertir - y nunca lo harán mejor - aquel porcentaje a esta finalidad. Y lo que han hecho hasta la fecha las Cajas de Ahorro es anticipar - para amortizarlo en veinte años sucesivos con cargo a este tanto por ciento - un crédito de 75 millones de pesetas. En cuanto a la Junta Interministerial del Paro, la Caja Nacional de Accidentes de Trabajo y las Compañías de Reaseguros de Accidentes de Trabajo se han acogido, para realizar sus aportaciones a las siguientes disposiciones:

Las subvenciones de paro se concedieron en cumplimiento del artículo 17 de la ley de  25 de Junio de 1935, mediante acuerdo del Consejo de Ministros; la aportación de excedentes del Servicio de Reaseguros de Accidentes de Trabajo, en virtud de las facultades que tiene atribuidas en el artículo 6º de la ley de 8 de Junio de 1942; la aportación con cargo al fondo de prestaciones complementarias, mediante acuerdo de la Ponencia de Seguro de Accidentes de Trabajo  de fecha 30 de Noviembre de 1945, habida cuente de que entre los fines de la Fundación  figuran la manutención y la enseñanza de los varones entre  los diez y dieciocho años, con preferencia de los huérfanos de los fallecidos en accidentes de trabajo; el citado fondo de prestación complementario fue creado y reglamentado por acuerdo del Consejo del Instituto Nacional de Previsión de 26 de Junio de 1934.

           

              

            

Creemos que es interesante citar con esta puntualización el origen de los ingresos que han dado lugar a la concentración necesaria de capitales para llevar a efecto esta obra monumental, porque siendo decididos defensores y partidarios de que se culmine la obra emprendida, creemos que es de justicia salir al paso de la primera objeción , antes de conocer los entre bastidores, nos subió el corazón a los labios.... ¿Puede un  erario pobre como el nuestro permitirse el lujo de afrontar, con cargo a fondos perdidos, una obra de esta magnitud? ¿La misma finalidad social, no podría conseguirse con más modestia en los gastos, es decir, sin apuntar tan alto, en la nobleza de la construcción arquitectónica, ya casi realizada? Esta objeción podría ponerla  y tendría derecho a ponerla el contribuyente ( pues cada uno es dueño de sus juicios) si fuera con cargo al erario público, al contribuyente, en definitiva, como se realizaba esta obra. Pero siendo voluntarias las aportaciones, nadie sino los aportantes`podrían en justicia formularla. 

Mucho más que la fácil redacción de un exaltado panegírico, nos ha parecido interesante detallar con la suficiente puntualidad para no caer en enojosas disquisiciones, cuanto hasta aquí se ha relatado. Informando así al gran público  de esta magna obra que se está realizando en Gijón, que si parece casi  milagrosa para nuestra economía, representa, sin duda, una de las más ambiciosas realizaciones sociales llevadas a cabo en Europa en los últimos tiempos, salvando así una laguna que era imprescindible cubrir  en lo que a la formación moral religiosa y étnica de nuestro mundo laboral se refiere. Por cuanto de noble tiene el proyecto, vaya nuestro mejor aplauso, por cuanto de ambicioso tiene el más ferviente deseo de que se alcancen en su realización las metas soñadas.                               

             

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  27 de Enero de 1953

 
EL SEÑOR GIRÓN ANUNCIA UN DECRETO POR VIRTUD DEL CUAL EL MINISTERIO DE HACIENDA CANALIZARA LAS INVERSIONES DE LOS MONTEPIOS LABORALES

“La Universidad Laboral elevará la condición del trabajador, conservándole el orgullo de ser el mejor obrero del mundo”
“Con el crédito laboral tenderemos a aumentar su bienestar”


El ministro de Trabajo, D. José Antonio Girón de Velasco, ha ampliado, ante los micrófonos de Radio Nacional, las declaraciones hechas con anterioridad al director de “Arriba” y que este periódico publicó el domingo por la mañana. Al ser preguntado el ministro en torno a las prestaciones de los Montepíos Laborales, cuáles eran las diferencias entre “previsión ofensiva” y “previsión defensiva” , contestó: 


 La previsión defensiva es la única que se ha practicado hasta el presente. Consiste, sencillamente, en defenderse contra la adversidad de los días impropicio, tan frecuentes en el hogar del trabajador y que le afectan tanto más cuanto que es cierto que una criatura a quien apenas alcanza su salario para cubrir lo más elemental de su existencia sufre más cualquier clase de carencia que le surja. Esta previsión está representada por las seguridades que el Movimiento ha creado para el trabajador frente a la enfermedad, frente a la vejez, la invalidez, la viudedad o la orfandad. Las modalidades de estos seguros en España son tan avanzadas como las más avanzadas del mundo. En su conjunto son las más avanzadas. 
La previsión ofensiva es otra cosa y supone un paso trascendental. Si el obrero se limita a defenderse, se declara ya previamente vencido. Pero si encuentra elementos para atacar las cumbres del mando, de la influencia y, en suma del poder, su panorama alcanza al horizonte social de su tiempo en vez de quedar limitado por su propio parapeto. El trabajador español, precisamente desde anteayer, está en disposición de emprender la ofensiva. 
Digo que desde anteayer, porque en el Consejo de Ministros del viernes se aprobó un decreto mediante el cual el ministerio de Hacienda, que tiene a su cargo la vigilancia y el encauzamiento del dinero de la nación, canaliza las inversiones de los Montepíos laborales de modo que, garantizadas sus obligaciones de prevención defensiva mediante unas reservas creadas en valores que el Ministerio de Hacienda señala, las excedentes puedan ser invertidas en dotar al trabajador de conocimientos, cultura, de preparación técnica y de formación social que le permitan por sí mismo llegar – sin dejar de ser obrero, pero siendo obrero distinto- a cualquiera de las situaciones, a que hoy solamente llegan determinadas clases económicas.

- LAS UNIVERSIDADES LABORALES


- ¿Mediante las Universidades Laborales?


- - Mediante ellas, efectivamente, y mediante el crédito laboral, la Universidad Laboral no es un centro creado para que los obreros no dejen de ser obreros, sino para que sean ” mejores obreros, distintos obreros”, al ser, a la par que unos técnicos de primera fila, unos hombres de su tiempo, a quienes no sean ajenas ni indiferentes las conquistas de la cultura que va elaborándose ante sus ojos o los que elaboraron las generaciones pasadas. 
Tampoco el crédito laboral se instituye con el deseo de preparar la evasión de los obreros de su condición a la condición de empresarios. Un país de pequeños empresarios sería mucho mejor campo para la subversión que un país de grandes obreros , porque el porcentaje de fracasos sería tan enorme, que engendraría rencores múltiples que nadie sería capaz de apagar y que haría inaguantable la existencia de un país semejante. Con la Universidad Laboral y con el crédito laboral no queremos hacer de los obreros señoritos ni pequeños empresarios. Eso sería estúpido, y la orden de Franco quedaría con ello deformada. Con las armas de la previsión ofensiva queremos elevar la condición cultural, social y económica, espiritual y política de los trabajadores, conservando en ello el orgullo de ser tal trabajadores, y, es posible, los mejores trabajadores, los mejores obreros del mundo. Esta es la meta de Franco, su ambición.
- De la Universidad laboral saldrán los obreros nuevos, esos obreros “distintos” que buscamos y que hallaremos en el tesoro del proletariado español. Con el crédito laboral tendemos a aumentar en el hogar el bienestar mediante la creación de pequeños talleres complementarios, auxiliadores de la gran industria o de la gran explotación agrícola, que hagan participar a toda la familia en la producción de bienes de consumo sin perder la noble condición de famila obrera. Tendemos a liberar al obrero de su ignorancia y enseñarle a hacer mejor su vida, más agradable su hogar, más dignos sus ocios. Si en torno a cada hogar obrero o campesino creciera un pequeño taller, creciera un pequeño huerto y creciera una pequeña granja, crea usted, amigo, que habríamos creado un sistema defensivo de la paz absolutamente inexpugnable.


UNA MASA OBRERA DISTINTA


- Entonces, ¿el obrero nunca saldrá de su condición de obrero, ni sus hijos tampoco? ¿Deberán limitarse a ser siempre obreros, aunque sean obreros “distintos” e ideales que su excelencia dibuja?

 
- - Tampoco es eso. Entonces las Universidades Laborales serían solamente unas escuelas de formación profesional, ligeramente mejoradas, si usted quiere, por la presencia de enseñanzas universales. Ya sería bastante, no crea usted, y ya sería esto un avance español que no tiene precedentes. Pero es que es mucho más, y con esto contesto a su pregunta. 
Si en el curso de la formación profesional y de conocimientos universales ( del universo que rodea al hombre actual), surge, con su presencia clara e indudable, el superdotado o el genio, la Universidad Laboral tomar al hijo del obrero y lo conducirá con orgullo y respeto a la Universidad Nacional, a la Escuela Especial, a la Academia Militar o aquel Centro de altos estudios donde su talento pueda ser útil a la Patria y pueda hacer un hombre feliz y sin rencor. La Universidad Laboral, entonces actuará como Colegio Mayor, y no perderá el contacto con el obrero que se convierte en profesional universitario sin dejar de vivir con sus camaradas dentro del ambiente general. 
Por su parte, el crédito laboral tampoco impedirá que un obrero se convierta en empresario. No lo estimulará, pero no lo impedirá; porque también en este orden puede darse el genio o el superdotado, y siempre será, para la previsión ofensiva que estamos creando, un orgullo haber sacado de las filas operarias un genio empresario. Que también hace falta a la Patria. De modo que está claro; ni la Universidad Laboral pretende hacer señoritos, ni el crédito laboral pretende hacer empresarios. Si nos salen universitarios por la fuerza de su temperamento, los ayudaremos. Pero nosotros buscamos, esencialmente, una masa obrera, campesina y marinera diferente.


- - ¿Cree vuestra excelencia que se emprenderá pronto la tarea?


- - Ya está empezada. Su desarrollo llevará tiempo, claro está, porque la idea de Franco es bastante revolucionaria. Pero nuestra capacidad de obediencia es inmensa, y los haremos. Los trabajadores están entusiasmados y los empresarios, también. Puedo asegurarle a usted que en la misma medida; y hasta los posible que los empresarios – hablo de los empresarios de verdad- estén más entusiasmados aún.

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18 de Agosto de 1.953

 La Universidad Laboral quedará terminada el próximo año

Gijón 18. A fines de este año quedarán cubiertas  todas las construcciones y en los últimos meses de 1954 quedarán totalmente terminadas todas las obras de fábrica. Faltarán los detalles, las instalaciones ...... Muy poca cosa con relación a esta gran obra de la que se decía que jamás sería terminada.

Tan adelantads están las obras, que ya hace días se encuentra en la Universidad preparando pinceles y colores, Enrique Segura, primera medalla nacional de 1950. Tiene el encargo de pintar los frescos del Teatro. Dos meses de trabajo, para dejar en la pared 120 metros cuadrados, cincuenta bocetos que fueron realizados en un año.

Enrique Segura pintará una magnífica alegoría de las actividades laborales de la región: mineros, agricultores, pescadores y otros productores cuyos tipos fueron captados en la cuenca minera, en el puerto pesquero,  en el campo ...... Representarán la transición de la gente trabajadora desde su iniciación, por la imperativa necesidad de vivir,  hasta la formación profesional que irá exaltando las posibilidades inteligentes de cada uno para llevarlas por el cauce de la superación.

    

           

Los bocetos de este artista que tiene encomendados los frescos del teatro son cuadros realmente terminados que obtendrían rotundo éxito en una exposición laboral. Ricos de color, maravilloso dibujo y ennoblecidos por la suprema naturalidad de las concepciones.

Lo importante, en suma, es que la Universidad Laboral, que se suposo obra interminable, está a punto de ser concluida, y que la transcendental iniciativa quedará realizada en tan pocos años que, realmente, creemos que este Centro comenzó a construirse ayer.

                   

                         

                 

                 

                          

          

                                  

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21 de Noviembre de 1953

La Universidad Laboral adquirirá " El Molinón "

Gijón 20 .- Hace unos días tomó posesión de su despacho oficial el Alcalde, Sr. García Bernardo y de la Sala, a su regreso de Madrid, adonde fue para  asistir a la sesión de las Cortes, y ya desde entonces se notó en las Consistoriales algún revuelo inusitado y se vieron muchos concejales con caras risueñas y gestos optimistas.

Hubo después una reunión de concejales con el alcalde, de carácte privado. Y, por último, saltó la noticia al comentario público.

Se trata, simplemente, de que la Universidad Laboral ( Fundación José Antonio Girón) o más propiamente dicho, el Patronato o Junta de Gobierno , se halla en gestiones con el Ayuntamiento para adquirir el campo del Molinón , que es de propiedad municipal. La Universidad Laboral tenía previsto un campo de fútbol pero, con la ampliación del parque de Isabel la Católica, el Molinón quedará prácticamente  formando parte de la Fundación, con una perfecta visión de futuro, la Universidad inicia esas gestiones para su adquisición. El propósito es convertir el campo del Molinón en un auténtico estadio, pues se aumentará el número de localidades hasta cuarenta o cincuenta mil para que puedan celebrarse partidos internacionales. También se realizarán otras importantes reformas.

Actualmente, el Real Gijón paga todos los meses al Ayuntamiento una renta de 250.000 pesetas. Cuando el estadio pase a poder de la Universidad Laboral, el Real Gijón se ahorrará esas pesetas, que podrá invertir en la adquisición de jugadores.

Se habla que el Municipio pedirá por el campo del Molinón 12 millones de pesetas; pero eso no está confirmado todavía.

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17 de Noviembre de 1954

La Universidad Laboral ha adquirido El Molinón 

          
Gijón, 16. — El Ayuntamiento y el Patronato de la Universidad Laboral «José Antonio Girón, han firmado la escritura definitiva de adquisición por la Universidad del estadio del Molinón, que pasará a formar parte del patrimonio de dicho centro docente, que lo destinará a la práctica de los deportes y competiciones oficiales de los alumnos. Hoy mismo ha situado el Patronato en el estadio los primeros elementos mecánicos para comenzar las obras de demolición de la actual tribuna cubierta, que será substituida por otra de mayor amplitud, con fachada magnífica sobre el Parque de Isabel Ia Católica. Con esta reforma, el Molinón tendrá un aforo superior a los 40.000 espectadores.
Al mismo tiempo, « Ayuntamiento de Gijón podrá disponer d« una elevada suma, que se destinará en gran parte a la construcción de una gran avenida, que prolongará la actual de Rufo Rendueles, sobre la playa y que atravesando el Parque de Isabel la Católica, llegará hasta la misma puerta principal de la Universidad, que quedará así situada a distancia muy corta de Gijón. También se hará la urbanización de los terrenos situados en la margen derecha del rio Piles, situado frente al citado parque. Otra serie de obras municipales será también efectuada con el importe de esta operación igualmente
beneficiosa para la Universidad y para los intereses gijoneses.—Cifra 

En 1958,el Sporting renueva sus acuerdos con el rector de la Universidad Laboral para que sus alumnos puedan presenciar los encuentros en El Molinón.

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Gijón, 22 de febrero de 1955

El Patronato de la Universidad Laboral "José Antonio Girón" acordó invitar a la Caja de Jubilaciones y  Subsidios  de la Minería Asturiana para que, con el mismo régimen económico y financiero de las demás entidades laborales. pueda enviar a la Universidad a los huérfanos de los trabajadores mineros. 

 El 12 de abril de 1969 se firmó la escritura pública de compaventa del Molinón al Ayuntamiento de Gijón (nº de protocolo 17699 del notario de Gijón, Emiliano Javier Migoya Valdés).


                                                           

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Gijón, 13 de marzo de 1955

Próxima inaguración de la Universidad Laboral gijonesa

La primera promoción la integraran 450 alumnos, huérfanos de productores

Gijón, 12.- La Universidad Laboral se prepara para recibir a su primera promoción que estará integrada por 450 niños huérfanos de productores, conforme al espíritu de creación del gran centro  de estudios y sus concretas finalidades.

La inmensa obra arquitectónica, cuyos edificios se construyen simultáneamente , ha llegado a un punto que permite prevenir para el próximo mes de octubre  la inaguración de la Universidad  conb el ingreso de los citados 450 alumnos. Los servicios empiezan a estar dispuestos ; las cocinas se terminarán totalmente en mayo, la calefacción de los dormitorios ya ha sido probada, terminaron las obras de pintura y el  obiliario está en período de suministro. Está  colocada la grúa que remata la gran torre de 123 metros de la Universidad y se ha termiando la cúpula de la iglesia, obra maestra de concepción y ejecución. Comenzó la colocación de mármoles en el amplio hall de entarda  y van muy adelantadas las ornamentaciones. También se están acometiendo las soluciones  para los problemas de acceso. Conn todo ello quedarán cubiertas las necesidades de la etapa inicial, al mismo tiempo que prosiguirán las restantes obras con ritmo seguro y firme que hasta la fecha.

Los 450 alumnos que van a constituir el núcleo inicial de los benificiarios serán de las edades mínimas establecidas y participarán en las clases de primera enseñanza., para la que serán nombrados nueve maestros nacionales. Los Montepíos y Mutualidades  Laborales, como sostenedores de la Institución, facilitarán las relaciones de los alumnos que habrán de inagurarla. Seguirán éstos los nuevos cursos, en su formación y pasarán en el momento oportuno a las tareas de especialización  profesional o bien al disfrute de becas, que serán concedidas a los que reunan  aptitudes para  seguir estudios y carreras superiores.

Los nueve profesores serán profesionales del Magisterio oficial, pero el resto de las tareas docentes superiores  corresponderá a los padres de la Compañía de Jesús , a cuyo frente se encuentra el reverendo padre Valentín, jesuíta muy joven   de gran preparación e inteligencia, que forma parte de Patronato rector de la Fundación. Determinadas clases y asignaturas especiales  se confiarán a profesores seglares, cuando así se estime conveniente.

No sólo formación intelectual recibirán los 450 huérfanos, sino alimentación, vestido, recreo, en fin tendrán cubiertas  todas la necesidades de los niños.

En los siguientes cursos, irán ingresando nuevas promociones, hasta completar, con el escalonaniento adecuado, la totalidad de 1750 alumnos, que formarán la población escolar en la gigantesca obra , una de las primeras de Europa, que ha de ser la Universidad Laboral "José Antonio Girón".

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1 de marzo de 1955 


                                     Nuevo académico de Bellas Artes


 Enrique Pérez Contador fue proclamado académico de Bellas Artes de San Fernando. El nuevo académico trabaja en la actualidad en la estatua ecuestre del Caudillo, que se instalará en la Universidad Laboral de Gijón.


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    ABC, 1 de mayo de 1955


Concurso-oposición para proveer una plaza de Director en el Grupo Escolar del Patronato Universidad Laboral José Antonio Girón, de Gijón 

El Patronato Escolar Universidad Laboral José Antonio Girón, con residencia en Gijón, aprobado por Orden Ministerial del 24 de marzo.de 1955 ("B. O. E." del 18 de abril), convoca un concurso-oposición para proveer de Director el Grupo Escolar.

 PRIMERO.—Podrán concursar esta plaza los Directores de Grupos que reúnan las condiciones siguientes:

 a) Pertenecer al primer escalafón del Magisterio, acreditado con hoja de servicios, certificada.

 b) Estar depurado sin sanción.

c) Acreditar no haber cumplido 45 años en la fecha de la convocatoria.

d) Llevar como mínimo dos años de ejercicio en la Dirección de Graduada de seis o más grados. 

SEGUNDO.—La instancia deberá dirigirse al Presidente del Patronato Universidad Laboral José Antonio Girón y acompañarse de los documentos siguientes:

 a) Todos los documentos necesarios para justificar las condiciones del apartado primero.

b) Certificación académica personal, con expresión de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas de la carrera de Magisterio o estudios de carácttr académico que se hayan realizado.

 c) Memoria-exposición de la labor realizada en los Grupos Escolares que haya girigido, así como de las obras circumescolares o postescolares en que haya intervenido.

d) Tres fotografías de tamaño carnet.

e) Relación de las personas que componen la familia del interesado. 

f) Cuantos documentos crea el interesado que puedan dar a conocer mejor su personalidad en el orden religioso, patriótico, político y profesional.

TERCERO.—El plazo para enviar las solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

 Envíese todo al Rector de la Universidad Laboral José Antonio Girón, Apartado 321, Gijón. 

CUATRO.—El Patronato, estudiadas las documentaciones, seleccionará entre los solicitantes aquellos que estime de mayores. méritos y les convocará por cuenta del Patronato, que abonará los gastos, a unas pruebas que se tendrán en Madrid. La materia de dichas pruebas se avisará oportunamente. 

QUINTO.—El Patronato abonará al Director una gratificación no inferior a medio sueldo y le proporcionará casa-habitación. Los hijos del Director tendrán facilidades para cursar sus estudios en la Universidad Laboral. 

SEXTO.—El Director seleccionado, al aceptar el cargo, se entiende acepta las condiciones del Patronato y el Reglamento fijado por éste.

 SÉPTIMO.—El Director seleccionado tendrá un período no inferior a un año de provisionalidad, al final del cual, si satisfacs, será elevada propuesta definitiva de conformación al Ministerio de Educación Nacional. 


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ABC, 1 de mayo de 1955

Corcurso-oposcición para proveer el Grupo Escolar creado en la Universidad Laboral José Antonio Girón, de Gijón

El Patronato Escolar Universidad Laboral José Antonio Girón, con residencia en Güón, aprobado por Orden Ministerial del 24 de marzo de 1965 ("3. O. E." del 18 de abril), convoca un concurso - oposición para proveer de Maestros nueve grados, creados en Gijón.

 PRIMERO.—Podrán concursar estas plazas los Maestros nacionales que reúnan, las condiciones siguientes: 
a) Pertenecer al primer escalafón, acreditado con hoja de servicios certificada. 
b) Acreditar no haber cumplido 45 años en la fecha de la convocatoria. 
c) Estar depurados sin sanción.
 d) Tener aprobadas las oposiciones a plaza  de más de 10.000 habitantes.

 SEGUNDO.—La instancia deberá dirigirse al Sr. Presidente del Patronato Universidad Laboral José Antonio Girón y acompañaras de los documentos siguientes: 
a) Todos los documentos necesarios para justificar las condiciones del apartado primero.
b) Certificación académica personal, con expresión de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas de la carrera de Magisterio o estudios de carácter académico que haya realizado.
c)  Memoria-exposición de la labor realizada en las escuelas que haya servido hasta la fecha, así como de la ejecutada en obras circumescolares o postescolares, de carácter religioso, patriótico, etc.
 d) Relación de los conocimientos técnicos que posea de dibujo, música, canto, deporte, etc., así como del título de Profesor de iniciación profesional, si lo posee.
 e) Tres fotografías de tamaño carnet.
 f) Relación de las personas que componen la familia del interesado. g) Cuantos documentos crea el interesado que puedan dar a conocer mejor su personalidad en el orden religioso, patriótico, político y profesional. 

TERCERO.—El plazo para enviar las solicitudes será de un mes, a partir de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado". Envíese todo al Rector de la Universidad Laboral José Antonio Girón (Apartado 321), Gijón.

CUARTO.—El Patronato, estudiadas las documentaciones, seleccionará entre los solicitantes aquellos que estime de mayores méritos y los convocará por cuenta del Patronato, que abonará los gastos, a unas pruebas que se tendrán en Madrid. La materia de estas pruebas se avisará oportunamente.

 QUINTO.—El Patronato abonará a los Maestros seleccionados una gratificación no inferior a medio sueldo personal y les proporcionará casa-habitación. Los hijos de los Maestros tendrán facilidades para cursar sus estudios en la Universidad Laboral.

 SEXTO.—Los Maestros seleccionados, al aceptar la Escuela, se entiende aceptan las condiciones del Patronato y el Reglamento fijado por éste.

 SÉPTIMO.—Les Maestros seleccionados tendrán un período no inferior a un año de provisionalidad, al final del cual, si satisfacen, será elevada propuesta definitiva de conformación al Ministerio de Educación Nacional.  

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                                 Entrevista al P. Valentín García

Gijón, 20 de julio de 1955

LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJÓN ABRIRÁ SUS PUERTAS EN OCTUBRE
“Los jesuitas tienen la enorme ilusión de cooperar a esta gran empresa de justicia social, que ha bendecido el Papa”
“Se aspira a la formación integra del hombre” declara el Rector del centro, el Padre Valentín García

Gijón 19. La Universidad Laboral José Antonio Girón abre sus puertas en el próximo mes de octubre. Con este motivo el jesuita padre Valentín García, rector del Centro, consagrado ya de menos a sus funciones directoras, ha contestado a algunas preguntas de los periodistas.

-¿Qué formación recibirán los alumnos en la Universidad Laboral?


- La respuesta clara y contundente, la dio el Ministro de Trabajo en el discurso que pronunció al dar posesión de sus cargos a los miembros del Consejo Técnico de las Universidades: “Al concebir las Universidades Laborales no se concibieron ni Escuelas de Artes y Oficios, ni siquiera Escuelas Profesionales, ni mucho menos Universidades que hubieran de convertir a los obreros en señoritos. La Universidad Laboral aspira a la formación integra del hombre con un destino eterno y una misión terrena. Y el obrero, por serlo, ni ha de dejar de ser hombre, ni queremos deje de ser obrero. Profundidad de conocimientos técnicos y una formación humanística completa, que les capacite para ejercer una misión en el mundo en que ha de vivir”.


- ¿Podría decirnos algo del régimen interno de la Universidad Laboral?

- La Universidad estará regida por un Patronato, al que pertenecen los vocales fundadores de la Institución, los representantes de los Montepíos Laborales – actuales propietarios de la Universidad- y los padres de la Compañía de Jesús que se designen. La dirección ha sido ofrecida por el Ministro de Trabajo, en nombre del Caudillo, a la Compañía de Jesús, y el M.R.P. general ha aceptado esta misión. Los jesuitas, adiestrados muchos años en la formación profesional, como lo prueban los numerosos centros que rigen en España y el mundo, vienen ahora a Gijón con la enorme ilusión de cooperar a esta gran empresa de justicia social que ha bendecido el Papa y que con tanto entusiasmo lleva adelante el Estado español.


- ¿Cómo estará constituido el profesorado?

- Junto con los jesuitas españoles, darán clases padres extranjeros especializados, y completarán el cuadro elementos seglares escogidos del profesorado oficial.

 
- ¿Y los servicios?

- Se encargarán de los menesteres domésticos religiosas de clausura. La cocina, despensas, lavaderos, etc., serán regidos por ellas. Las instalaciones del internado son cómodas. Se intenta elevar el nivel de vida, repercutiendo con ello en la más fina educación de los sentimientos; pero, al mismo tiempo, se pretende interesarlos en su sostenimiento y conservación con el fin de crear en los estudiantes una conciencia de responsabilidad y servicio.


- El Consejo Técnico de las Universidades Laborales se ocupa intensamente de los planes de estudio.

 
- ¿Y cómo se llevarán los estudios del alumnado?

 
- Dos orientaciones ofrece el plan: preparar el obrero especialista y formar el técnico superior. Por ahora, los alumnos entrarán a los diez años. Los más capaces estudiarán Bachillerato Laboral para seguir la función de técnico. Los restantes recibirá, según su afición, la enseñanza de un oficio con las técnicas modernas: mecánicos, electricistas, forjadores, carpinteros, impresores, etc.

 
- ¿Y si surgen vocaciones de otro carácter?

- La Universidad Laboral debe encaminar entonces al alumno a la Universidad del Estado, sin perder su custodia, pero dándole todas las facilidades para una carrera superior.


- ¿Cómo están concebidas las edificaciones de la Universidad?

 
- Con una idea de eficacia y dignidad. Magníficas instalaciones de clases, amplio auditórium, laboratorios y talleres que son un auténtico orgullo nacional.

- ¿Son muy amplias las instalaciones deportivas?


- El deporte estará servido por los medios precisos. Aparte del estadio, habrá cinco piscinas, campos de fútbol, pistas de tenis, baloncesto, etc.

 
- ¿Cómo se reclutará el alumnado?

 
- Los alumnos han de ser hijos de productores pertenecientes a los Montepíos que contribuyeron a la creación de la Universidad. Cada Montepío tendrá derecho a un número de plazas igual a las de las becas que hayan aportado.


- ¿Cómo se distribuirán?


- En internos y externos. La Universidad está prevista y preparada para mil alumnos internos y otros tantos externos.


- ¿Qué aportarán los alumnos?

- Los internos nada en absoluto. Se establece un régimen totalmente becario y recibirán no sólo la enseñanza sino también el vestido y la alimentación.

- ¿Cuándo comenzarán las clases?

- En octubre próximo, con 300 alumnos internos y 100 externos, entre diez y trece años

- Cifra. 

                                     

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4 de Agosto de 1955

 Entrevista a José Antonio Girón, Ministro de Trabajo

                                   

                                    

                                                              

- El SEU, por medio de su revista "Haz", quiere ofrecer a los universitarios españoles una auténtica visión en torno a las Universidades Laborales y para ello queremos hacerte unas preguntas.

- Celebro mucho que se me hagan preguntas sobre las Universidades Laborales, porque es necesario repetir lo que es una Universidad Laboral. Entiendo que hay más gente interesada en no entender que gente que no entiende de buena fe. También es posible que cierto elementos interesados en sembrar la confusíón, a pesar de la claridad con que hablamos, hayan hecho circular conceptos encaminados a rodear un concepto tan claro como éste de una neblina  que impida la visión limpia  de esta idea. Pregunta, pues.

- Antes de nuestra guerra de liberación, los primeros Consejos Nacionales del SEU, incluyeron en sus deliberaciones la creación de las Universidades Obreras. Tú, que fuiste protagonista de aquella pretensión, ¿podrías indicarnos si existe alguna relación entre la aspiración del "viejo SEU" y el plan de las actuales Universidades Laborales. 

- Evidentemente, la idea de la Universidad Laboral no ha surgido en nadie por parachutaje directo del Espíritu Santo. Si no que se ha ido engendrando en las mentes revolucionarias como una consecuencia de teorías anteriores. La de la Universidad Popular, propugnada por el SEU de antes de guerra, es, indudablemente, la idea más determinante. De tal modo, que con leves matices, hijos de la experiencia y, sobre todo, hijos del cambio de la conciencia de un país en muchos aspectos, es la misma.

- Las Universidades Laborales, como toda obra revolucionaria, tienen sus enemigos. No se encuentran entre ellos los estudiantes universitarios. Sin embargo, a estos últimos  preocupa la forma en que las Universidades Laborales han de expedir sus títulos y el campo de aplicación de éstos. En varios discursos y declaraciones has informado que las Universidades Laborales no expedirán títulos universitarios ni los correspondientes a las Escuelas Superiores de Ingenieros. ¿Podrías indicarnos cuáles son los planos en orden a la titulación en otros grados de la enseñanza, especialmente en las diversas ramas de peritaje? 

- Deseo que se tranquilicen los camaradas estudiantes en este aspecto. Las Universidades Laborales son, básicamente, unas gigantescas escuelas de obreros, capataces y maestros que se van a incorporar a las técnicas más modernas mediante una preparación dotada con medios avanzadísimos. Paralelamente, esos obreros irán adquiriendo una formación intelectual mínima de carácter universal que les permita participar en todas las preocupaciones y en todos los goces espirituales que la civilización ofrece al hombre cultivado. Nadie ha demostrado la necesidad de que un obrero no sea un buen lector o un "buen aficionado" de cualquier disciplina. Antes bien, parece que éste es un camino para la paz social. La Universidad Laboral expedirá unos certificados - llámales títulos- de obrero especialista, maestro de taller, de oficial calificado, de técnico en la especialidad, etc. Todos los obreros admitidos tendrán las mismas oportunidades y a todos se les dará acceso a la cultura universal, a la universalidad de conocimientos (de ahí el nombre de Universidad) a que he aludido. Y si en el curso de la formación profesional y  universal, el profesorado advierte la presencia del supercapacitado de ingenio que pide por su propia fuerza un clima superior para desarrollarse, ese supercapacitado será enviado a la Universidad Nacional, a la Escuela Especial, a la Academia Militar o Naval, a la carrera eclesiástica, etc. En este caso la Universidad Laboral actúa como verdadera "alma máter" y tendrá a gran honor costear la vida digna del estudiante hasta el comienzo de su vida profesional. Y aún después si fuese necesario. Porque ni quiere abandonar a los que salen de su seno ni mucho menos separarlos de sus compañeros trabajadores.

- En alguna ocasión ha preocupado que el sistema regulador de las Universidades Laborales no está determinada por las disposiciones legislativas de orden superior. Concretamente, por leyes votadas en las Cortes. ¿Hay alguna razón que haya aconsejado tal política?

- Las Universidades Laborales se rigen por un Consejo Técnico formado por profesionales de la Enseñanza Superior, Técnica, Media y Primaria, y por representantes de las Mutualidades Laborales que financian estos Centros. Naturalmente, su programación será objeto de aprobación previa del Ministerio de Educación Nacional, conforme a las leyes vigentes votadas en Cortes. No creo que sea necesario otra ley especial para estos Centros, que si desde el punto de vista social constituyen una novedad, tomados aisladamente los aspectos didácticos se los encuentra encuadrados en los reglamentos vigentes. Por lo que se refiere a la inversión de dinero procedente de las reservas de las Mutualidades Laborales, aquélla se encuentra regulada por una disposición conjunta de los Ministerios de Hacienda y Trabajo, aprobada en Consejo de Ministros y encuadrada perfectamente en las leyes generales de la Administración del Estado. 

- Ignoramos si es cierto o no, pero se insiste en que ahora la Universidad Laboral de Gijón y después las de Tarragona, Córdoba y Sevilla, que por lo que a su plan de instalaciones se refiere son resultado del impulso nacionalsindicalista  de las Mutualidades Laborales, van a ser entregadas para su dirección, administraciòn y conservación a instituciones determinadas. Muchos universitarios falangistas piensan que sería mucho mejor confiar la formación de los estudiantes de las citadas Universidades Laborales al Frente de Juventudes, obra predilecta del Régimen y garantía de continuidad  de la Revolución Nacionalsindicalista. ¿Podrías aclararnos algo sobre este aspecto?

- Es completamente cierto que la Universidad Laboral de Gijón será regida por una comunidad de jesuitas de ámbito universal, es decir, dependiente no de una provincia cualquiera, española o extranjera, reclutada entre los grandes especialistas que los jesuítas tienen esparcidos por todo el mundo en la enseñanza técnica, en la que son maestros: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania e Italia, principalmente, a los que se añadirán elementos  procedentes de otras escuelas técnicas. La juventud procedente de nuestras organizaciones tiene su puesto en estas Universidades en la formación política, en el aspecto deportivo, en ciertas cátedras de formación histórica y , sobre todo, en la enseñanza primaria, que ésa sí que es típicamente una tarea que nuestros jóvenes no pueden rehuir, y en la que les esperan servicios difíciles y a veces heroicos a la Patria. Supongo que la observación de que las Universidades Laborales, en cuanto a instalaciones proceden del " impulso nacionalsindicalista de las Mutualidades Laborales" no es una manifestación de oposición a la idea de que los jesuitas o cualquier otra Orden docente se presten a hacerse cargo de las Universidades Laborales. El Nacionalsindicalismo jamás se ha declarado incompatible con la Iglesia ni con su magisterio; antes al contrario, ha declarado muchas veces su identificación con las doctrinas pontificias, que no quiere decir que le arrebaten grupo de profesionales de ciertas políticas. Cualquier actitud anticlerical sistemática en nuestro campo me parecería particularmente anacrónica e impropia de nuestra cuna popular española, Gijón será dirigida por los jesuitas, probablemente, Córdoba por  otra Orden religiosa de raíz española, y Tarragona y Sevilla por seglares.

- Los universitarios españoles verían con mucho agrado que, bien a través de las Universidades Laborales o bien a través de un sistema racional de becas como él que ya sostiene el Sindicato Español Universitario o la Delegación Nacional de Sindicatos, los hijos de las familias más humildes trabajadoras tuvieran acceso a la Universidad estatal  sin que el "status"  económico fuera un obstáculo para ellos. Muchos universitarios conocen las medidas tomadas en algunos países europeos, especialmente en Inglaterra, Francia y Alemania en este sentido. Merced a tal sistema de becas,  el porcentaje de hijos de trabajadores que cursan sus estudios  en centros superiores de aquellos países es extraordinariamente elevado. ¿Cuál es en opinión, del Señor Ministro, el mejor sistema para llevar a cabo tal pretensión?   ¿Cree el Señor Ministro que la fundación de Colegios Mayores por parte de las Universidades Laborales  sería una medida conveniente?. Hemos oído que la Jefatura Nacional del SEU estaba dispuesta a admitir en sus Colegios Mayo-res, en forma similar como lo hacen con los becarios de la Delegación Nacional de Sindicatos, a todos los becarios de la Universidad Laboral. ¿Aceptaría el Ministerio de Trabajo una proposición de este género?

- Esta pregunta queda contestada en la segunda, pero tengo que añadir algo. Aquellas Mutualidades Laborales cuyo censo de productores no es obrero, sino administrativo o técnico, estudian la creación en Madrid de una Escuela Superior de Funcionarios de la Administración, cuya estructura tendrán que someter al Gobierno. Es un ambicioso proyecto, que bien desarrollado puede  proporcionar grandes bienes a España. Tú ya sabes que en otros países estas escuelas funcionan y son centros importantísimos, de donde sale la verdadera clase dirigente de la Administración. Ese funcionario que en algún país  europeo azotado por los huracanes políticos, por las invasiones, las guerras  y las catástrofes sostiene a una nación en toda su jerarquía internacional, a pesar de los yerros de sus políticos y a pesar de las infiltraciones de las fuerzas de la corrosión. Este proyecto tiene, como es natural, mucho que estudiar  y no pocos prejuicios que vencer, y estoy esperando conocerle para ver hasta dónde es posible proponerlo.

Pero, paralelamente, esas mismas Mutualidades pretenden  elevar en ciertos distritos universitarios Colegios Mayores que, sin excluir la admisión - antes, al contrario, procurándola- de muchos hijos de empresarios protectores de las Mutualidades, admitan  principalmente  a aquellos supercapacitados de los que te hable anteriormente. He aquí una institución muy adecuada  para ser regida por camaradas del Frente de Juventudes exclusivamente. Todo lo que tienda a facilitar la realización de los Colegios Mayores, a evitar duplicidades innecesarias y economizar gastos superfluos y a lograr beneficios políticos, el Ministerio de Trabajo lo recibe con verdadero júbilo. Cuando el ofrecimiento procede  de una institución como el SEU , que garantiza la continuidad de nuestra política, el ofrecimiento se recoge con entusiasmo.

- Finalmente, camarada Girón, ¿desearía hacer alguna observación  más dirigida a los estudiantes universitarios que pueda desdecir alguna de las malévolas interpretaciones que especialmente sobre los peligros clasistas de la coexistencia de las Universidades Laborales y las Universidades del Estado , se están dando en algunos sectores de la opinión? 

- Creo que con lo anteriormente dicho no solamente se desvanecen los recelos de una posible lucha de Universidades y, por tanto, de un rebrote de querellas clasistas, sino que en estas mismas palabras se encuentra la mayor dialéctica contra esas malévolas interpretaciones que dices. Ten en cuenta que la Universidad Laboral es una auténtica obra de paz y de justicia, y que será atacada por los sectarios de todos los polos, todos los amargados o todos los agentes enemigos y tratarán de corroerla. Esta vez pierden el tiempo. Unos cuantos millones de trabajadores  apasionados en esta ilusión, cercan y guardan a la Universidad  Laboral. Y muy necio será quien intente atacarla con pequeñas vilezas o simples tonterías.

                                            

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ABC, 28 de septiembre de 1955

                           El ingreso en la Universidad Laboral de Gijón

Gijón 27. Se ultiman los preparativos para que la Universidad Laboral "José Antonio Girón" comience sus actividades docentes a principios del próximo octubre.
 Estos días se han celebrado en el Real Instituto de Jovellanos las pruebas de selección de los alumnos que han solicitado su ingreso en la Fundación. Han sido exá menes escritos y a éstos seguirán los orales. El movimiento estudiantil ha sido grande, pasando de 300 el número de inscritos. De éstos, realizarán el examen oral unos 200, entre los que se efectuará una nueva selección, ya que el número de plazas disponibles para alumnos externos es de 100.
 Para los alumnos internos las plazas son 300. Los exámenes se efectuarán-en Madrid, Bilbao y Barcelona, y a las pruebas podrán concurrir los hijos de productores, cotizantes de las Mutualidades de la construcción, mercantil y sideromeíalúrgica.
 En cuanto a Gijón, no se harán excepciones con los hijos de productores de cualquier ramo del trabajo. La única condición que se exige es que se trate de hijos o huérfanos de obreros que trabajen o hayan trabajado por cuenta ajena. 
Los muchachos admitidos seguirán dos orientaciones de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos. Unos cursarán el bachillerato laboral con acceso a la Universidad, y al resto se le dará una cultura suficiente hasta que puedan tener acceso a las ense ñanzas puramente laborales o de taller.— Cifra.



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15 de Octubre de 1955

 Comienzo de curso en la Universidad Laboral

La Universidad Laboral de Gijón está a punto de iniciar su labor docente. El mes de Octubre es el designado para su puesta en marcha, no habrá inauguración oficial previa, tal vez, cuando la Universidad esté terminada totalmente se efectúe.

Cuando saltó a la calle esta transcendental iniciativa, muchos escépticos decían que se necesitarían cincuenta años para su construcción. Sin embargo, fueron  suficientes unos pocos años, que parece que fue ayer cuando se empezaron a derribar los primeros árboles frutales, para que esta obra se hiciese realidad.

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ABC, 15 de octubre de 1955

     Comienzo de curso en la Universidad Laboral


GIJON. (De nuestro corresponsal.) El 18 de julio de 1954 publicaba A B C un artículo de José de las Casas Pérez en el que se recogían unas declaraciones del ministro de Trabajo, don José Antonio Girón de Velasco, entre las que figuraba la siguiente:

 "Por lo que se reñere al proceso de liberación del trabajador, como se trata de una creación típicamente española—salvo los Jurados de Empresa, que existen en todo el mundo civilizado—, el Caudillo nos ha ordenado estudiar no sólo el principio, ya formulado por él muy claramente, sino su realización. Y en ella trabaja un grupo de españoles abnegadamente. Cuatro Universidades Laborales en construcción y una en funcionamiento son el resultado de sólo cuatro años de trabajo. Los frutos mejores se verán pronto." 

Otro día, meses después, AB C dio a la Universidad Laboral toda la importancia cultural y social que tiene y que es reconocida en todo el mundo. Las Universidades Laborales—las españolas tienen adjetivo universal—nacieron de un deseo del Caudillo y fueron exponente de la capacidad de un ministro de Trabajo que supo aprisionar el concepto universitario del Jefe del Estado para darle esa realidad maravillosa de hoy. 

La levantada en Gijón, en la parroquia de Cabueñes, está a punto de iniciar su labor docente. Es el mes de octubre el designado para la puesta en función. Estará dirigida por un sabio jesuíta. No se ha pensado en inauguración oficial previa. Comenzarán las clases, y luego, tal vez, cuando la Universidad esté terminada totalmente, desde el detalle más insignificante, tal vez sea ocasión de que se lleve a cabo esa inauguración oficial, con asistencia de José Antonio Girón, y. el pueblo unánime, haciendo ofrenda de gratitud y de admiración hacia quienes han elevado a la Patria a esta sublime altura espiritual y humana. Y volviendo a las palabras del ministro ds Trabajo, subrayaremos éstas: 

"Y en ellas—en las Universidades Laborales, que son el principal proceso de la liberación de! trabajador—trabaja un grupo de españoles abnegadamente." 

En la construida en Cabueñes se destacan, por esa abnegación y fervor patriótico docsnte,"dos figuras señeras: Carlos Pinilla y José María Fernández. Para ellos ha solicitado el Ayuntamiento gijonés, en sesión plenaria, el título de hijos adoptivos de Gijón. Está en tramitación de la Superioridad esa suprema distinción del pueblo. 

Cuando saltó a la calle, a lo popular, esa trascendental iniciativa, hubo escéptieos que esperaban el transcurso de medio siglo para que el ingente proyecto tuviese realidad. Y sólo fueron suficientes un puñado de años, tan pocos, que parece que fuá ayer cuando empezaron a derribarse los primeros árboles frutales para ofrecer espacio vital a los primeros cimientos. Y hoy ya está ahí al lado la Universidad Laboral de la Fundación José Antonio Girón. Fue un "record" deportivo contra reloj. Fue un pensamiento del Caudillo y una iniciativa del ministro de  Trabajo. Manos febriles, empujadas por los sentimientos patriótico y cultural, abrieron calicatas, enterraron cimientos, labraron piedras, cincelaron esculturas y dieron  la iniciativa lapresencia física de hoy, con una alta torre que domina la ciudad con una cruz en su remate aéreo, que rasga las nubes bajas para que el sol pueda alumbrar ese portento maravilloso y pétreo, que es un monumento más en la historia de la villa y en la historia de España.

 Por eso en estas horas del triunfo de la fe de la Patria, puesta en su Caudillo, es ocasión de hablar también un poco de esos trabajadores abnegados a que se refería José Antonio Girón:

 De don Carlos Pinilla, subsecretario que fuá del Ministerio de Trabajo, colaborador entusiasta y fervoroso de la obra ingente del ministro, que hoy preside la Fundación José Antonio Girón, y de ese langreano, don José María Fernández, de estirpe mi- , ñera, que sabe que el esfuerzo permanente es virtud de todo buen español. Hablamos de ellos, porque el pueblo quiere rendirles el doble homenaje de su gratitud y de su admiración por la obra realizada, por la colaboración puesta en esta Uniyersir dad Laíooral de Gijón. Y quiere que tal homenaje popular coincida con la entrega de esos nombramientos espirituales de hijos adoptivos de la ciudad. Es ésa la voluntad del pueblo, que nace de su libre albedrío, para pagar, con cariño y afecto, ese laborar calla d amenté realizado para que la grandiosidad de la Universidad Laboral . se alzase en este primer mes otoñal sobre las ramas secas, desprendidas de los árboles, que ponen en la pesadumbre de su caer la dulzura y suavidad de una melódica ofrenda al nacer de esa grandios a obra de fábrica que tiene reminiscencias imperiales. 

El propósito del pueblo ya está en la calle. Sólo falta ahora que el Ayuntamiento apresure el trámite de su petición unánime y solemne, y los nombramientos de hijos adoptivos lleguen, en coyuntura de ser ofrecidos a los señores Pinilla y Fernández, en los preludios inangUrales de la Universidad Laiboral. MANPER


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ABC 16 de marzo de 1956


                        Ganado seleccionado, a la Feria. del Campo 

La Universidad Laboral "José Antonio,Giron", a través de su Granja Experimental "Covadonga", ya en pleno rendimiento, que dispone de doscientas vacas lecheras de raza holandesa y cincuenta toros seementales de la misma raza, presentará a varias de estas en la Feria Internacional del Campo. Gran parte de los sementales se ofrecerán en venta por precio mucho nás bajo del que cuestan los de importación. 

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ABC, 31 de mayo de 1956

VISITA DE LA ESPOSA DEL JEFE DEL ESTADO A LA UNIVERSIDAD D E GIJON 

Gijón 29. La esposa del Jefe del Estado, doña Carmen Polo de Franco, ha visitado la Universidad Laboral de Gijón, con objeto de conocer las instalaciones de esa institución, creada para la más completa formación de los trabajadores de Asturias. La ilustre dama, que realizó el viaje con la exclusiva finalidad mencionada, recorrió, durante dos horas, todas las dependencias de la-Universidad. El funcionamiento y detalles de las cocinas, de modernísima factura, le fueron mostrados por la abadesa. 
Doña Carmen Polo de Franco fue recibida en el patio de honor por el gobernar dor civil de la provincia, Sr. Labadie Otermín; presidente de la Diputación, D. Ignacio de Nora; vocal del Patronato "José Antonio Girón" D. José Luis Alvarez Castro; secretario administrador delegado, don Francisco Lavandera Urías, y el arquitecto director del Patronato, D. José Diez Canteli. 
A pesar de que la visita no había sido anunciada, numeroso público se congregó en lugares próximos a la Universidad Laboral e hizo objeto a la ilustre visitante de calurosas maestras de simpatía y respeto.



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                           Implantación de la Formación Profesional en las UU.LL.

 

Al final de los años cincuenta del siglo XX, del Ministerio de Educación dependían las siguientes enseñanzas:

1.-  La  Formación Profesional Industrial regulada por Ley de 20 de junio de 1955, dependiente  a  de la Junta Central de Formación Profesional Industrial y dirigida por un Director General de Enseñanza Laboral que desarrollaba estas enseñanzas.

2.- La  Enseñanza Media o Profesional (Enseñanza Laboral), regulada por Ley de 16 de julio de 1949. Esta enseñanza también dependía del Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Enseñanza Laboral.

Esta enseñanza se impartía en los Institutos Laborales (centros de Enseñanza Media y Profesional). Constaba de cinco cursos académicos y sus especialidades eran: agrícola ganadera, minera, industrial, marítima, etc. Dependían del Patronato Nacional de Enseñanza Media y Profesional. ……..

3.- La  Enseñanza Media o Bachillerato preuniversitario, también dependiente del citado ministerio a través de la Dirección General de Enseñanzas Medias y regulada por la Ley de 26 de febrero de 1953.Se impartían en los Institutos de Enseñanza Media. 

  Los centros sostenidos por los montepíos o mutualidades de previsión se reconocían como centros no oficiales de Formación Profesional Industrial. Al amparo de la Ley de 20 de junio de 1955, citada anteriormente, las Universidades Laborales eran clasificados como Centros Superiores de Formación Profesional. 

 El Ministerio de Trabajo quería monopolizar la Enseñanza Profesional, pero el Ministerio de Educación tenía las atribuciones para aprobar los planes de estudio elaborados por el Consejo Técnico de las Universidades Laborales. Asimismo, tenía la capacidad de señalar los requisitos necesarios para el reconocimiento de estos Centros, la determinación de las titulaciones de su profesorado y la inspección del mismo, así como las convalidaciones de estudios.

El Ministerio de Educación consideraba a las UU.LL. como centros clasistas porque estaban construidos y financiados con el esfuerzo de  grupos selectos de trabajadores y, por lo tanto, daban preferencia a los hijos de los mutualistas, dejando fuera del sistema a los hijos de los trabajadores del campo,  a los de los profesionales no mutualistas y a los de los funcionarios de los ayuntamientos, de las provincias y del Estado.

 La Organización Sindical que poseía un gran número de centros de formación profesional (91 en 1953 y 16.525 alumnos), se oponía a la implantación de las UU.LL., argumentando que suponían una fragmentación de las universidades clásicas. Como los hijos de sus funcionarios quedaban excluidos de las UU.LL., la Organización  consideraba que Girón  traicionaba el espíritu de la doctrina de la Falange.

A estas críticas, respondía Girón que los falangistas consideraban que la cultura era la herramienta imprescindible para que el hombre alcanzase la libertad y que las UU.LL. eran el medio necesario para dignificar al obrero español.

Otra de las críticas se basaba en la dificultad de ingreso de muchos posibles alumnos en las UU.LL.,  debido a la pertenencia de su padre a una mutualidad con menos fuerza económica. 

 

Los Ministerios de Trabajo y  Educación aprueban el Estatuto Provisional de las UU.LL., por una orden conjunta de 12 de julio de 1956 

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 3 de Noviembre de 1956

 La Universidad Laboral, por dentro

SELECCION DE ALUMNOS Y ESTUDIOS

El alumno de la Universidad Laboral ha de pasar por un complicado tamiz de exámenes, pruebas y observaciones, de manera que los fines específicos  de la Universidad se cumplan.

Existe un primer período de selección e ingreso de los escolares y un segundo de orientación y clasificación, a partir del cual los estudios se dividen en dos amplias secciones:

                                a)   Formación profesional

                                b)   Formación técnica

La formación profesional cuenta con dos especialidades :

                                 agropecuaria e industrial.

La formación técnica consta de una escala ascendente:

Bachillerato Laboral,  Bachillerato Laboral Superior, Graduado Laboral, Estudios Superiores Laborales, a través de la que se puede llegar a la enseñanza superior : Escuelas Especiales, Licenciatura y Doctorado en las distintas Facultades Universitarias, Academias Militares, Seminarios, etc.

Los Estudios Superiores Laborales abarcan un período de cuatro años y conducen a la especialización técnica. Están divididos en los siguientes:

                                     a) Agricultura

                                     b) Metalurgia

                                     c) Mecánica 

                                     d) Electricidad

                                     e) Industria Textil y Papelera

                                     f) Construcción

                                     g) Tecnología de los Alimentos

                                      h) Organización de la Producción

                                      i)  Tecnología Marítimo-Pesquera

                                      j) Geología Aplicada

                                      k) Cerámica, Refractarios, Vidrios y Esmaltes

                                      l)  Tecnología de los Plásticos

Estos Estudios Laborales Superiores habrán de repartirse entre las diversas Universidades Laborales, con excepción de las de Agricultura, que se establecerán en todas por dos motivos fundamentales: 

a) La necesidad apremiante de divulgar la moderna técnica agrícola entre nuestros labradores

b) La conveniencia de aprovechar las grandes fincas que abastecerán de productos agrícolas y pecuarios a la población escolar.

DIRECCIÓN DE LOS CENTROS

Órganos de Gobierno :

                       Rector, las Juntas y los Claustros

Órganos de Política y Coordinación: 

 Entre ellos destacan El Consejo Técnico, La Secretaría Técnica y La Comisión de Investigaciones Científicas, integradas por miembros del Consejo Técnico de las Universidades Laborales y de los Patronatos "Alonso Herrera" y "Juan de la Cierva"

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                                  Moto y autobuses de la Universidad Laboral 

 El  14 de noviembre de 1956, la Universidad Laboral matriculó una moto Vespa, con número de motor V56M48034, a la que se asignó  la matrícula: O  17619

El  15 de octubre de 1957 matriculó dos autobuses

Matrícula: O  20623.  Ómnibus Pegaso. Número de motor: 356300,  6 cilindros, 39 CV.  Tara 5400 Kg., carga máxima 8100 Kg., número de asientos: 70. 




Matrícula: O 20624.  Ómnibus Pegaso. Número de motor: 356299,  6 cilindros, 39 CV. Tara 5400 Kg.,  carga máxima 8100 Kg.,  número de asientos: 70. 





21 de Junio de 1958

  Discurso del Ministro Sanz Orrio en el acto de clausura de curso en la Universidad Laboral de Gijón

                                            

                                    

                                     Gijón 20.- Durante la solemne ceremonia de clausura  de curso en la Universidad Laboral, que presidió el Ministro de trabajo, el rector de la misma reverendo padre Valentín García, le dirigió un saludo de bienvenida y de afecto.

Don Fermín Sanz Orrio le contestó en los siguientes términos:

Clausuramos una serie de acontecimientos en los que domina, señera, la nota de la emoción. Apenas atravesé el umbral de este recinto académico, comenzaron a desarrollarse, sucesivamente, episodios que llenan el espíritu de una honda sensación de alegría, pero al mismo tiempo, cuando menos a mí, en un profundo sentido de responsabilidad.

Ha sido, en primer término, esa Asamblea Provincial de Mutualidades, donde un grupo de auténticos responsables del mundo del trabajo de Asturias ha hecho alarde de un entusiasmo por estas entidades que significan solidaridad, que significan amor, que significan ansias de redención. Y después, este acto de clausura de un año de estudios porque por su propia naturaleza encierra siempre, un acto de ternura; lleva un halo indiscutible, para unos de esperanza; para otros de recuerdos y añoranzas, gratos siempre y, como dije antes, de   alegría honda.

Nos decía en sus bellísimas palabras el padre Valentín, que prescindiendo del cuerpo, había que ver en estas universidades y en estos actos, el alma que anima el edificio. Esto es cierto y, al preocuparme precisamente de este alma, yo quería decir simplemente, repitiendo palabras también suyas, elocuentes y, citas, que él con tanta exactitud pronunció, que el alma de estas instituciones pedagógicas laborales y el propósito de ellas, consisten en cuidar y en desarrollar la parte mejor del ser humano.

¿Qué vale, en comparación con ella, cuanto se haga en otros aspectos del mundo laboral y del mundo en general, si Dios, al dotar al ser humano sobre todos los de la creación, de un alma, con la nota de la inmortalidad, le constituye en ser inteligente, con esa facultad propia y específica del espíritu que es la manifestación suya más clara y evidente?
Si Dios, al dotar al hombre de esa inteligencia, le dio el instrumento que le destaca, le distingue y le separa de todo el resto de la creación, ¿cómo no hemos de convenir  que cuánto afecta a esta inteligencia es la labor más importante y más señera que se puede realizar en la sociedad?

Por tanto, no es sino poner en evidencia, en descubierto, cuando se dice que toda labor social, que toda labor política advocada a la redención de la clase trabajadora, carece de sostén, no tiene base, si antes no cuida, si no ha desarrollado previamente esta inteligencia del trabajador, que es el arma que le ha de permitir redimirse por el mismo, como tiene que redimirse el hombre; que le puede permitir elevarse y llegar a disfrutar de los bienes mejores de la vida.


Así pues, es verdad que hemos de dar preferencia a esta parte, la más noble, no solamente con el individuo, sino de las organizaciones y en las instituciones, que en lo espiritual, que es el contenido. Pero, que no en vano. Dios nos hizo compuestos de alma y cuerpo, e indudablemente, y en tanto que estemos en la vida terrena, no podemos separar en absoluto el alma del cuerpo, ni el contenido del continente. Y en este caso específico, padre Valentín, —y creo con esto adivinar un algo había dentro de tus palabras pero, para mí, no era demasiado enigmático-  era menester aclarar aquí y fijar alguna posición, también con respecto al continente de esta magnífica institución  cultural.  Y aludo con ello al desarrollo de toda su  instrumentación material, sus estructuras, sus instalaciones de todo orden, y en este sentido, yo tengo que decir algo sin ambages, con toda claridad; si queréis, con toda valentía.

Apenas se llega a las cercanías de esta  Laboral —y no hace falta aproximar-se mucho para ver su altísima torre— comienza ya a forjarse una duda, una disparidad de criterios en el visitante, al apreciar este continente de que hablaba el padre Valentín. ¿Ha habido aquí, tal vez un desarrollo excesivo en su monumentalidad, en su volumen, en su coste? Pues bien, padre Valentín, pues  bien, mis queridos amigos que me escucháis en  este momento, a mí. lo único que me interesa responder a esa actitud dubitativa es lo siguiente: Es posible —y eso lo dejo en absoluto al criterio de esas personas que se acercan y que penetran en la Universidad—  que se forme un juicio favorable o adverso sobre esas cuestiones de tipo material a que antes aludí; pero, en definitiva, sea éste cualquiera, la conclusión a que hay que llegar es para mi ésta: tanto más hermoso, tanto más magnífico sea el continente, tanto más grande haya tenido que ser el esfuerzo para elevarlo, tanto mayor es la responsabilidad de aquellos hombres que tenemos sobre nuestras espaldas la carga de hacer que esto dé fruto.


Porque no es un dinero cualquiera él que aquí se ha invertido. Este dinero es el dinero de las Mutualidades Laborales, es un dinero que se destina a una obra esencialmente fundamental, humana, primordial y necesaria en todos los aspectos. Son fatigas  y preocupaciones de ancianos a aliviar; son lágrimas de viudas a recoger ; son porvenir de jóvenes, niños a recoger; son créditos de economías pobres para ayudar. Es una obra ingente en todos los órdenes, uno de cuyos capítulos -para mí, como os he dicho esencial y fundamental- es una cultura, es una educación a propagar en la clase trabajadora española. Una sola peseta que se malbarate de estos fondos sagrados implica una tremenda responsabilidad.

Pero esta responsabilidad puede convertirse en un nimbo de gloria para los que invierten estas pesetas, si sabemos sacarles todo el fruto posible. En ocasión inolvidable, el día 1 de mayo de 1957, en otra  institución del Ministerio de Trabajo, de carácter pedagógico, en la Escuela Central de Capacitación Social, a los pocos días de hacerme cargo de la titularidad de este Departamento, dije que yo no había venido a hacerme cargo de una herencia a beneficio de inventario, sino con todas sus consecuencias. 

Yo me considero depositario  de un legado precioso; yo estimo que los hombres que tuvieron aquella iniciativa y el valor de invertir en ella sumas Ingentes, exponiéndose a toda clase de ataques y de campañas, lo hacían porque no solamente tenían fe en ellos, sino que tenían fe en  aquellos que habían de sucederles en la empresa. 


Estas instituciones fundamentales de la patria no son obra exclusiva de una vida física, no pueden adscribirse a un hombre solo, por grande que sea. Son obras de la solidaridad, de una, de varias y de muchas promociones y generaciones, de hombres animados por los mismos ideales e inspirados por las mismas esperanzas.

 
De suerte que para mí —y lo digo con toda responsabilidad y siendo un hombre que por mis tendencias y por mi manera de ser y por mi idiosincrasia, que tantos conocéis, no tiendo a la suntuosidad ni al gasto, sino - que peco de todo lo contrario— cuando llega el momento en que me tengo que hacer cargo de una obra, ya esa consideración de que si costó, si no costó me tiene absolutamente sin cuidado; únicamente me preocupa esa parte para sentir agravada mi responsabilidad.


Tanto más costosa haya sido esta obra, tanto más fruto le tenemos de sacar. Tanto más dinero se invierta de esas Mutualidades, tantas más ilusiones de los mutualistas tienen que ser aquí tratadas para darles satisfacción. 

 
Y si eso se consigue, yo os aseguro que llegará un momento, en que los visitantes admirarán, sin  reservas y sin críticas; las torres y las columnas, los mármoles y las pinturas. Y dirán del volumen de las instalaciones que aún son estrechas, que aún son exiguas para contener un alma tan poderosa. 

 
Sintámonos, pues, todos aquí, en este momento de emoción — rector de la Universidad, claustro, alumnos, familias, mutualistas— como depositarios, incluso, de honor de otros..
Porque en nuestras manos está en gran parte que su obra sea bendecida o vituperada, y esto, para nosotros, es una tremenda responsabilidad. Pero os aseguro que nos anima una gran fe y que en el mañana serán bendiciones, serán alabanzas, serán elogios, los que han de recaer sobre esta obra.

 
Y esto es lo que os confío a vosotros. A Vos, Rector Magnífico, a esta Compañía de Jesús, a la cual  me atreveré a alabar, porque está metida en la entraña de los mejores momentos de la historia de España; a este Claustro  de profesores, a estas Juntas rectoras de las Mutualidades, a las autoridades de Gijón que alberga esta obra, grandiosa, a mis colaboradores en el Ministerio de Trabajo, a todos, en fin.

 
Esta —como dijo y como tuvo la bondad de recordar el Padre Valentín— y las demás Universidades que, con la ayuda de Dios levantaremos como podamos, más o menos semillas, en otros lugares de la Patria, han de producir su fruto. ¿Cuál es el fruto? El de la elevación del nivel cultural del trabajador, que es lo principal. Porque cuando, el trabajador español, considerado en toda su amplitud, no con el concepto estrecho del que cobra un salario en casa ajena; cuando el trabajador español tenga toda la preparación, cuando su espíritu disfrute y posea todos los instrumentos para alcanzar un pleno desarrollo, yo os aseguro que España sabrá buscar la riqueza que necesita, para ésta y para todas las demás finalidades.

 
La primera Virtud de un gobernante y de un hombre con una tarea de responsabilidad —y esa es la lección que os brindo a vosotros, jóvenes alumnos— es la magnanimidad. Hoy en España tenemos quien nos dé una viva lección de ello, con su obra, con su vida clara, que es nuestro Caudillo. Este Caudillo, que  dotado por la providencia de un cúmulo de cualidades, para mí tiene una característica señera que es la magnanimidad.

 
Con espíritu magnánimo, creédmelo, muchas disputas baldías caen por su propio peso. Y para terminar, a vosotros, mis queridos alumnos de la Universidad Laboral, a los premiados y a los no premiados, mi felicitación cordial. Efectivamente, habéis tenido la dicha de llegar a la existencia en un momento más propicio que vuestros padres y que vuestros mayores.
Vosotros vais a tener medios de desarrollar vuestras facultades como ellos no los tuvieron. Y, con ello haceros hombres más poderosos que ellos pudieron serlo.

Mi felicitación a todos y mi petición de que trabajéis con ahínco, que veáis como os dije antes, que el dinero que en vosotros se invierte, dinero valioso, estará bien invertido si lo aprovecháis hasta último céntimo, tenéis que sacarle todo el provecho posible. Dios quiera que podamos también nosotros seguir ayudándonos en esta obra de vuestra formación.

 
A estos dos trabajadores, a quienes he tenido la gran satisfacción y el honor de prender sobre sus nobles pechos unas veneras, les deseo una larga vida y que digan a todos, a los que son de su edad y a los que son algo más jóvenes, que vean, que contemplen, como dijo el rector, que dos panoramas más distintos: el de estas instituciones y él de aquella España corta, rota, chata y miserable, donde ellos pasaron lo mejor de su existencia. Por eso es tanto su mérito, por eso se ganaron tan bien esas medallas, con un esfuerzo que vosotros no necesitaréis para ganar condecoraciones semejantes.

 
Y, por último, señores, una nota sentimental, triste. Siempre parece que Dios quiere poner en las mayores alegrías algo de tristeza, para recordarnos que no estamos aquí para siempre, que estamos de camino. Me acaban de decir que ha habido hoy en Gijón una nueva víctima del trabajo. Un obrero de la construcción ha fallecido en un accidente. Os pido le dediquéis un recuerdo. Yo le pido al padre provincial que rece un responso por el alma de este obrero, de este compañero caído. Y yo os pido, además, a las Mutualidades, que habiendo fallecido hoy, en un día para nosotros tan solemne, sí tiene algún hijo o varios, o hijas, se les acoja en alguna de las Universidades. No me limitaré a echar sobre vosotros la carga y yo, también me ocuparé de esta familia. Nada más.

                          
                                            

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25 de septiembre de 1958  

                                  Primeras Jornadas Médicas de Asturias


Los congresistas que participaron en las Primeras Jornadas Médicas de Asturias se trasladaron a Gijón, donde se celebró la conferencia del Dr. Don Gregorio Marañón, que disertó sobre el tema "Patología de la hipófisis". El acto se celebró en el aula magna de la Universidad Laboral, cuyas dependencias recorrieron los congresistas. El Ayuntamiento los obsequió con un almuerzo en la misma Universidad Laboral.

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18 de octubre de 1958  

                            Campeonato Nacional Juvenil de Balonmano


  En la semifinal del Campeonato Nacional Juvenil de Balonmano, que se celebra en Gijón, la Universidad Laboral de Gijón fue derrotada por Deportivo Astur, de Oviedo, por  10 -14. Por los gijoneses marcaron: Oviedo (1), Llana (3), Sesma (3) y García (3). 

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8 de febrero de 1959

   Jornadas de Información del Instituto Europeo de Formación Profesional

Estos días se ha celebrado en París unas jornadas de informacion del Instituto Europeo de Formación Profesional, en las cuales se han reunido a representantes de la O.E.C.E y, concretamente, de la Organización del Mercado Común, observadores especializados de muchos países deseosos de estudiar las consecuencias de la instauración de la comunidad económica europea en lo concerniente a la política laboral y a la mano de obra. De España han venido para asistir a esdtos trabajos en pro de la integración europea los ingenieros José Bruxes, de Barcelona, y Javier Messa Buxareu (+8.6.1983). Este último que entró en la Compañía de Jesús, es actualmente el animador de la Universidad Laboral de Gijón. De Madrid ha venidoJulián Relanzón Echevarría, teniente coronel de Ingenieros, de la Escuela de Formación profesional de Parques y Talleres del Ejército. También de Barcelona ha venido  el secretario del Centro de Estudios Metalúrgicos, Fernando del Pozo. 

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10 de febrero de 1959

                                             Ministerio de Trabajo  

                                  Sección Central de Universidades Laborales

Se anuncia Corcurso Público para la ejecución por Contrata de la obras correspondientes a los Proyectos de CAMINOS DE SERVICIO EN LA GRANJA AGRONÓMICA Y SUPRESION DE LINDEROSEN LAS PARCELAS QUE INTEGRAN DICHA GRANJA, de la Universidad Laboral de Gijón.
El importe de ejucución asciende a un total de PESETAS SETECIENTAS SETENTA Y OCHO MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO con NOVENTA Y SEIS ( PESETAS 778.I85,96).
Los proyectos y condiciones del Concurso podrán examinarse en la Sección Central de Universidades Laborales (paseo del Pintor Rosales, 40, 5º planta ), en días hábiles desde las 16 a las 21,30 horas.
Las proposiciones deberán presentarse el las oficinas anteriormente citadas, durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de este anuncio en el "Boletín Ofiucial del Estado" procediéndose a la apertura de pliegos ante la Junta Calificadora designada al efecto, a las 16,30 del quinto día hábil siguiente al de la expiración del plazo que se concede para la admisión de proposiciones, las que se presentarán en dos sobres cerrados y lacrados, que necesariamente han de contener los documentos a que se refiere el artículo 80 del Estauto Patrimonial de las Universidades Laborales y el resguardo de haber constituído una fianza del 2% del importe total de las obras.

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6 de  Abril de 1959

                                Entrevista al profesor Nicolás Sánchez 


Nicolás Sánchez, profesor de la Unlversidad  gijonesa, habla de los métodos de su especialidad pedagógica.

Andaluz y simpático, que es el doble calificativo quo nos merece Nicolás Sánchez Cañabete,profesor de Educación Física y Gimnasia de la Universidad Liaboral de Gijón. Cordobés de nacimiento, reside, en nuestra ciudad desde 1956, dedicado a sus menesteres docentes, que son motivo de esta  entrevista.
Nicolás, oficial de complemento excedente y titulado en su actual profesión desde 1949,
tiene larga experiencia en su actual profesión. Ha ejercido anteriormente en la Escuela de
Comercio y Colegio Maristas San Felipe Neri, de Cádiz; en las Escuelas Profesionales del
Puerto de Santa Maria y Puerto Real y en la Escuela de Capataces  Forestales de Coca
(Segovia). Es, por tanto, hombre documentado en la materia.

 —¿Cuál es, concretamente tu misión docente?
—Educación Física, especializada en atletismo y gimnasia.

—¿Qué Importancia tiene dentro de la enseñanza laboral?
—Idéntica a cualquier otra asignatura, ya que es preciso aprobarla para pasar al curso
siguiente. Es una disciplina obligatoria dentro del ordenamiento de la enseñanza laboral.

—¿Clases?
—Alternas y por secciones de 40 alumnos, aproximadamente. En Gijón las llevamos un
total de cinco profesores de la especialidad.
— ¿Base principal de la función?
—La gimnasia,
—¿Métodos?
—Dos. El del doctor Agosti o de la gimnasia de movilidad y el de Trapiella o de la gimnasia estática o correctiva.
—¿Son temas complementarios?
—Totalmente. E P de Trapiella corrige con quietud  los movimientos defectuosos. El. sistema de Agosti da alegría a los movimientos, vistosidad en una palabra. Cansa menos al
que los practica y , entre los dos,se complementan perfectamente.
—¿Qué valor se concede a la gimnasia dentro de la enseñanza
laboral?
—Valor máximo. En la Universidad Laboral, donde las horas de taller y estudio son
abundantes, la gimnasia, aparte de formar físicamente al alumno, despierta su inteligencia y aumenta,  al fortalecerla, su salud.
—Lo dices muy seguro.
—Porque es la verdad. A la enseñanza laboral acuden con frecuencia muchachos de zonas
rurales que nunca han recibido enseñanza de este tipo.
Se les nota entonces falta de coordinación para el estudio y para el trabajo. Al año de gimnasia se han transformado hasta tal punto, que algunos de ellos ocupan, más tarde, primeros lugares en la especialización que han elegido.
- Sistemas gimnastícos que realizáis?
- Gimnasia educativa, de aplicación, juegos deportivos y deporte en general.
- ¿En qué consiste cada  uno de ellos? 
- La gimnasia educativa tiende al desarrollo total y armónico del organismo. La gimnasia  aplicada va dirigida  a  aquellas partes del cuerpo donde se necesita fomentar la especialidad. Los juegos deportivos crean el hábito de unión, de camaradería, necesaria para la práctica del deporte en sus diversas manifestaciones colectivas.

Nicolás se muestra  entusiasmado  con su labor pedagógica y ya, sin preguntarle más añade
— El día primero de mayo, festividad de San José Artesano, celebra la Universidad  Laboral sus fiestas rectorales, como un homenaje de  cariño, afecto y respeto a su Rector
Padre Valentín, en las que se pone de manifiesto  el fiel reflejo de la enseñanza  física
dentío de la enseñanza  laboral, ya que en esa manifestación gimnástica participan  mas de mil muchachos. 
—¿Auxiliar de la educación física? 
—La ficha médica que  se revisa periódicanrente. En ella se ve, con claridad, el  beneficio que para la salud del  alumno  supone la enseñanza física. Su mejoría, sus condiciones.
—¿Satisfecho de tu labor en Gijón?
—Mucho. He encontrado en los alumnos un gran  afán de superación y al mismo tiempo 
en el resto de profesoado y compañeros de especialidad  la colaboración necesaria para el mejor logro de nuestra función.
_ ¿ Y de Gijón? .
—Con decirte que me siento  un gijonés más te lo digo todo!
Dicho  esto, con  el acento andaluz del amigo  Nicolás , pero con la sinceridad que le caratecriza , no hay más rfemedio que darle las gracias en nombre de todos los gijoneses y desearle toda clase de éxitos en su importante función pedagógica dentro sde  esa enseñanza, como la laboral, que goza de la simpatía de todos los españoles.

Daniel Arbesu

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7 de agosto de 1959

                                            Ministerio de Trabajo
   
                               Sección Central de Universidades Laborales

                                           Universidades Laborales

Se convoca Corcurso Público para la adquisición de máquinas, útiles y herramientas de trabajo para los talleres de  la Universidad Laboral de Gijón.
Los pliegos de condiciones podrán examinarse en la Sección Central de Universidades Laborales (paseo del Pintor Rosales, 40, 5º planta ), y en la Universidad Laboral de Gijón.

Las proposiciones  se harán  en dos sobres cerrados y lacrados conforme indica el pliego de condiciones y se presentarán en las oficinas de la Sección Central antes citadas hasta el día 5 de septiembre y durante las horas de dieciséis a las veintiuna.
La apertura de pliegos se efectuará ante notario el día once de septiembre a las dieciocho horas. 
El importe de este anuncio será por cuenta de los adjudicatarios.

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16 de octubre de 1959

La apertura del curso en la Universidad Laboral de Gijón, ha  reiterado, con la lectura de la memoria en el acto académico inaugural, la importancia que ha adquirido esta institución, ya en pleno rendimiento.
Se calcula en cerca de 1700 alumnos los que entre este curso y el anterior reciben enseñanzas formativas y técnicas. Incluidos los 412 alumnos que han constituido las seis promociones de la Escuela de Capacitación Social, fueron 1554, los que pasaron por la Universidad en el curso anterior, que ahora seguirán en el que acaba de comenzar. A esta cifra que añadir 150 nuevos alumnos, con los que se alcanza un total de 1700 alumnos. De ellos 1442, estuvieron en régimen de internado, el curso pasado. Estos 1700 alumnos corresponden a 68 Mutualidades.

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27 de agosto de 1960

                        Apertura de las XV Jornadas Pedagógicas Nacionales
      Participan más de un centenar de inspectores jefe todas las provincias española

 Gijón, 26. — Han comenzado hoy en esta ciudad las IV Jornadas Pedagógicas Nacionales, organizadas por la Hermandad  Nacional de Inspectores de Primera Enseñanza. 

Participan en las mismas más de un centenar de inspectores de todas las provincias españolas, incluso de Canarias. Durante las deliberaciones, que se prolongarán hasta, el próximo día 4, se estudiarán interesantes cuestiones de problemática pedagógica, así como las que se refieren a orientación profesional. Las jornadas se celebran en la Universidad Laboral , en cuya residencia se alojan también los cursillistas.

 Después de una misa en la capilla de la Universidad, se celebró el acto académico oficial de inauguración, presidido por el gobernador civil, señor Pena Royo, y con asistencia del alcalde de Gijón; rector de la Universidad Laboral y primeras autoridades provinciales y locales. Entre cursillistas, maestros y asistentes concurren más de doscientas personas.

Pronunciaron los discursos el inspector de Primera Enseñanza de Asturias, señor Gómez Elisburu; el señor Iniesta, en representación de la Hermandad Nacional de Inspectores de Enseñanza, y el señor Pena Royo, que disertó, sobre la trascendencia de la función pedagógica y declaró oficialmente inaugurada, en nombre del ministro de Educación Nacional, las IV Jornadas Pedagógicas de Asturias. — Cifra. 

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6 de noviembre de 1960

Las Universidades Laborales quedan facultadas para cursar las enseñanzas de Maestría Industrial .
 Los centros de Córdoba. Gíjón y Tarragona podrán desarrollar la iniciación al Peritaje Industrial.
Una quinta Universidad, la de Zamora Madrid, 5. —
 Varias decisiones de reciente fecha han determinado importantes avances y perfeccionamientos para la eficacia y extensión docente de las Universidades Laborales. Por Orden de 11 de octubre último del Ministro de Trabajo, han pasado a ser cinco estas instituciones universitarias laborales, al incorporar la de Zamora, que conservará el nombre de «San José», que tenía como entidad benéfico-docente, y, tras breve período de adecuación, se seguirá igual régimen docente y general que en las restantes. -
Dos trascendentales mejoras van a introducirse en el presente curso en las enseñanzas de las Universidades Laborales, gracias al espíritu de identificada colaboración con que vienen actuando los Departamentos de Trabajo y Educación Nacional, que se evidencia en las medidas dictadas por el último.
En virtud de una de ellas, estos centros desarrollarán en el curso actual 1960-61 las enseñanzas correspondientes a la Maestría Industrial. Se señala a las Universidades de Gijón y Zamora dichas enseñanzas para la rama del metal; a la de Sevilla, las ramas de metal y eléctrica; a las de Córdoba y Tarragona, las dos dichas y la de la madera.
 Habida cuenta que las Universidades Laborales comenzaron sus enseñanzas en los cursos 1956-57, y que la oficialía industrial exige dos años de iniciación y tres para la especialización de la correspondiente oficialía, no existía posibilidad de impartir dichas, nuevas enseñanzas exactamente hasta éste en el que se les ha dado viabilidad.
 Se añade a este otro avance que viene a consolidar el anterior y a abrir horizontes y posibilidades aún más dilatados. Por orden del 22 de octubre, la Dirección General de Enseñanzas Técnicas ha autorizado, bajo prefijadas condiciones, a las Universidades Laborales de Córdoba. Gijón y Tarragona, para impartir las enseñanzas del curso selectivo de iniciación al Peritaje Industrial. A la de Sevilla se autoriza, además, para las de dicho curso del peritaje agrícola.
 Con ambas citadas disposiciones, las Universidades laborales no sólo han dad» un paso realmente gigantesco, sino que se ha abierto para ellas nuevos caminos de servicios a la Patria con horizontes tan ilimitados para su futuro como las esperanzas en ellas depositadas. 
 El ministro de Trabajo señor Sans Orrio, se ha reunido con el señor Aparisi Mocholi y demás jefes del Servicio de Universidades Laborales, a los que dado instrucciones concretas para la adopción de cuantas medidas exija la inmediata aplicación práctica de las nuevas normas.
Análogas reuniones, con igual fin, han tenido lugar con el señor Gutiérrez Sesma, jefe de Servicios de Mutualidades Laborales, al que acompañaron otros jefes técnicos del mismo. — Cifra

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22 de noviembre de 1960


CONCURSO PUBLICO PARA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DEL TALLER DE SOLDADURA BE LA UNIVERSIDAD LABORAL "JOSÉ ANTONIO GIRÓN" (GIJON) 

El "B. O. E." del día 12 de noviembre de 1960, página 15.653, publica la convocatoria de un concurso público para instalación eléctrica en el Taller de Soldadura de la Univer- sidad Laboral "José Antonio Girón", de Gijón. 
Los pliegos de bases, y el correspendiente plano pueden obtenerse en la Secretaría General de dicha Universidad, los días laborables, de nueve a una de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde. 
Lo que se hace público para general conocimiento, según lo prevenido en la Orden Ministerial de 8 de diciembre de 1958.—El Secretario General


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30 de noviembre de 1961


A primera hora de la mañana de hoy llegó a la Universidad Laboral, el Sr. Sanz Orrio para presidir la apertura del curso. Fue recibido por el rector, padre Albuquerque, por el claustro de profesores y por los alumnos. Tras un recorrido por el centro, se dirigió a los talleres. 
Posteriormente de entrevistó con distintas comisiones : Mutualidades Laborales, Caja de Jubilaciones y Sección de Trabajos del Puerto.
En el Paraninfo, el rector le dio la bienvenida. Subrayó la importancia de las Universidades Laborales para los hijos de los trabajadores, que podrán , con los conocimientos adquiridos en ellas, escalar a toda clase de puestos. El  jefe de estudios, hizo el resumen de la labor de seis años con un alumnado de 1.100 muchachos procedentes de todas las provincias españolas, excepto de aquellas donde existe una Universidad Laboral.
Cerró el acto el S. Sanz Orrio  agradeciendo al rector y a los profesores la labor desarrollada en pro de los hijos de los trabajadores.
Enunció diversos e mportantes temas. "El problema del Trabajo es la retribución". Hay que resolverlo y se resolverá, pero con una sistemática ya iniciada con los convenios colectivos y la reglamentación de régimen interior de la empresas, que ambos conceptos no son antagónicos  sino complementarios y eficaces.
El Ministerio de Trabajo sólo puede fijar el salario mínimo, lo demás corresponde alas empresas y , para eso, son eficaces los convenios colectivos. 
Explicó el alcance de la Ley de Ayuda Familiar, que con el proyecto enviado a las Cortes, susistirá aunque habrá que limitar al algunas ayudas, ya que no es lícito que unos cobren de ayudas 10 pesetas y otros 1.700. Tampoco puede consentirse el problema que esto crea, puesto que se perefiere a trabajadores solteros antes que a trabajadores con hijos.
Luego subrayó la importancia de la Ley, también en las Cortes,  sobre la participación de los trabajadores en los Consejos de Empresa: Los trabajadores asistirán a los reuniones del Consejo y no cobrarán por ello. Es una ley  modesta, nada demagógica, pero que, con seguridad, tendrá detractores. 

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12 de Junio de 1968 

Curso 1967/68

Durante el presente curso La Universidad Laboral de Gijón alberga a 1.153 alumnos. 

ENSEÑANZA

Se pueden cursar las siguientes enseñanzas:

               -  Preaprendizaje Industrial

               -  Oficialía industrial en la rama del metal : ajuste, torno y fresa

               - Maestría Industrial en la misma rama y especialidades

               - Preparatorio de Ingeniería Técnica

               -  Ingeniería Técnica (construcción de maquinaria)

               El alumnado dispone de 32 aulas y 10 laboratorios.

TALLERES

Se disponen 16.000 m2, dedicados a las siguientes especialidades:   

                                         - Taller de ajuste

                                         - Taller de torno

                                         - Taller de fresa

                                         - Taller de rectificadoras

                                         - Taller de afilado

                                         - Taller de soldadura

                                         - Taller de soldadura

                                         - Taller de chapa

                                         - Taller de carpintería

                                        - Sección de máquinas diversas ( fábrica en pequeño, provista de gran variedad de máquinas en la los alumnos hacen piezas para conservación de los talleres) 

INSTALACIONES DEPORTIVAS

Campos de fútbol, de baloncesto, balonvolea y balonmano. Campo de hockey sobre patines y piscina.

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